Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por que ser guevaristas?
Por Corriente Estudiantes del Pueblo - Tuesday, Oct. 12, 2010 at 11:54 AM
corriente.edp@gmail.com

EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CHE, EN EL DIA DEL GUERRILERO HERÓICO, LO REIVINDICAMOS Y CONTINUAMOS SU LUCHA, CON ENTREGA, DEDICACIÓN Y COMPROMISO

¿Por que ser guevari...
che_guevara.jpg, image/jpeg, 1000x1321

¿Por qué ser guevaristas?

Es usual ver gente con remeras, pósters, banderas, tatuajes y demás imágenes y productos comerciales con la cara del Che Guevara. Sin embargo, muy pocas conocen realmente quién fue y qué hizo. Esto no es casual ya que es justamente una política conciente del sistema reinante el convertirlo en un ícono vacío de contenido, inofensivo, de rebeldía sin causa, de romanticismo, etc…El objetivo de esta nota es luchar contra esta política del sistema dando a conocer lo que realmente fue: UN LUCHADOR EJEMPLAR, UN MILITANTE REVOLUCIONARIO. Y en este sentido reivindicar sus valores para ponerlos en práctica en nuestra vida militante cotidiana.
Ernesto Guevara Lynch de la Serna nace en Rosario, Argentina, el 14 de agosto de 1928. Siendo originario de una familia de clase media-alta y estudiante de medicina inició una serie de viajes por Latinoamérica donde conoció de cerca las penurias por las que pasa el pueblo trabajador de los distintos de países. Al llegar a México conoció a Fidel Castro y Raúl Castro, entre otros participantes y dirigentes del movimiento 26 de julio. En poco tiempo se sumó a esta organización política que tenía el proyecto de iniciar la lucha armada en Cuba para liberar al pueblo de la dictadura pro imperialista del general Batista.
Una vez llegados a Cuba, con el Che incorporado como médico a la guerrilla, comenzaron el combate contra el gobierno de facto. Finalmente, luego de tres años de guerra, tomaron el poder el 1ro de enero de 1959 y al poco tiempo instauraron el socialismo en Cuba. En esta guerra revolucionaria Guevara pasó de ser médico a combatiente y luego comandante del ejército rebelde. Durante su paso por el gobierno revolucionario cumplió diversas funciones estando al mando del Banco Nacional, como ministro de industrias y como presidente del Instituto Nacional de la Reforma Agraria.
Todas estas tareas fueron cumplidas siempre con una conducta ejemplar, con mucha entrega y consecuencia. Siendo siempre el primero en disponerse para cumplir con las necesidades que demanda la lucha; dando batalla contra la burocratización eliminando los privilegios para los dirigentes y llevando una vida austera como cualquier trabajador.
Siendo ministro de industrias utilizaba parte de su tiempo realizando trabajo voluntario en la zafra, contribuyendo con las necesidades de la revolución. Por otra parte le dio importancia a la educación del pueblo impulsando durante sus distintas experiencias en la guerra revolucionaria (Cuba, Congo y Bolivia): la alfabetización, el estudio de la historia y de otros idiomas, tanto dentro de las distintas guerrillas como en la formación del gobierno cubano. En sus palabras:”…¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba"
"la Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, y el pueblo la romperá y él pintará la Universidad con los colores que le parezca. "
"que sea este mismo pueblo el que tenga derecho también a los beneficios de la enseñanza, que se rompan los muros de la enseñanza, que no sea la enseñanza simplemente el privilegio de los que tienen algún dinero, para poder hacer que sus hijos estudien, que la enseñanza sea el pan de todos los días del pueblo de Cuba…"
Practicó además el internacionalismo impulsando la revolución en el Congo y en Bolivia, donde fue asesinado por el ejército boliviano asociado con la CIA , el 9 de octubre de 1967. Esto dijo sobre la solidaridad internacional "…No hay fronteras en esta lucha a muerte; no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier país frente al imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos. El ejercicio del internacionalismo proletario es no sólo un deber de los pueblos que luchan por asegurar un futuro mejor; además es una necesidad insoslayable..."
Guevara impulsó valores humanos donde prime la solidaridad y la salida colectiva frente al egoísmo e individualismo del capitalismo. Así le hablaba a las juventudes revolucionarias de la época(…) La Unión de Jóvenes Comunistas tiene que definirse por una sola palabra: “Vanguardia”. Ustedes, compañeros, deben ser la vanguardia de todos los movimientos, los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la Revolución demande, cualquiera que sea la índole de estos sacrificios; los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en la defensa del país.(…)
HOY COMO MILITANTES DENTRO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PENSAMOS QUE REIVINDICAR EL GUEVARISMO ES ENTREGAR PARTE DE NUESTRO TIEMPO A LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN PUBLICA, BUSCANDO SER UN EJEMPLO DE ESTUDIANTE Y DE COMPAÑERO, SIENDO CONSECUENTE EN NUESTRO ACCIONAR CON NUESTRO PENSAMIENTO POLÍTICO. IMPULSANDO LA ORGANIZACIÓN, EL COMPROMISO Y PELEANDO POR NUESTRAS REIVINDICACIONES BUSCANDO LA UNIDAD CON LOS TRABAJADORES Y OTROS SECTORES.

¡NI POETA, NI SOÑADOR, NI AVENTURERO, NI ROMÁNTICO: UN EJEMPLO DE LUCHA Y COMPROMISO!

CORRIENTE ESTUDIANTES DEL PUEBLO
AGRUPACIONES: LA CURVA- EDP- NORBERTO
BLANCO

CONSTRUYENDO UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
COMBATIVO, PARTICIPATIVO, ANTIBUROCRATICO Y QUE LUCHE EN LAS CALLES







agrega un comentario


C
Por CORRIENTE ESTUDIANTES DEL PUEBLO - Tuesday, Oct. 12, 2010 at 11:54 AM
corriente.edp@gmail.com

C...
por_qu__ser_guevaristas_1.jpg, image/jpeg, 720x1040

agrega un comentario


C
Por CORRIENTE ESTUDIANTES DEL PUEBLO - Tuesday, Oct. 12, 2010 at 11:54 AM
corriente.edp@gmail.com

C...
por_qu__ser_guevaristas_2.jpg, image/jpeg, 720x1040

agrega un comentario


Excelente !!!
Por Juan Proletario - Tuesday, Oct. 12, 2010 at 11:31 PM
juanproletario@yahoo.com.ar

Excelente !! Adelante con el ejemplo de lucha del Che !!
Tan solo una corrección que, seguramente se debió a un error de tipeo, el Che nació en el mes de Junio.
Por lo demas, felicitaciones, y adelante!!
Un abrazo fraternal
Venceremos !!!

agrega un comentario


por qué NO ser guevaristas
Por proletario - Wednesday, Oct. 13, 2010 at 10:03 AM

Porque más allá de sus matices el Che fue otro jefe del socialismo/capitalismo de Estado con fraseología proletaria, igual que Lenin, Stalin, Trotsky, Mao, Castro y demás.

Porque así como la imagen del Che se ha convertido en un ícono más de la sociedad mercantil, el mito revolucionario del Che se ha convertido en otra vaca sagrada de una izquierda que vive en y del pasado, sin posibilidad de evolucionar, sin capacidad creativa, y sin voluntad de autocrítica.

Porque los "ejemplos de lucha" mistificados y evaluados ahistóricamente sirven como otra forma de autoalienación de la militancia socialista, impidiendo un balance objetivo e implacable sobre las ideas y métodos de lucha empleados en el pasado, y creando una moral corporativa que constituye una capa refractaria a la crítica.

Y por último, porque condicionar la praxis presente a las ideas y trayectoria política de una persona que actuó en una etapa histórica ya superada significa cerrar los ojos ante la realidad actual (que es nuestro campo de acción) y nuestras posibilidades concretas de transformarla, que es lo que debe constituir el contenido de nuestro pensamiento.

agrega un comentario


Ladran Sancho, señal que cabalgamos ...
Por Juan Proletario - Wednesday, Oct. 13, 2010 at 10:11 PM
juanproletario@yahoo.com.ar

Estimado Sr. Ud habla más como propietario que como proletario. Difícil que pueda probar su condición de tal.

Efectivamente el Che fue un jefe militar y un dirigente revolucionario. Pero quizás a ud no le importe eso porque su objetivo es denostarlo a toda costa.

Comparto su crítica de lo que hoy se conoce como “izquierda”. Pero Ud lo hace desde fuera de ella. Lo hace desde otro campo de ideas, pero no las enuncia para no quedar tan en evidencia. Le critica a esa izquierda haberse acercado al campo de sus ideas, que no son las del proletariado.

Es cierto que no hay que hacer culto a la personalidad de nadie. Pero bien merecen ser recordados los revolucionarios que fueron capaces de dar su vida por los cambios sociales.

Es inteligente en el manejo del verbo pero también es un imbécil en el manejo de las ideas. Afirma que se ha superado una etapa. A qué etapa se refiere Ud? La humanidad ya ha superado la etapa de la explotación del hombre por el hombre? Parece que no porque más adelante habla Ud de transformar la realidad ¡! Y como pretende transformarla? Evolutivamente? Educando a la clase dominante? Orandole a algún dios?

Le asusta la violencia revolucionaria? Sin embargo no le asusta la violencia capitalista porque nada de eso ha criticado. Tampoco dice nada ni propone nada acerca de que sería lo correcto.

Sr. Lo único que ha demostrado con su crítica es su propia estupidez.

agrega un comentario


ya agarraste los fierros?
Por manifol - Wednesday, Oct. 13, 2010 at 11:00 PM

al joven gueverista le pregunto si ya agarró los fierros o prefiere seguir con su paja en la web? Por favor, dejen de escribir boludeces porque son patéticos.

agrega un comentario


proletario aburguesado
Por no te gastes - Thursday, Oct. 14, 2010 at 8:38 AM

este "proletario" anti-Jefes anarko , es un servicio lamebotas de la burguesia pero trata en lo posible de disfrazarse de proletario.
No vale la pena leerlo porque ni siquiera es un burgues inteligente .
Solamente conviene saltear sus profusos comentarios.

agrega un comentario


Por que no hacen lo que haría El Che??
Por PB - Thursday, Oct. 14, 2010 at 2:24 PM

No entiendo si supuestamente son guevaristas,por que no agarran unos fusiles y se van a luchar a la selva??eso es lo que haria el che,si se hacen llamar asi tendrian que seguir su legado...pero bue...sigan boludiando con la compu...todo lo contrario de lo que haría el che...asi es la historia pasan grandes personajes,mueren y quedan los boludos que supuestamente lo revindican pero hacen todo lo contrario de lo que harían estos...si de todos estos que se hacen llamar guevaristas,hubiesen echo aunque sea la mitad de lo que hizo El Che hoy no estaríamos en un mundo tan de mierda...

agrega un comentario


°
Por ° - Friday, Oct. 15, 2010 at 5:28 PM


muchachos, el único guevarismo que yo conozco es con fierros y haciendo un foco.

ser guevarista y decirse guevarista son cosas distintas.

tener una remera, un poster o hablar del che no alcanza.



agrega un comentario


Dejemonos de boludeces
Por Guevarista - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 10:10 AM

Muchachos, el guevarismo de fusil en mano ya fue, no estamos en los 70, los boludos que piensan en eso viven en una nube de pedos, lo que si hay que hacer es seguir su ejemplo de lucha, de arrojo, de solidaridad. Lo que debemos hacer es la construccion del hombre nuevo y de una sociedad nueva desde sus ideas pero sin caer en el simplismo del fusil en mano. El che fue algo mas que un guerrillero, fue un ideal de persona al que todos deberiamos aspirar. Luchemos por eso desde la vida cotidiana. La revolucion empieza por ahi.

agrega un comentario


si sos guevarista...
Por Setentista - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 4:20 PM

metete en una selva con un fusil y a la mierda..a luchar por un mundo mejor...ma que tanto parloteo x la PC...hacen todo lo contrario de lo que hubiese hecho El Gran Che...

ESPIRITU $ETENTISTA

Si queres accion, sumate!

agrega un comentario


setentista = nuevo MAS (Mas Acaros Sojeros)
Por setentista de la gorra = morenista = poliCIA - Wednesday, Jan. 05, 2011 at 5:23 PM

SPAMERS MORENISTAS, JUIIIIIIIRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Interesante
Por Martín - Thursday, Jan. 06, 2011 at 9:24 AM

Es interesante cómo el Che Guevara en su "Sistema Presupuestario de Financiamiento" y en sus Notas al Manual de Economía de la URSS se acerca a las posiciones teóricas que Trotsky sostiene en La Revolución Traicionada, específicamente en el capítulo ¿Qué es la URSS?.

Creo que el Che fue un representante fiel del bolchevismo.

Saludos

agrega un comentario


exacto
Por Morenista - Thursday, Jan. 06, 2011 at 10:18 AM

El Che era de los nuestros, que orgullo es saber y sentir que el Mayor Heroe de todos los Tiempos fuera uno de los Nuestros. Hasta Siempre Guevara

Movimiento
Moreno
Vive

agrega un comentario


Guevaristas
Por matos - Friday, Jan. 07, 2011 at 7:56 AM

Pero si el che, fidel, cienfuego , yo y cien camaradas guerrilleros, entramos a la selva de la mano de la CIA, con el sì del Depto. de Estado de EEUU, de que revoluciòn popular me hablan, larguen el opio de la humanidad y luchen en serio por la Argentina, Latinoamerica y sus pueblos

agrega un comentario


a los marxistas
Por natos - Sunday, Jan. 09, 2011 at 6:05 PM

Y no contestan nada ,que les paso a los luchadores? guevaristas, quieren que hablemos de los crimenes de lesa humanidad del che en cuba a mis hernanos cubanos , total el era argentino y no le importaba nada de lo que pasaba al pueblo cubano, quieren hablar sobre el campo de concentracion San Carlos? bueno hablemos y no defiendan a asesinos y en su pais critican a quien le pega una pàtada en el culo a los que rompen las pelotas al pueblo trabajador un abrazo bien cubano y latinoamaricano

agrega un comentario


jajaja, gusanito
Por (A) - Sunday, Jan. 09, 2011 at 7:07 PM

das asco, segui repitiendo la linea que te baja el imperialismo. Saludos a la gusanera de MIami

agrega un comentario


a los marxistas
Por matos - Sunday, Jan. 09, 2011 at 9:14 PM

No, que no te de asco lo mio, que te de asco las matanzas de la cupula del gobierno del revolucionario? fidel y su carroña, que traicionaron a la revolucion y lo que es peor al pueblo cubano. Y a mi no me da la linea el inperialismo yo vivì desde adentro la animalada, la matanza desde el gobierno, no es lesa humanidad, la Masacre desde el poder como a ustedes los asesino Videla, massera?, como tambien 20 años preso politicio por nel farsante. Averigua como fue, Pero no queres hablar del campo de Concentracion San Carlos, y del asesino de cubanos, el Che?

agrega un comentario


no sos vos soy yo
Por cheque - Monday, Jan. 10, 2011 at 9:32 AM

Se es guevarista porque se quiere pertenecer a algo que no sea excluido de la sociedad, y para no tener ideas propias y reproducir obedientemente las de una personas que no fue la unica ni la sera que lucho contra el capitalismo.
Y tambien porque la sumision ante las autoridades es agradable para los subditos.

Ni dios, ni amo, ni mitos.

agrega un comentario


marxistas=guevarista=patoteros
Por juan pueblo - Monday, Jan. 10, 2011 at 12:45 PM

marxistas=totalitarios=patoteros
Por juan pueblo - Monday, Jan. 10, 2011 at 12:29 PM



Pero como? si seran cerrados estos marxistas, cuando alguien les da con la verdad por la nuca como Matos ustedes lo que saben ,pues se lo enseña en el manual como ser uin buen marxistas, nos quieren echar, sacar, patotear y si pudieran matarnos y nos tratarian de traidores , traidores a que? a la lacra marxistas?, a los asesinos marxistas?, a los patoteros narxistas? a que? vamos que pasa con el canpo de concentraciòn de San Carlos? yo no lo se ustedes? dejen el opio de la humanidad dejen a carlistos marx


agrega un comentario

agrega un comentario


por A
Por el obrero - Tuesday, Jan. 11, 2011 at 4:26 PM

Y contestale na Matos o pregunta de la realidad cubana de la epoca de cuando entraron a gobernar? y la de ahora que es lo que pasa con las actitudes de Obama para con la isla

agrega un comentario