Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resolución Asamblea Estud. de Historia en Bahía Blanca, en Jornadas "Hacer la Histori
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Tuesday, Oct. 12, 2010 at 9:40 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Resolución Asamblea Estudiantil de Historia en Bahía Blanca, en Jornadas "Hacer la Historia" 9-10-2010

Bahía Blanca, 9/10/2010



En el marco de las IX Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas (Bahía Blanca) estudiantes de diferentes universidades del país considerando la moción de los compañeros del Comahue, viendo el estado actual de nuestras carreras y las problemáticas y luchas comunes, nos pronunciamos en este sentido



1. Declarar nuestro rotundo rechazo a la privatista Ley de Educación Superior (LES), como marco legal para aplicar las reformas neoliberales del Banco Mundial a la educación, transformándola en una mera mercancía y en un servicio subordinado a las empresas privadas.



No a las acreditaciones de las carreras por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con lo que esto conlleva: recorte de las carreras de grado y el desarrollo de los posgrados pagos; es decir la privatización de la educación. A su vez, advertimos a los compañeros sobre la falsedad del argumento que dice que si no se acredita pierde validez el título.



No al PROHUM (Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas) como mecanismo para financiar la “autoevaluación” y la acreditación de las carreras humanísticas con los criterios mercantilistas de la LES-CONEAU.



Basta de reuniones clandestinas de la ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) para impulsar la CONEAU en los profesorados universitarios.



2. Frente a la necesidad de articular la lucha contra las acreditaciones a nivel nacional proponemos que en todas se discuta la creación de un espacio a nivel nacional para que coordine con otras carreras humanísticas y sus organizaciones.



3. Contra la precarización de las carreras: condiciones de cursada, acortamiento del ciclo de grado, incumbencias, puntaje docente, validez del título, pocos contenidos en los terciarios, por un pensamiento crítico, falta de oferta horaria, problemas edilicios, criterios restrictivos, insuficiencia del presupuesto y los criterios de su distribución.



4. Por la Democratización de los órganos de cogobierno.



Resolvemos llevar a las asambleas de nuestras carreras y/o universidades la moción de los estudiantes del Comahue aquí presentes de realizar un Encuentro Nacional con el siguiente temario tentativo:



1. LES/CONEAU

2. Organización Estudiantil Nacional

3. Precarización

4. Democratización



Firmantes: Asamblea en las IX Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas (Bahía Blanca) de los estudiantes de UBA, UNS, UNCO, UNR, UNGS y UNLU.

agrega un comentario