Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: orden de desalojo en el PN Sierra de las Quijadas
Por Lucina Skegro - Monday, Oct. 11, 2010 at 7:27 PM
heladaluna@gmail.com

En una avanzada sin precedentes sobre un área protegida nacional, el gobierno de San Luis logró la desafectación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, bajo el pretexto de su restitución a la etnia huarpe.

Urgente: orden de de...
las_quijadas2.jpg, image/jpeg, 522x343

URGENTE:

ORDEN DE DESALOJO EN EL PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS



En una avanzada sin precedentes sobre un área protegida nacional, el “opositor” gobierno provincial de San Luis logró obtener del gobierno nacional la expropiación del Parque Sierra de las Quijadas. Los guardaparques en servicio allí ya han sido notificados de la medida, dispuesta a partir de un oficio del Juzgado Federal de San Luis, que los intimó a desocupar la totalidad del predio antes del 13 de Octubre.



Fuentes oficiales señalan que “la Provincia de San Luis tiene por objetivo restituir el parque, considerado como patrimonio de la humanidad, a la etnia huarpe, cultura originaria de la zona”. Sin embargo, trabajadores de los parques nacionales aseguran que, utilizando como pantalla las legítimas demandas históricas de los pueblos originarios, el gobierno de Rodríguez Saá no busca más que la expansión de un modelo extractivista de monocultivo de soja, minería a cielo abierto, empresas turísticas, etc., que se practica en toda la provincia y que promete incrementarse ahora mediante la desafectación de un área protegida nacional. En comunicación con nosotros, el Guardaparque Nacional Gabriel Brizuela denuncia la responsabilidad política de esta nueva entrega del patrimonio común a intereses privados: “La continuidad de un modelo económico es lo que está detrás de esto, y no la supuesta ‘reparación histórica’ al pueblo Huarpe. La expropiación de Quijadas no hubiera sido posible sin un acuerdo bajo poncho entre el gobierno de la provincia y el nacional. Por eso, a pesar de ser los Rodríguez Saá ‘opositores’, el gobierno ‘nacional y popular’ y de los ‘derechos humanos’ no ha dicho una palabra sobre este ataque descarado a la conservación del medio ambiente y de los bienes naturales comunes”.



A efectos de resistir el desalojo, guardaparques de todo país se movilizaron hacia Sierra de las Quijadas. Desde allí, convocan a todas las organizaciones sociales y ambientales, a comunidades originarias, a las asambleas ciudadanas, y a la comunidad en general, tanto de la región afectada como de todo el país, a sumarse a la movilización y apoyar la resistencia
organizada por los mismos trabajadores, ante el silencio de radio absoluto (pleno de elocuencia, dada la gravedad del caso) que las autoridades de la APN mantienen hasta el presente.

agrega un comentario