Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración ante la crisis educativa del espacio culyural Bataclana
Por Bataclana Espacio Cultural - Monday, Oct. 11, 2010 at 2:39 PM

"LA EDUCACIÓN EN LA ENCRUCIJADA"

“LA EDUCACIÓN EN LA ENCRUCIJADA”
DECLARACIÓN ANTE LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN
Desde el colectivo cultural BATACLANA expresamos nuestro apoyo y solidaridad militante, a los estudiantes secundarios y terciarios que vienen dando una lucha ejemplar. Estas no solo son por mejoras edilicias, sino que está enmarcado en un programa general de aumento presupuestario, rechazo del proyecto de ley de educación y el genuino reclamo a ser parte en la decisiones en los órganos de gobierno para poder decidir que educación hace falta. No esta proyecto que vino de arriba y desde arriba se cocinó¡¡ porque esta reforma schiaretista abre las puertas a la injerencia de la Iglesia, socava el carácter laico de la educación pública, a empresas cómo Arcor y Minetti le adjudican derechos para la definición de los contenidos de estudios y que además cuenta con la vergonzante complicidad del gremio docente UEPC boicoteador de las tomas (no nos olvidemos que Grahovac es su viejo socio). Como ,así también los universitarios de Filosofía y Humanidades y el colegio Belgrano están a la cabeza en la UNC contra la menemista LES que hasta el día de hoy siguen vigente con el progresismo de la rectora Scoto y sumados a todas las demandas de los secundarios.
En este momento que es cuando donde la lucha se encuentra en alza y con gran aceptación popular pero que tanto desde el gobierno pcial. como desde el nacional y pasando por los medios de (des)información se está buscando dividir y engañar (sobre todo a los sectores más proclives a la conciliación con migajas), consideramos que tenemos que sellar la unidad y la efectivización-profundización de organismos de lucha que puedan expresar al conjunto del movimiento estudiantil de manera democrática y horizontal como lo viene siendo las asambleas por escuelas e inter-estudiantiles.
A la falsa antinomia “independiente vs partidario” tenemos que oponerle: ó a favor de una educación libre, gratuita, laica, con salarios y presupuestos manejados por la comunidad educativa con sus propios órganos de gobierno verdaderamente democráticos (no como las camarillas enquistadas que nada tienen para ofrecer) ó en contra. Se quiere acentuar el divisionismo macartista cuando la situación política llega a su punto más álgido del proceso y esa actitud debe ser combatida por todo estudiante y docente honesto, ya que socava la pluralidad en nombre de falsos argumentos divisionistas contra la izquierda partidaria cuando los que esgrimen esta posición son principalmente el partido de gobierno PJ en sus variantes provincial y nacional. En ese sentido, los medios como Clarín, La Voz, Cadena 3, Mitre, etc; apelan a las clases medias denunciando filtraciones políticas en las tomas, mientras que la erosión objetiva en las condiciones generales de nuestra educación es la que colmó el vaso en las escuelas y facultades (deterioro edilicio, falta de presupuesto), logrando que el derrame contagie de manera exponencial a gran parte del movimiento estudiantil argentino.Tanto los gobiernos provinciales como nacional responden a esta política de desguace de la educación del pueblo trabajador.
En este sentido, ambos han acentuado el mecanismo de expoliación por exelencia que significa el PAGO DE LA DEUDA EXTERNA y que no puede ser demostrado como una gesta nacional y popular; ya que, los salarios de nuestros maestros son de hambre; las escuelas se caen a pedazos; en las universidades se continua arancelando y degradando los títulos de grado en función de los negocios de pos-grados, masters y doctorados al servicio del mercado, entre otros males. Esto es una demostración más de los dobles discursos y la continuidad noventista con ropaje “progresista”.
Ante esta coyuntura de crisis educativa, que no es de ahora y que tiene su recorrido durante los 90` hasta las últimas grandes marchas del 2001 y 2005 con inter-facultades incluídas, hoy debemos sacar conclusiones y no volver a caer en los mismos errores. Poder identificar quienes están de cada lado de la lucha?, quienes se camuflan de progresistas defensores de la educación pero están en contra de desarrollar un cuestionamiento profundo a las condiciones educativas que rige bajo la década “K”?; como accionar conuntamente para que este movimiento se desarrolle como una gran escuela de lucha, discusión política y confianza en nuestras propias fuerzas -a la cual la “normalidad académica” de los Grahovac, Scoto y cía. nos tienen acostumbrados-?
Como Espacio Cultural BATACLANA, en el que nos encontramos estudiantes, docentes, trabajadores de la cultura y sujetos sociales, Estamos convencidos que un arte descomprometido de la Realidad no tiene mucho que brindarle a una “Cultura en la Encrucijada”. Solo con un Arte comprometido con las luchas en curso, como se está demostrando con los estudiantes (buscando sumar a docentes y comunidad educativa toda), en la búsqueda por cambiar esta sociedad desigual es que vemos que se empuña la verdadera transformación y liberación cultural. Por esto es que nos ligamos a ustedes y brindamos no solo con nuestras obras, conocimientos e instalaciones de sala y herramientas técnicas; sino aún más importante también con el cuerpo en las asambleas, marchas, jornadas culturales y en cada acción en que podamos aportar para el logro de todas las demandas.


ABAJO LA REFORMA EDUCATIVA.
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA , LAICA Y GRATUITA.
AUMENTO DE PRESUPUESTO Y SALARIOS.
MARCHA MIERCOLES 13 DE OCTUBRE 17HS DESDE COLÓN Y GRAL. PAZ
TODAS Y TODOS A LA INTER-ESTUDIANTIL JUEVES 14 DE OCTUBRE A LAS 17HS EN PLAZA SECA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA (FRENTE A PABELLÓN FRANCIA) LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.


Córdoba, Argentina 7 de octubre de 2010.
BATACLANA ESPACIO CULTURAL
http://www.bataclanaespaciocultural.blogspot.com
bataclanaespacio@gmail.com
Arturo M. Bas 1083 Bº Guemes

agrega un comentario