Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: Represión en el Ministerio de Educación
Por Adrián, estudiante de Sociales (UBA) - Wednesday, Oct. 13, 2010 at 9:43 AM

Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA se movilizaron esta mañana al Ministerio de Educación nacional para hacer llegar su reclamo por un edificio único, entre otras reivindicaciones. Se intentó ingresar en el edificio a fin de hacer visible el reclamo y hacerlo llegar a las autoridades competentes luego de más de un mes en que el Decanato no termina de dar respuestas satisfactorias. La policía comenzó a reprimir la manifestación y a llevarse detenidos.

En estos momentos un grupo de aproximadamente 200 estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA se encuentra dentro del Palacio Pizzurno después de casi un mes y media de toma en reclamo por el edificio único (histórico reclamo que ya lleva 13 años), mejoras edilicias en las actuales sedes, becas, comedor y desprocesamiento de compañeros por luchar en favor de la educación pública. A la mañana (desde las 7) se agruparon en las puertas del palacio e intentaron ingresar para hacer llegar el reclamo a las autoridades del Ministerio de Educación ya que el decanato de la Facultad, si bien después de un mes de toma se decidió a entablar el diálogo, sigue sin dar respuestas concretas a las reivindicaciones de los estudiantes. De hecho, ha declarado en las reuniones (que fueron grabadas y transmitidas en vivo) que no sabe dónde se encuentra el 3er pliego para la construcción del edificio único (la mayor parte del edificio).
La medida de llevar directamente el reclamo al Ministerio de Educación y de intentar ingresar para hacer visible el reclamo se votó anoche en una masiva asamblea en la sede de Marcelo T. de Alvear.
La policía, una columna de aproximadamente 100 efectivos, comenzó a reprimir con palos, matafuegos e incluso, según se dijo, tirando piedras. Hay detenidos y en estos momentos no se sabe cómo pueden seguir los acontecimientos, ya que la policía está encolumnada afuera y adentro de encuentran aproximadamente 200 estudiantes.
Se ruega difundir, y hacer masivo el reclamo en pos de la educación pública, en contra del desfinanciamiento constante de ésta que el Gobierno Nacional (tanto como el de Macri en la Ciudad de Bs. As.) llevan a cabo. Se estima que se está formando en estos momentos una movilización de apoyo en los alrededores del Palacio Pizzurno.

Gracias por difundir.
Saludos,

agrega un comentario


estudiantes antisemitas
Por accionar presto - Wednesday, Oct. 13, 2010 at 11:51 AM

sorprendidos por accionar tan presto y efectivo de las fuerzas represivas?
Les parecio desproporcionada la magnitud del despliege?
Todo tiene su explicacion si observamos que coincidentemente se juntaban en el mismo sitio garquerio, sionistas y funcionarios de toda laya.
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=21746

por las dudas, ademas del link lo pego:
Timerman, Alak y Sileoni comparten mañana acto de inauguración de seminario sobre la Shoá

AJN.- El canciller Héctor Timerman y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Educación Alberto Sileoni, encabezarán mañana el acto de inauguración del seminario “Educación y Memoria – El sentido de la enseñanza de la Shoá / aportes para una agenda educativa en tiempo presente”. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, destacó “el compromiso” del Gobierno en la temática de la Shoá (Holocausto). “Este un seminario que tiene su importancia porque está enmarcado en lo que la Argentina debe llevar adelante como miembro de la International Task Force, el Grupo Internacional de Trabajo y Cooperación para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto”, resaltó Donzis, quien también encabezará el acto de inauguración en el Palacio Pizzurno.


El canciller Héctor Timerman y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Educación, Alberto Sileoni, encabezarán mañana el acto de inauguración de un encuentro dedicado a generar conciencia sobre la problemática del Holocausto.
Se trata del seminario “Educación y Memoria – El sentido de la enseñanza de la Shoá / aportes para una agenda educativa en tiempo presente” que se presentará mañana miércoles 13 de octubre en el Palacio Pizzurno de la ciudad de Buenos Aires y que se extenderá hasta el viernes 15.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, destacó “el compromiso” del Gobierno en la temática de la Shoá (Holocausto).
“Este es un seminario que tiene su importancia porque está enmarcado en lo que la Argentina debe llevar adelante como miembro de la International Task Force, el Grupo Internacional de Trabajo y Cooperación para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto, que tiene como propósito desarrollar programas para transmitir la problemática del Shoá”, resaltó Donzis, quien también encabezará el acto de inauguración.
Donzis destacó que “en este programa están involucrados tres ministerios, el de Relaciones Exteriores, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación. Pero en esta ocasión, con la presencia de representantes del Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Israel, el encuentro “cobra mayor importancia”, según consideró el dirigente.
Respecto del manejo de la temática del Holocausto en la Argentina, Donzis diferenció “dos niveles: uno que tiene que ver con las decisiones políticas, y en esto está confirmado el compromiso de la Argentina, no solamente porque forma parte de la International Task Force, sino también porque desde que las Naciones Unidas estableció el 27 de enero Día Internacional de Recordación anual de las víctimas del Holocausto se conmemora con actos oficiales”.
Asimismo, el titular de la representación política destacó que el Gobierno tiene “una política oficial muy comprometida con la enseñanza de la Shoá para que la humanidad no vuelva a sufrir” una tragedia igual.
“En el segundo nivel, también ha demostrado un gran compromiso a partir de la adhesión del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación a la Resolución 80/2009”, resaltó Donzis.
Siempre en diálogo con esta agencia, el titular de la representación política de la comunidad judía argentina indicó que con la firma de la resolución se estableció que “la enseñanza de la Shoá es sumamente importante”.
“Todas las provincias se comprometieron con esta causa y estamos en la implementación de la legislación en los distintos distritos”, agregó.
Donzis aseguró que están “muy avanzados” los programas para la capacitación de los docentes en la problemática de la Shoá.
Además del presidente de la DAIA, en la inauguración del seminario también participarán representantes de la AMIA y otras instituciones comunitarias.
Entre las actividades que se destacan es la disertación del académico Yosi Goldstein, integrante del equipo de Yad Vashem, quien será presentada por la directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA (CES), Marisa Braylan, y se referirá a “Ideología, antisemitismo y racismo. Los pasos hacia la Solución Final: una visión histórica y social”.
El programa del seminario incluye la presencia de reconocidos académicos y funcionarios de Gobierno.
La actividad está organizada por la Task Force Internacional de la Shoá (ITF), los ministerios de Justicia, Educación y de Relaciones Exteriores, cuenta con la participación del Museo Yad Vashem y todas las organizaciones que integran el capítulo argentino de la ITF.
GB

agrega un comentario


Un grupo sectario
Por Marcelo Ghigliazza - Wednesday, Oct. 13, 2010 at 1:48 PM
marjaghi@yahoo.com.ar

El grupo que ingresó hoy al Ministerio de Educación es el mismo que viene llevando adelante una "toma" de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA hace más de un mes, a espaldas del conjunto de los estudiantes, pretendiendo legitimar sus acciones mediante "asambleas" que estuvieron plagadas de irregularidades (cambios imprevistos de horario, lugar, insultos al que plantea disidencias, votaciones donde no se sabe si el que vota es estudiante, etc.) Es un grupo sectario, burocratizado y extermista. Entre las reivindicaciones que exigen "a todo o nada", está la de controlar directamente el dinero de bares y becas.

Marcelo - Estudiante de Sociología



agrega un comentario


en serio?
Por eran infiltrados? - Wednesday, Oct. 13, 2010 at 6:19 PM

si todo esto puede hacer un grupo para controlar un bar, que no podrán hacer los pejotenses kirchneristas para poder vender la riqueza de un país y poder controlar las mentes débiles de los marcelos?

agrega un comentario


Triunfo ante todos
Por Luciana - Sunday, Oct. 17, 2010 at 2:44 AM

Muchas gracias por difundir y no desinformar ni decir cosas que no eran.
PObre Marcelo que esudia Sociología y parece que no aprendió nada. El grupo minoritario que tomó la Facultad fueron más de dos mil personas que dieron el si a la continuidad a la medida de fuerza. Ni sectarios ni burocratas. La lucha por la educación pública no se puede llevar a cabo desde la comonidad de nuestras casas o desde la naturalización de las condiciones en las que cursamos y estudiamos.
es una falta de respeto para todos los que le pusimos el cuerpo a la lucha (toma de la Facultad y toma del Ministerio) decirnos que somos un grupo minoritario que lo hizo sólo para controlar la gestión de los bares.
Es imposible manipular y boludear a dos mil activistas y miles más que estaban apoyándonos, pero que por una razón u otra no podían acudir a las asambleas para hacerles creer que sólo marchamos, tomamos, reclamamos por eso.
Es un discursito triste.
Acá los dos mil que participamos activamente lo hicimos por Sociales, no por interses mezquinos. Sociales somos todos (estudiantes, docentes y no-docentes) y por ellos nos bancamos 45 días sin comer una comida digna, sin dormir en una cama, pasando frío y bancándonos los gases lacrimógenos y los palos de la Policia.

Gracias compñeros por habernos bancado durante este tiempo y por entender que no luchamos por boludeces. Que el Edificio Único es un derecho, que estudiar dignamente es un derecho de todos los estudiantes del país.

agrega un comentario