Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma al día 13/10/10
Por Asamblea General de Filsofía y Humanidades - Wednesday, Oct. 13, 2010 at 9:28 PM
asambleaffyh@gmail.com Casa Verde, Francia Anexo y España. Ciudad Universitaria

comunicado desde la comisión de prensa y difusión de la asamblea general de ffyh

El martes 12 se realizó una nueva Asamblea General de Estudiantes de FFyH en Casa Verde. Con la presencia de más de 300 estudiantes, se decidió un plan de lucha a seguir. En primera instancia se definieron algunas cuestiones de la modalidad. La Asamblea voto que las reuniones interclaustros de escuelas sean afuera de los pabellones tomados, al igual que continuar con la modalidad de las clases públicas.

La Asamblea continuara con la toma de los pabellones Francia Anexo, Casa Verde y España. Se discutió también la posibilidad de tomar el Pabellón Residencial, aunque la asamblea cosindero convocar a una asamblea para el Jueves a las 20Hs acerca de este tema. Al mismo tiempo, las asambleas generales van a tener un caracter periodico de 2 asambleas por semana.

En cuanto a las reinvindicaciones, se realizaron varios cambios respecto a la Asamblea anterior. En primer lugar, se decidió realizar una introducción en la cual se explique que la demanda presupuestaria provenga de aquellos elementos ilegítimos (ejemplo, la Deuda Externa). Al mismo tiempo, se ratifico que se exija la Anulación del Anteproyecto de Ley Provincial 8113, que se garantice la discusión acerca de la Educación en conjunto con la comunidad educativa y que el Decanato, así como el Rectorado, se manifiesten en contra de este Anteproyecto. También, se ratifico mantener el pliego minímo, sin jerarquización.

Desde lo operativo, la Asamblea General voto que se suspendan las elecciones en la Facultad hasta que el conflicto termine. Esto implica que las elecciones se pospongan hasta tanto el conflicto no se de por terminado. Por otro lado, se expuso coordinar con otras facus y otras escuelas, marchas internas dentro de los edificios. Por último se resolvio llamar a los sindicatos (SADOP_UEPCcetera_CTA) para que convoquen a un paro a nivel nacional.

Consideramos importante llamar la atención sobre algunas cuestiones que sucedieron en la Asamblea. En primer lugar, las agresiones verbales subidas de tono en un intento explícito por romper el trabajo conjunto que se viene desarrollando en la Asamblea General. Así también, es un hecho gravísimo que ciertas agrupaciones hayan hecho uso de estudiantes de otras facultades para votar dentro de la Asamblea General de FFyH. No es nuestra postura sectarizar la lucha y lo llamativo de este insidente es que los estudiantes de otras facultades que estaban presente eran de un agrupacion puntual que venían definitivamente a romper el espacio asambleario. En suma, nos parece una postura de intolerancia el participar de una Asamblea y poner por encima de la misma el programa político propio. Estas actitudes violentas y mezquinas no contribuyen al trabajo conjunto que, desde que se inició el conflicto, se viene desarrollando por parte de la gente de la toma y de los que estan por fuera.

En este sentido, vemos que estas discusiones son infundadas, en tanto funcionan como maniobras para desviar el eje del Debate. El eje del Debate hoy es la Educación Pública, Gratuita y Laica, de cara a un movimiento estudiantil que ha salido a luchar. Obviar este hecho, es poner por encima de la lucha estudiantil las perspectivas individuales, en una actitud de fragmentación y ocultamiento de un problema muchisimo más amplio: el tipo de Educación que queremos. Por esto, reprobamos con la más absoluta firmeza estas actitudes, esperando que los compañeros reflexionen acerca de esto. Repetimos, no es solo la lucha de la FFyH, no es solo el problema del Manuel Belgrano y de los edificios que se caen a pedazos: es la lucha en contra de una Educación que desde los distintos gobiernos quieren imponernos.

Estamos frente a una crisis educativa profunda, en donde se han comenzado a tomar decisiones cada vez más radicalizadas. Este es el caso de los estudiantes de Sociales de la UBA, que ocuparon esta mañana el Ministerio de Educación Nacional y lo mantienen tomado con más de 100 estudiantes adentro. Y frente a estos hechos, los estudiantes de FFyH y de toda la comunidad educativa, no podemos permanecer pasivos. Nuestro esfuerzo debe concentrarse en coordinar con estos sectores de lucha y avanzar hacia la concreción de nuestros reclamos. Desde ya, expresamos nuestra solidaridad a todos los compañeros que resisten el avance y el silencio del Gobierno Nacional


Convocamos:

Marcha el Miércoles 13 a las 17Hs desde Colón y Gral. Paz hacia Casa de Gobierno y Rectorado

Radio Abierta en la Entrada de Ciudad Universitaria (Valparaíso s/n) a las 14Hs el Jueves 14

Asamblea General de FFyH el Jueves 14 a las 20Hs en Casa Verde

agrega un comentario