Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perez Esquivel: “Las maniobras conjuntas en Malvinas no son casualidad”
Por Fuente: ACTA - Monday, Oct. 11, 2010 at 10:48 PM

Perez Esquivel se reunió con Correa en Ecuador

Perez Esquivel: “Las...
adolfo_perez_esquivel-jpg-ac8d1.jpg, image/jpeg, 181x200

Martes 12 de octubre de 2010, por Carlos Saglul *

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se reunió en Ecuador con el presidente , Rafael Correa. Luego del encuentro del que participó también el jefe de estado de Chile, Rafael Piñera, el dirigente de los derechos humanos argentino dialogó con ACTA, advirtiendo sobre la creciente presencia estadounidense en el continente.

-En algunos medios se sigue limitando lo que paso en Ecuador a una revuelta policial.

- Aquí no solo se verificó un intento de golpe de estado contra el gobierno de Ecuador, sino que una vez más se trató de condicionar el futuro de todas las democracias del continente. No hay golpe posible sin la participación de Estados Unidos. Acabo de reunirme con el presidente Correa, estaba también el jefe de estado chileno Sebastian Piñera. Vine a traerle a los ecuatorianos la solidaridad argentina, la convicción de lo sucedido en Honduras no puede repetirse.

-El golpe en Honduras, las agresiones contra Venezuela, Bolivia, el endurecimiento contra Cuba demuestra que, con Barak Obama, lejos de cambiar se consolidaron las características más negativas de la política estadounidense respecto al continente.

- Por eso es tan importante la reacción de todo de los gobiernos de América Latina a través de Unasur. Fue excelente la actitud del gobierno argentino que llamó a un encuentro urgente en Buenos Aires. Vengo a tomar contacto con entidades de derechos humanos, indígenas, la idea es rodear con organización popular a los gobiernos del continente para defender las reformas en beneficio del pueblo y lograr que no los arrasen golpes de estado, como tantas veces paso en los setenta.

- La política exterior norteamericana no cambio, pero si la del continente

- Eso es lo que nos da fe en el futuro. La unidad latinoamericana es central. Acabo de estar con Piñera que vino a traer su solidaridad. Nunca existió un acuerdo tan claro en todo el continente a la hora de defender a las democracias.

- Estamos rodeados por un cordón de bases norteamericanas. La base Estigarribia en en un Paraguay cada vez más convulsionado, a pasos de la Triple Frontera, le preocupa, ?

- Lo denunciamos cada vez que podemos. Hay que exigir la retirada de las bases norteamericanas de todo el continente a lo que se suma la presencia de la Cuarta Flota dando vueltas al continente en lo que constituye una amenaza constante. Solo en Colombia han colocado siete bases. No son casuales las maniobras conjuntas en Malvinas. Tratan de condicionar la situación continental donde hay cada vez más gobiernos con ideas propias.

agrega un comentario