Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COTO 75: la hora de los trabajadores
Por Sin.Tra.Sup - Monday, Oct. 11, 2010 at 6:31 PM

Elecciones en Lanús

AGENCIA SINTRASUP.-11/10/2010.-Cualquier trabajador de la empresa Coto que haya tenido el insano privilegio de participar de las reuniones de los lunes presididas por Sr. Alfredo en las oficinas de La Paternal; sabe que ese ritual de humillaciones al que estaban expuestos, lejos está de considerarse una reunión de trabajo.

Sin embargo, el escarnio público al que se someten los altos directivos en esas reuniones, en lugar de instarlos a no reiterar el mal ejemplo del jefe, se mimetizan y trasladan los maltratos de su agresor moral descendiendo por la cadena de rangos hasta llegar al cadete de envíos.

Este es el caso de un gerente de esa empresa de apellido Mansilla. Verdugo de los trabajadores de una sucursal que la empresa Coto tiene en la localidad bonaerense de Lanús. 75 es el número que internamente se le asigna a ese establecimiento dentro de la empresa supermercadista más grande del país.

Desde siempre la sucursal 75 de Coto estuvo representada por un cuerpo de delegados surgidos –como es costumbre en los gremios mercantiles- de elecciones con listas únicas.

Uno de sus actuales delegados –Pedro Acevedo- históricamente se mantuvo crítico a la comisión directiva de su sindicato hasta que en 2008 aceptó formar parte de la lista del oficialismo como secretario de higiene y seguridad del gremio. Sin listas opositoras, la elección fue un simple trámite.

Desde entonces Coto 75 pasó a ser una de las tantas sucursales manejadas por la ‘orgánica’ de comercio capaz de ignorar cualquier reclamo de los trabajadores si eso afecta los acuerdos de cúpulas que cierra Cavalieri y que en Lanús se respeta a rajatabla.

Desde la entrada en vigencia del Art. 92 Ter. Cavalieri acordó con las patronales ‘darles un tiempo’ para que las empresas ‘reestructuren’, lo que implicó miles de despidos en todos los supermercados del país. Coto 75 no fue la excepción.

La negativa del sindicato local de intervenir y la ‘orgánica’ postura del delegado Pedro Acevedo produjeron una ruptura en el cuerpo de delegados de la sucursal que resolvieron presentarse en listas separadas en las próximas elecciones de delegados convocadas para el 29 de octubre.

Miguel Silva y Miguel Basualdo los díscolos delegados de Coto 75 no solo se enfrentarán la lista que encabeza su colega ‘oficialista’ Pedro Acevedo sino a todo el aparato clientelista de SECLA además de los aprietes y amenazas por parte de la empresa Coto a los trabajadores, tanto la empresa como el gremio ven en Acevedo la garantía de ‘paz social’ que necesitan para el dialogo sin necesidad de la ‘confrontación innecesaria’.

Parido en los años de la dictadura y catapultada al ‘éxito’ en los 90’, la empresa Coto conserva los peores vicios de esas épocas nefastas. En la actualidad es uno de los grupos nacionales de mayor concentración en la Argentina, que en los hechos demuestra una total desaprensión y desvalorización de la condición humana de los trabajadores, importándole solamente su máxima ganancia.

--
http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario