Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prensa de Izquierda. Actualizado al 14/10/2010
Por Grupo Socialista Internacional - Thursday, Oct. 14, 2010 at 12:10 PM
gsi_taringa@yahoo.com.ar

Prensa de Izquierda





Actualizado al 14/10/2010





Prensas actualizadas



PRENSA OBRERA
PO - N° 1150 - 14/10/10

LA VERDAD OBRERA
PTS - N° 396 - 14/10/10

HOY
PCR - N° 1336 - 13/10/10

LUCHA SOCIALISTA
FOS - N° 211 - 06/10/10

CONVERGENCIA DE IZQUIERDA
CI - N° 21 - 04/10/10

EL MILITANTE
CSEM - N° 57 - Octubre 2010


Prensa incorporada

HIJOS DEL PUEBLO
Red Libertaria - N° 24 - Septiembre/Octubre 2010

EN LA SENDA DEL CHE
Juventud Guevarista - N° 8 - Mayo/Julio 2010
(sin acceso)









La comunidad "Grupo Socialista Internacional" (GSI) pone a su disposición estas prensas debido a que la mayoría de la información que contienen no son difundidas por los medios burgueses, ya sean los actuamente "K" (El Argentino, Tiempo Nuevo, etc) como los "NO-K" (Grupo Clarín, Grupo Uno, etc.).

Esto es para que usted no escuche sólo la campana burguesa, o, para los que le gustan las palabras actualizadas, de los propietarios de medios y empresas. Es evidente que ellos esconden o embellecen, a traves de sus medios e intelectuales, las opresiones que el trabajador sufre en la sociedad actual, con diferentes estrategias ("dignidad del trabajo" -porque explotación queda feo-, "nacionalismo", etc). La necesidad de hacer visible esas mentiras, pues de ahi viene su poder, nos obliga a difundir las prensas de partidos y organizaciones de "Izquierda". Estas prensas, con limitaciones objetivas y materiales, intentan visualizar, con mayor o menor grado, desde una perspectiva obrera. Ese posicionamiento, para informar sobre sus padecimientos, problemas y luchas, esta planteado claramente con el objetivo político de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de llevar a una superación de las relaciones sociales actuales.

Además nuestro post apunta a estimular el debate. Pues como existen una gran diversidad de organizaciones y caracterizaciones que plantean diferentes tareas políticas a realizar en la Argentina, la realidad ha evidenciado lo erróneo y acertado de algunas de ellas, queremos estimular la critica constructiva y la destrucción de elementos burgueses dentro de la clase obrera.

De este modo, apostamos a la construcción colectiva para que los trabajadores ya no seamos más los convidados de piedra de la riqueza que nosotros mismos generamos.






Prensa Obrera

Por un partido obrero
Año XXVlll - Número 1150 - 14/10/2010


"Arriba los mineros"



PDF - Click en imagen




Editorial: Moyano-Kirchner, quién salva a quién



Según Hugo Moyano, el acto en River del próximo viernes será una demostración del "protagonismo de los trabajadores". Es un "protagonismo" curioso, puesto que estarán ausentes los reclamos de la reapertura de las paritarias o un aumento salarial de emergencia, que se hacen sentir entre los bancarios, ferroviarios, docentes, papeleros y varios otros gremios. Menos aún el 82% móvil para los trabajadores jubilados, cuyo veto por parte de la Presidenta él apoya. Moyano propone establecer cajas complementarias, para compensar las reducidas jubilaciones, claro que a cambio de nuevos aportes, o sea reconstruir el negocio de la jubilación privada.
En el acto, reivindicará el proyecto de "participación obrera en las ganancias", que integra a la burocracia de los sindicatos a las patronales, pero no el camino más sencillo de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

En capilla
Para las patronales, la "participación en las ganancias" debe formar parte de un pacto más general, que las burocracias sindicales hoy no tienen condiciones de imponer. Las condiciones de Moyano ya no alcanzan para convertirlo en árbitro entre las patronales y los trabajadores. Su socio Hugo Yasky acaba de ser sonoramente repudiado en la CTA; los ‘gordos' se fueron al peronismo federal, mientras Kirchner dice que quiere volverse a Santa Cruz.
La Justicia ya tiene un frondoso prontuario de Moyano: la estafa criminal de los medicamentos falsificados, negociados en obras públicas y en transportes y trenes -más otros referidos a derechos humanos. Moyano presume de "demostraciones de fuerza", pero... en defensa propia.

El PJ bonaerense
Moyano tampoco puede "poner orden" en la guerra de clanes que recorre a los municipios del pejota bonaerense. Esta guerra ha acentuado la crisis de inseguridad, y ahora los intendentes reclaman ‘policías comunales' que Scioli rechaza -en defensa, claro, de los comisarios de la Bonaerense. Para someter a los intendentes, Moyano quiere hacer valer su condición de propietario de Covelia, la empresa que maneja la concesión (privatizada) del servicio de basura en doce municipios estratégicos. Se ha convertido en una suerte de Macri "sindical". Si Moyano crea sus propias listas y colectoras para la interna pejotista (Clarín, 26/9), la fuga de intendentes podría disolver al kirchnerismo.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Obrero
Por una alternativa obrera y socialista







La Verdad Obrera

Semanario del PTS
Año XIV - Número 396 - 14/10/2010


"Si no es como en Francia no se consigue"



PDF - Click en imagen




Editorial: Se acabó lo que se daba





“Si el 82 por ciento móvil es ley, el Gobierno podría subir la edad mínima jubilatoria”, dijo Amado Boudou horas antes que el Senado, con un nuevo desempate de Cleto Cobos, aprobara el proyecto opositor. El ministro de Economía amenazó con este “ajuste”, cuando se está librando una gran batalla de clase en Francia contra la suba de la edad jubilatoria. El chantaje del ajuste es para hacer pasar como “un mal menor” el veto presidencial que anunció Cristina. La ley votada por radicales, macristas y peronistas federales es completamente demagógica, su objetivo pasa por dejar en evidencia a los Kirchner ante las aspiraciones de millones de jubilados en el escenario electoral, descontando que la vetará. Pero si los radicales, ajustadores si los hay, pueden correrlos “por izquierda”, es porque el kirchnerismo no tiene para ofrecer ni una suba de 400 pesos restringida a las jubilaciones mínimas.

Hugo Moyano en el acto de la CGT en River prometerá que en el 2011 se viene la “participación de los trabajadores en las ganancias”. Pero lo cierto es que, como muestran Francia o España, los trabajadores resisten los planes de “socializar las pérdidas” en medio de la crisis capitalista mundial que golpea con fuerza Europa y los Estados Unidos. Aunque la economía argentina está todavía sostenida, básicamente, por los altos precios de la soja (se proyectan 9000 millones de dólares de recaudación en retenciones) y se mantiene la inercia de ilusiones de mejoras graduales en el nivel de vida, el momento de las concesiones se terminó. Como símbolo, en el acto de Moyano, la tribuna Gral. San Martín del Monumental ha sido reservada para Andrés Rodríguez, el jefe de UPCN que supo garantizarle al gobierno las paritarias más bajas del país, con un aumento del 11% para los estatales, un reajuste salarial más bajo aún que la inflación del INDEC que la patota de su sindicato defiende contra los trabajadores de ATE.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido de los Trabajadores Socialistas
PTS








Hoy

Publicación del PCR
AÑO XXVII - Número 1339 - 13/07/2010


"Decididas a enfrentar"




Link - Click en imagen



Editorial: A conquistar el 82% móvil





1. Un exitoso 25 Encuentro

Treinta mil mujeres conmovieron a Paraná con su gran 25 Encuentro Nacional. Un gran éxito, resultado de grandes esfuerzos. (Ver págs. 8 a 11).

Fue un encuentro opositor, como se vio en el documento de la Comisión Organizadora, los relatos de vida, los sufrimientos, los debates, y las experiencias de organización y de lucha, denunciado la doble opresión y la responsabilidad del gobierno K en su agravamiento. La derecha de la iglesia, con su provocación, y PO, PTS y MAS con las suyas, fueron una pinza funcional al kirchnerismo. Pero no pudieron cambiar el rumbo de las 30.000 mujeres decididas a ser las dueñas y protagonistas de sus Encuentros. Por aclamación Bariloche es sede del próximo.



2. El triunfo en la CTA

La Junta Electoral de la CTA, elegida por unanimidad en su Congreso Nacional, consagró ganadora a la Lista 1. Yasky apeló esa decisión. Ahora, la decisión pasó al Tribunal Arbitral formado por abogados laboralistas (ver contratapa).

La derrota de la Lista 10 es un durísimo golpe al gobierno: lo desnuda por izquierda. Por eso busca crear las condiciones para dividir a la CTA: no les sirve una CTA combativa y opositora.

La lucha por la unidad de la CTA, es parte de la lucha histórica por la unidad del movimiento obrero independiente de los patrones y el Estado. Puede garantizarse con las luchas y con más cuerpos de delegados y comisiones internas. Y también exige más agrupaciones clasistas y combativas, y más crecimiento del PCR en las fábricas y lugares de trabajo.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Comunista Revolucionario
PCR








Lucha Socialista

Publicación del Frente Obrero Socialista
Número 211 - 06/10/2010


"El golpe que no fue"



PDF - Click en imagen




Editorial: No hubo golpe en Ecuador




Extracto de la declaración del Comité Ejecutivo del Movimiento al Socialismo, sección ecuatoriana de la Liga Internacional de los trabajadores.

Rechazamos cualquier golpe de estado promovido por los grupos más reaccionarios de la burguesía, la derecha y las agencias de inteligencia de los países imperialistas.

Sin embargo, consideramos que lo ocurrido...no presenta las características de un golpe de Estado. Lo que ocurrió es una sublevación corporativista de una institución represiva del estado en contra de la imposición de la Ley Orgánica de Servicio Público LOSEP, que suprime beneficios económicos al conjunto de trabajadores de dicho
sector y en el caso de policías y militares les reduce bonificaciones y condecoraciones. ...

En el caso ecuatoriano no hubo ninguna fuerza política o social que planteara la destitución de Correa y su reemplazo por otra persona. La cúpula de la policía manifestó su apoyo irrestricto a Correa ...

El golpe de estado no fue planteado por la cúpula policial ni tampoco por la militar. Al contrario, prácticamente todos los grupos políticos de la derecha y numerosos movimientos sociales e instituciones, se pronunciaron en contra del supuesto “golpe de estado” y a favor de la “democracia”. De igual manera, a nivel internacional, hubo un pronunciamiento unánime de los gobiernos, incluido el imperialismo norteamericano, y de los organismos internacionales como la OEA y la UNASUR, apoyando a Correa y a la vigencia del “estado de derecho”


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Frente Obrero Socialista
FOS






Convergencia de Izquierda

Publicación de C.I.
Número 21 - 04/10/2010


"Entrega, inflación y tarifazos"



Link - Click en imagen





Editorial: Los gobiernos “progresistas” cada vez más solos




La lucha de los trabajadores estatales de Ecuador y la huelga policial en Quito, el importante retroceso electoral de Hugo Chávez en Venezuela, la derrota del oficialista Hugo Yasky en la CTA y la ruptura del gremio de la alimentación con la CGT en Argentina, son expresión de un mismo fenómeno: el descontento de los trabajadores y los pueblos contra estos gobiernos que se dicen “progresistas”, y contra sus brutales planes de ajuste económico.

El resultado de las elecciones en Brasil, donde la oficialista Dilma Rousseff, del PT del presidente Lula, no pudo ganar en la primera vuelta, y donde la candidata del Partido Verde, Marina Silva, obtuvo un 20% de los votos, son otra expresión de ese descontento. Estos gobiernos actúan cada vez más abiertamente como agentes de las multinacionales imperialistas: Rafael Correa, que aplica el ajuste fiscal para pagar la deuda externa, ha ido perdiendo el apoyo de los indígenas por entregar la industria minera, petrolífera y los recursos hídricos a las multinacionales.

La presidenta argentina llegó de su viaje a Nueva York, donde se reunió con el presidente Barack Obama, y se preocupó por mostrar sus coincidencias, le rindió cuentas de cómo va a pagar la deuda a los bonistas que no fueron incluidos en el canje, y, para ser más papista que el Papa, la delegación argentina se retiró del recinto de la OEA cuando habló el líder de Irán, el país que está en la mira de Israel y de Estados Unidos. Ahora, volvió a viajar a Alemania para discutir cómo pagar la deuda externa.

... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Convergencia de Izquierda
CI









El Militante

Publicación de la Corriente Socialista "El Militante"
Número 57 - Octubre de 2010


"La prioridad de nuestra agenda: Construir un Partido de los Trabajadores"



Link - Click en imagen



Editorial: La clase trabajadora necesita su propia organización política




A diferencia de los países de nuestro entorno, la clase trabajadora argentina carece de un partido político propio que exprese o refleje sus intereses particulares.

Por el momento es un hecho irrebatible que para una gran parte de la clase trabajadora el kirchnerismo aparece como la única alternativa viable frente a la oposición de derecha y sus políticas reaccionarias.

El kirchnerismo no es una alternativa

Esto se ve potenciado por la mala política seguida por los grupos de izquierda y la dirección de Proyecto Sur, quienes se muestran incapaces de conectar con el ambiente real de la clase trabajadora. Sus críticas a la oposición de derecha son casi inaudibles, mientras ponen un signo igual entre aquélla y el kirchnerismo; lo que suscita el rechazo de amplios sectores de la clase.

Indudablemente, el kirchnerismo ha hecho concesiones importantes que son vistas como pasos adelante por las masas trabajadoras: en el tema de derechos humanos, en la democratización de la vida social y en favorecer ciertas mejoras en las condiciones de vida de los jubilados y los trabajadores.

Pero estos avances no resuelven los problemas de fondo: como la pobreza, la dificultad de acceder a una vivienda; tampoco terminan con la sobreexplotación laboral, ni con el empleo en negro, ni con la suba de precios; igualmente persisten la falta de democracia sindical y las mafias del aparato del Estado, entre otras lacras. Para resolver estos problemas habría que atacar frontalmente los intereses vitales de los grandes grupos empresarios del país, algo que el kirchnerismo no está dispuesto a hacer. Su política consiste en conciliar los intereses opuestos de empresarios y trabajadores, en un contexto donde ha tenido la suerte de atravesar un ciclo económico favorable excepcional desde el 2003 hasta la fecha. Pero en otro contexto económico, o en las condiciones políticas y sociales cambiantes de nuestro país, inevitablemente llegará una etapa donde el kirchnerismo mostrará su insuficiencia para mostrar una salida a la clase trabajadora.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Corriente Socialista El Militante
CSEM









Hijos del Pueblo

Prensa de Red Libertaria
Año 5 - Número 56 - Septiembre/Octubre de 2010


"A ganar las calles"



Link - Click en imagen



Editorial: ¡A recuperar lo nuestro!




Es irónico. Cerradas las paritarias, creyeron conformar a los trabajadores; sin embargo, de nada cuenta lo arrancado a las patronales si los precios siguen aumentando. Escuchamos en radios, vemos en televisión, leemos en diarios que los de arriba se pelean, pero a ninguno parece importarle la realidad que nos golpea en la cara día a día. Y es porque no son trabajadores. Difícilmente pueda caber en sus cabezas el pensar cómo se hace para vivir con 10, 20, 30, 40 ó 50 pesos al día, o simplemente con nada; y es porque no saben de lo más básico. No saben de hambre, no saben de frío, no saben de cansancio, del miedo a mañana no tener trabajo. Porque son ellos quienes deciden cuándo recortar salarios, cuándo despedir trabajadores. Ellos, los patrones en complicidad con el Estado y los sindicatos que se dicen “de los trabajadores”.

Es contradictorio. Si el sindicato fue creado como una forma de organización propia de los trabajadores
para luchar por condiciones más justas de trabajo y terminar con el abuso patronal de tratar a los obreros como esclavos, debemos analizar la situación y pensar en qué fue lo que hicimos para que hoy los sindicatos estén copados por burocracias que transan con las patronales y que defi enden los intereses del Estado capitalista. Debemos preguntarnos ¿cómo fue que regalamos nuestra herramienta de organización? ¡Pues hay que recuperarla!

Hoy las calles huelen a lucha, se oyen bombos. Son los estudiantes. Porque no sólo los trabajadores son víctimas directas de la opresión estatal, también lo son los estudiantes, futuros proletarios. La furia despertada al no poder estudiar en aulas que se caen a pedazos, por caprichos del Estado y de las instituciones que regulan la educación, según los intereses del capital. Y es que el Estado no entiende de techos que se llueven, salones que se inundan, falta de estufas en invierno y de ventiladores en verano, falta de becas para comprar libros, falta de colegios... Es que la burguesía sólo piensa en sus intereses: comerciar la educación, de la misma manera que lo hace con los intereses de los trabajadores.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Red Libertaria de Buenos Aires
RL








El Socialista

Publicación de Izquierda Socialista
Número 176 - 06/10/2010


"Mientras sigue la inflación... Cristina va a pagar más deuda externa"



Link - Click en imagen




Editorial: Cristina va a pagar más deuda externa




El terrible aumento de los precios, en especial de los alimentos, está haciendo estragos en el pueblo trabajador. La carne aumentó el 75% en un año y en otros grandes porcentajes los lácteos, el pan y demás artículos de primerísima necesidad. Esto hace que, pese al crecimiento económico, los índices sociales siguen para abajo. “Mientras la presidente sigue hablando de Papel Prensa, contra la Corte y cuantas cosas se le ocurren, los precios aumentan y la plata no alcanza para nadaâ€, se escucha decir en los barrios y lugares de trabajo.

Cristina anda por el mundo mostrando las bondades de su modelo de “distribución de la riquezaâ€, pero los jubilados, por ejemplo, según el Presupuesto 2011, van a seguir cobrando un 33% menos que el sueldo promedio de un trabajador. Ni qué hablar del 82% móvil. Y para el seguro de desempleo se va a destinar la miserable suma de $463.

La inflación ha hecho que la mayoría de los sueldos y jubilaciones sean de pobreza. De un total de 15 millones de personas ocupadas, el ingreso promedio está en 2.171 pesos, mientras el 60% gana mucho menos que eso y el 30% sólo $1.200. Recordemos que la medición para saber si una familia tipo (matrimonio con dos hijos) puede acceder a una vida digna, está dada por el valor de la canasta familiar, que ronda los 5.000 pesos. Quien gane menos que eso no llega a fin de mes.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Izquierda Socialista
IS








Socialismo o Barbarie

Publicación del Movimiento Al Socialismo
Año IX - Número 186 - 30/09/2010


"La democracia en la CTA es un fraude"



PDF - Click en imagen





Editorial: Se les cayó la careta democrática







“Tan repudiables son los métodos utilizados para el armado del fraude electoral y las abismales diferencias en votos que se adjudican Yasky-Baradel y Micheli-De Genaro, cada uno para sus listas, que esto difícilmente tenga una resolución matemática. Ni un comité de notables, conducidos por Adrián Paenza, podrá solucionar esta incógnita y si esto pasa con las listas oficialistas, ni hablar del resultado que dejarán para el resto de las listas opositoras. Es una elección que no sirve ni para contar votos. Con lo cual lo que venga de acá en más no es una cuestión de matemática electoral sino de la más pura y simple rosca” (Daniel Cadabón, Argenpress.info). (La Nación, 09/09/2010)




El pasado jueves 23 se realizaron las elecciones nacionales de la CTA. Debieron pasar cinco días para que comenzaran a aparecer los datos “oficiales”. En estos días el escenario estuvo ocupado por las denuncias cruzadas de fraude de Yasky y Micheli, aunque ahora parece ser que finalmente el primero ha reconocido el “triunfo” del segundo.

La realidad es que ha habido un fraude cruzado casi generalizado. Basta ver las voluminosas votaciones en Jujuy o Santa Fe para darse cuenta que tanto la lista 1 como la 10 inflaron los votos, abultando sus sufragios con afiliados que nunca concurrieron al comicio… Lo propio ocurrió, por ejemplo, en San Fernando, dónde para contrapesar el voto del Frente Clasista encabezado por los compañeros de FATE, la elección de las mesas docentes apareció curiosamente “hinchada” respecto de la baja votación de este gremio en todo el país (ver aparte).

La elección mostró una baja participación. De 1.400.000 afiliados que declara tener la CTA, sólo concurrieron a votar 200.000. Esto atestigua lo que ya se pudo verificar a lo largo de la campaña, que se trataba de una elección muy alejada de las necesidades e intereses de la base trabajadora, que ve a la dirección de la CTA como una burocracia no muy distinta a la de la CGT, el “strip tease” de las prácticas fraudulentas, parecidas a una interna del PJ, ha servido para quitarle los últimos elementos de pátina “democrática” que le quedaban a la CTA, dejándola para colmo al borde de la ruptura.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Nuevo Movimiento Al Socialismo
N. MAS









Alternativa Socialista

Publicación de Movimiento Socialista de los Trabajadores
Número 531 - 27/09/2010


"Le ganamos a Moyasky y los K"



PDF - Click en imagen





Editorial: Nos proponemos avanzar políticamente con Proyecto Sur




La elección en la CTA ha sido uno de los hechos más trascendentes de los últimos años y su resultado provocara grandes cambios en el mapa gremial y político de un sector del movimiento obrero argentino. El triunfo contra Yasky y el enorme aparato del gobierno kirchnerista tiene una importancia enorme. Es el reflejo de los nuevos tiempos que corren. Demuestra que a los K se los puede derrotar si se construyen alternativas amplias y unitarias superadoras. En este caso fue clave la conformación de la Lista 1 entre distintos sectores que, más allá de las diferencias existentes, supimos poner por delante la necesidad de unirnos para enfrentar el intento de cooptación de una organización de trabajadores por parte del gobierno burgués kirchnerista.

El mismo desafío está plantea do en el terreno político. Existe un espacio enorme para construir una alternativa de masas a la izquierda del gobierno. Evidentemente, es Proyecto Sur quien se encuentra en mejores condiciones para encabezar el llamado a la conformación de un proyecto emancipador como el que se necesita en nuestro país. Y Pino es el mejor candidato para enfrentar con éxito al kirchnerismo y la derecha en el 2011. El reto de Proyecto Sur es abrirse a trabajar con fuerzas como la nuestra. Y el del resto de la izquierda y sectores como el que representa Víctor De Genaro en la Provincia de Buenos Aires, entender que sólo en un marco de unidad será posible poner en pie una herramienta que pueda disputarle de igual a igual a los viejos partidos del sistema.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Movimiento Socialista de los Trabajadores
MST - Nueva Izquierda









El Aromo

Periódico Cultural Piquetero
Año VII - Número 56 - Septiembre/Octubre del 2010


"Promesas sobre el bidet"



PDF - Click en imagen




Editorial: Un barrilete alza vuelo




Clarín vs. Kirchner, un combate que no merecería ni el titular de Crónica de no ser porque allí se perfilan las estrategias del gobierno y la oposición de cara al 2011, monopoliza la atención pública. Recordemos que a partir del conflicto del campo, el Gobierno K desarrolló una embestida frontal contra el Grupo Clarín, encubierto como siempre por la política de “derechos humanos”.

Que el asunto es payasesco resulta obvio, a poco de recordar que quienes ahora se llenan la boca con supuestas batallas “antimonopólicas”, antes de 2008 tenían como aliados estratégicos a ese mismo grupo que actuaba como clarín del gobierno. Desde el conflicto del campo, la división en la burguesía se mostró más clara. Llevó a cada sector, a cada fracción, a posicionarse de un lado o de otro: con el campo o contra el campo. Clarín fijo su posición: con el campo. Y el campo ganó la primera batalla de ese enfrentamiento. Pero cuando buscó trasladar esa alianza corporativa al ámbito político, se llevó por delante la estulticia de la oposición política. Con el tiempo, dicha alianza corporativa demostró no ser ni firme ni duradera. Por estos días, hace agua. Entre tanto, impulsado por los ingresos del mismo yuyo que tanta letra hizo correr, el Gobierno intenta avanzar en su cruzada contra Clarín con el conflicto de Papel Prensa y de Fibertel. Queda más que claro, ahora, que quien antes era un aliado, puede hoy ser un enemigo acérrimo. Mañana, empezamos de nuevo.'

Por su parte, la oposición, en su intento de hacer algo para no quedar desarmada, jugó una carta peligrosa: se embarcó en el proyecto del 82% móvil en las jubilaciones. Un proyecto de doble filo. Tan evidente, que ni a centrales sindicales se les ocurrió decir algo a favor de un reclamo histórico por la recomposición de los haberes de jubilados y pensionados. La oposición quiere obligar al gobierno a vetar la iniciativa y, en secreto, está rezando para que lo haga, porque si en el 2011 se hace con el poder, uno de sus primeros actos administrativos será incumplirla si no derogarla. No hay sorpresa en ello: hace varios años que estamos embarcados en un retorno a los ’90, toda la discusión es cuándo se hará evidente para todos, es decir, cuándo el ajuste llegará hasta el fondo. Por ahora, la inflación hace su tarea, el gobierno regala plata y la oposición quiere regalar más todavía. En el horizonte lejano se asoman el endeudamiento externo, la hiperinflación, la megadevaluación y la crisis política generalizada. Desconectados de la realidad, gobierno y oposición juegan un juego que puede resultarles mortal.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Razón y Revolución
Organización Cultural









El Impreso

Publicación Mensual de la Corriente Obrero Revolucionaria
Número 27 - Agosto de 2010


"70 aniversario del asesinato del gran revolucionario León Trotsky"



PDF - Click en imagen





Editorial: Un “marco jurídico” para profundizar la explotación




¿La casa está orden? Esto le preguntaba por teléfono Néstor a Cristina desde Venezuela, mirando sorprendido en los diarios la foto que días atrás se tomaban la UIA y la AEA, luego de su encuentro, en donde exigían “un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, reglas de juegos estables y previsibles y el pleno respeto por la actividad privada, son condiciones indispensables para un desarrollo sostenido y continuado que incluya a todos los argentinos”. 1



Sin lugar a dudas esta foto golpeó mucho al oficialismo que durante los últimos meses había batallado por romper la unidad entre estas dos centrales empresarias, mientras que trataba de robarles empresarios a AEA y acercarlos a la billetera kirchnerista.

Pero lo que más irritó al gobierno fue la presencia de su “archi-enemigo” Hector Magnetto CEO responsable del Grupo Clarín y principal garante de que la foto se hiciera. A los K una frase les rondaba la cabeza; cría cuervos…

Y como por arte de magia, los días siguientes del oficialismo se complicaron. No sólo porque la oposición, milagrosamente revitalizada, logró algunos triunfos en el Congreso, como la media sanción a la Ley de glaciares, la normalización del Indec, la media sanción de la jubilación del 82%, etc. Sino porque además la exposición anual de la Rural sirvió para reagrupar no sólo a las patronales agrarias, que venían teniendo diferencias entre sí respecto de los montos y productos de las retenciones, sino que también unificó el arco político opositor sojero.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Corriente Obrera Revolucionaria
COR







El Combatiente

Órgano del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Número 41 - Junio/Julio de 2010


"No a la Guerra"



Link - Click en imagen





Editorial:




El reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital. Lenin.

El mundial de fútbol fue la mejor pantalla para que muchas noticias que no comentaron nunca los periodistas de 678 –cada vez más oficialistas, obsecuentes y decepcionantes para muchos- quedaran camufladas en banderas celestes y blancas, el himno coreado que se puso de moda y los goles de la selección en la primera ronda.

Efectivamente, casi sin pena ni gloria, para las mayorías populares del país pasó “desapercibido” que el gobierno pegó un volantazo a su política exterior, volvió a las relaciones carnales que tanto vilipendió y se alineó con el imperio sin hacerle asco a su política de aislar a Irán, fabricar excusas para la guerra que tanto necesita y justificar las sanciones que, como antesala para esa guerra, Estados Unidos intenta imponerle al mundo como acto cómplice para una nueva invasión y un nuevo genocidio.

“Estimada Cristina: Le escribo para agradecer su apoyo a la declaración conjunta sobre Irán efectuada en el Consejo de Derechos Humanos el 15 de junio de 2010.” escribió Obama quien, esta vez, no se hizo rogar como en el mes de abril de este mismo año, cuando la presidenta participó en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. En aquel momento, ingentes gestiones del embajador Timerman (actual canciller en reemplazo del renunciado Taiana) lograron que Obama se dignara a recibirla tan sólo media hora antes de la cumbre y se prestara para la foto tan ansiada y que desvelaba al entonces embajador Timerman. Apenas en febrero de este año el conservador diario La Nación titulaba: “Cristina Kirchner criticó a Obama con duros términos. Dijo que "no cumplió con las expectativas" de la región y sugirió que no entiende a América latina”, mientras el “progresista” Página 12 se hacía eco con el siguiente titular: “ANTES DE LA REUNION CON HILLARY CLINTON, CRISTINA KIRCHNER CRITICO AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS “Obama no cumplió con las expectativas” (sic). Lejos quedaron las críticas y cerca, demasiado cerca para ser tan nacional y popular, las posiciones genuflexas de la presidente argentina. Cualquiera diría que Obama ahora sí cumple con las expectativas y se ha transformado en un presidente que entiende a América Latina. Ya no tan bolivariana, la presidenta argentina se distancia a años luz de Chávez quien hace pocos días no sólo apoyó a Irán como un estado amigo, sino que en su nombre le declaró la guerra al imperio… al menos de palabra.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT








En la Senda del Che

Revista de la Juventud Guevarista
Número 8 - Mayo/Julio de 2010


"Por la segunda y definitica independencia"



Sin acceso a PDF - Sólo a los titulos de los artículos





Editorial:










WEB

Juventud Guevarista
JG









Cambio Social

Publicación del Frente Popular Darío Santillán
Número 6 - junio de 2010


"Con la crisis o sin la crisis. Unidad de l@s de Abajo"



PDF - Click en imagen





Editorial: La crisis mundial y el país de la soja

agrega un comentario