Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lo que dijo Felipe Sola de Hugo Moyano sobre violencia en los 70 es cierto... pero
Por Carlos Petroni - Wednesday, Oct. 13, 2010 at 12:10 PM

Los cargos de Felipe Solá contra Moyano y sobre la violencia de los 70 son ciertos

Martes 12 de octubre de 2010
Los cargos de Felipe Solá contra Moyano y sobre la violencia de los 70 son ciertos

Por Carlos Petroni

El diputado Felipe Solá, ex gobernador Kirchnerista de Buenos Aires, ahora candidato a Presidente por parte del Peronismo disidente me ha nombrado y citado en sus acusaciones contra Hugo Moyano en el sentido de que este “delato a compañeros en los ´70” – tal cual lo afirmara en solicitadas publicadas en La Nación y Clarín el pasado sábado, y sobre las que se extendió en el programa de TN “Desde el Llano” de Joaquín Morales Solá.

Allí dijo Felipe Solá:

“Es decir, acá hay una especie de empresa familiar que se mueve con total impunidad, que invoca una actitud transformadora y revolucionaria que está negada en los años más duros, los años que ahora se reivindican, que reivindican los jóvenes que no los vivieron, a raíz de la postura de Kirchner, los años que sufrió terriblemente Hebe de Bonafini o Estela de Carlotto y tantos miles de argentinos y que son tomados como bandera por los jóvenes, son años que figuran en negro, figuran…, no figuran en el curriculum de Hugo Moyano, en la página web de la Federación de Camioneros o de…la CGT. Desde el 72 al 82, Moyano no existe.”

Se refiere aquí Solá al hecho de que, pese a ser secretario general de una regional de la CGT (Mar del Plata), jefe de la JSP, dirigente camionero y eventualmente Presidente del Partido Justicialista local, nada de eso figura en el extenso curriculum publicado por Camioneros y la CGT sobre Hugo Moyano. Prosigue el actual Diputado:

“Porque tuvo intervención muy fuerte, como integrante del Consejo Directivo de la CGT Mar del Plata, manejaba la Juventud Sindical y fue parte de una lucha que yo no creo que haya que desenterrar, pero si Moyano insiste en mostrarse impoluto frente a los demás y en acusar a los demás, yo no tengo ningún problema que se desentierre.”

“Hay un hombre, un militante, Carlos Petroni, que le ha hecho un juicio en Mar del Plata, es un dirigente de izquierda, del MST, que obviamente se tuvo que ir del país y que fue muy perseguido por grupos de derecha del peronismo, y está clarísimo que en esa época la Juventud Sindical de aquel entonces, no quiero estigmatizar, en la siga de juventud sindical que ahora también existe, que no está nada mal que exista una juventud sindical. Pero la juventud sindical en ese momento en Mar del Plata, trabajaba junto la CNU.”

Mas allá de que nunca fui ni soy militante del MST, sino que lo fui del PST en aquellos anos, la información dada por Felipe Solá se corresponde con la que yo suministre en los juzgados federales del Dr. Oyarbide en la Causa Triple A y en el Federal de Mar del Plata en el marco del Juicio por la Verdad.

Moyano, como dirigente peronista y cegetista tuvo estrechas relaciones políticas, sindicales, personales y económicas con dirigentes y asesinos de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), brazo de la Triple A, y del terrorismo de estado en Mar del Plata. Algunas de esas relaciones se mantienen hasta la fecha. En mis declaraciones a la justicia he pedido que se lo cite a declaración.

El ex gobernador de Kirchner prosigue así en el programa de televisión:

“El 12 de septiembre del 73 firmaron una solicitada donde decían que se comprometían ellos a salir a buscar y tomar a ellos a los montoneros que anduvieran por ahí, fuera de la ley, más allá de la ley. En agosto del 74, también con la firma de Moyano, la CGT denuncia a un cura por un…, en Mar del Plata, supongo que de la Catedral, por un sermón en el cual compara a la muerte de Perón con la muerte de Rodolfo Ortega Peña que fue asesinado el 31 de julio del (2004), fue uno de los primeros asesinatos de la Triple A. ¿Qué dice la CGT? Dice la CGT en ese momento, con la firma de Moyano, dice que Rodolfo Ortega Peña era una apátrida. Es decir, justifica el asesinato por la Triple A.”

El trazo grueso de lo dicho es correcto, aunque fechas y los hechos como ocurrieron necesitarían un retoque para ser mucho mas fidedignos. No quita lo dicho sin embargo, para que la denuncia de Solá sea considerada en general, correcta.

De allí en adelante se expresan, tal vez, las profundas diferencias que sostengo con Felipe Solá. Cuando yo denuncio o hablo sobre el pasado de dirigentes políticos y sindicales del presente lo hago en busca de justicia y de que los responsables de los crímenes del terrorismo de estado sean encarcelados y castigados. Me importa muy poco, o nada, una negociación con ellos a partir de la cual llegaría a algún acuerdo político mediante el cual yo me abstendría de denunciarlos.

Felipe Solá ataca ahora a Moyano primero en respuesta a declaraciones del líder cegetista contra el y su candidatura presidencial y en segundo lugar para ofrecer sus denuncias como una prenda de negociación. Dijo Felipe Solá:

“Así que no nos corran con el pasado, que nos corran con el pasado los que no nos pueden correr con el pasado. Yo no creo que haya que desenterrar ese pasado, yo estoy dispuesto a hablar y a tomar a Hugo Moyano y toda la gente que haya podido estar ahí como la representación que realmente tienen. Pero no les permito de ninguna manera meter el dedito acusador y decir quién es peronista y quién no es peronista y nada por el estilo.”

Solá tiene el criterio “que no hay que desenterrar el pasado” sino en defensa propia. Yo sostengo que no es posible encarar el presente y el futuro sin resolver el pasado. En los casos de los crímenes de lesa humanidad y del terrorismo de estado esto no es negociable ni reconciliable.

Tengo que decir, al margen de lo expuesto, que las denuncias de Solá, y espero que las continúe en esa línea, colaboran en el esclarecimiento de los crímenes cometidos por los que ejecutaron el terrorismo de estado bajo los gobiernos de Perón, Lastiri e Isabel y que prosiguieron con el genocidio del Proceso militar.

También es muy útil para los que luchamos por los intereses de los trabajadores que Felipe Solá, una fuente insospechada de simpatías izquierdistas, denuncie la violencia de Moyano y sus seguidores contra activistas y su enriquecimiento a costa de los trabajadores, la tendencia troglodita del dirigente cegetista por destruir otros sindicatos, incluso la CTA y los negocios espurios y las empresas creadas por el capo.

Aunque no acordemos en las razones por las que las hace, abren un debate que considero necesario que tiene, por propia necesidad casuística, penetrar en todos los estamentos políticos, particularmente en el Peronismo. Solá y otros lo harán porque se defienden de los brutales ataques de Moyano en la política internista del PJ y el peronismo. Nosotros lo hacemos y lo haremos para acabar con la burocracia sindical, verdadera loza sobre los trabajadores que les impide progresar política y económicamente.

En ese estrecho marco de acuerdo, le he ofrecido a Felipe Solá toda la información a mi disposición para que haga todas las denuncias que quiera con el objetivo de acicatear el debate en el que desde la izquierda participaremos con nuestras propias posiciones. Pero después, que se la banque. Como nos la bancamos diariamente los que buscamos la justicia y la resolución del pasado sin ser candidatos para absolutamente nada. ■


Enlace relacionado
Video del Programa Desde el Llano


Enlace a otros articulos del mismo autor

agrega un comentario