Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRONUNCIAMIENTO POR PIBE APALEADO EN CRIA 6ª DE LA PLATA
Por reenvio - Thursday, Oct. 14, 2010 at 1:39 PM

mesadirectiva@colegiodetslaplata.org.ar prensa@colegiodetslaplata.org.ar www.colegiodetslaplata.org.ar Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires Distrito La Plata Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Gral. Paz, La Plata, Lobos, Magdalena, Monte, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, San Vicente, Presidente Perón Calle 47 Nº 1492 1/2 e/ 24 y 25 - La Plata Tel. (0221) 4109490 /4109491. Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Misterio de Justicia y Seguridad.



Sobre cómo el hilo se corta siempre por lo más vulnerable.



El modo en que se definen los temas de la agenda gubernamental determinan las orientaciones de las políticas públicas. Los definiciones no se limitan a describir un problema, sino que al hacerlo también define la estrategia y la manera en que debe ser abordado el mismo (Aguilar Villanueva, 1996) En este sentido, analizar los diagnósticos implícitos o explícitos en las políticas sociales resulta una tarea obligada si queremos visualizar la producción institucional de estas propuestas.

Las políticas públicas son aquellas “cuestiones socialmente problematizadas”

(Oszlak, Oscar y Guillermo O'Donnell. 1976). Pero esta definición abre

interrogantes fundamentales: ¿qué es lo que determina que un tema sea un

problema social y pase a ser objeto de la agenda de gobierno?, ¿quiénes y

cómo se define que ciertas cuestiones sean problemas y otras no?

Podemos reflexionar de manera crítica sobre las definiciones y alcances de las políticas orientadas a atender el problema de “exclusión” que afecta a los

jóvenes de manera general, y, más especialmente, a los jóvenes residentes en áreas urbanas pobres que han abandonado la escuela y se encuentran en

situación de desempleo o precariedad laboral estructural. Por delante de estas cuestiones hay una pregunta de fondo: ¿Cuál es la verdadera naturaleza del problema abordado, y en qué medida se están desarrollando las acciones necesarias para resolverlo?, ¿tendrá que estar en la agenda de algún gobernante?, ¿debe ser una necesidad sentida por la comunidad?, ¿éstos jóvenes, a que COMUNIDAD pertenecen? ¿….el tema se instala y se prioriza? Cobb y Elder (1983) argumentan: “para que un asunto alcance el status de público y logre ser incorporado a la agenda necesita cumplir al menos con tres requisitos: 1) ser objeto de amplia atención y conocimiento del público; 2) que buena parte del público considere que se requiere algún tipo de acción; y 3) que a los ojos de la comunidad, la acción sea competencia de alguna entidad gubernamental. Este modelo parte de la supuesta conflictividad del tema en cuestión. El carácter controvertido del tema es un factor que favorece su expansión y difusión en la comunidad política. Adicionalmente, cuanto más grande es la audiencia, más grandes serán las posibilidades de que un tema entre en la arena en dónde se toman las decisiones. Pero además de las características que reviste el tema, ciertos acontecimientos, eventos y personalidades sirven de “mecanismo disparador”, transformando hechos circunscriptos al mundo de lo privado en demandas y cuestiones sociales.

En este escenario nos encontramos, y sin hacer revisionismo histórico de las

causales de la exclusión social de los sectores más vulnerables que arrojó

cifras alarmantes en la década de los 90, vamos a enfocarnos en la nueva

política que pretende INCLUIR.

Si de jóvenes se trata, es de PÚBLICO CONOCIMIENTO que hay un anti

destino socialmente aceptado. Se los cataloga de diferentes formas, más aún si son de sectores excluidos y vulnerables, apuntan a culparlos de los males de estos tiempos de “inseguridad”, “delincuencia”, “droga”, “violencia en todos sus aspectos”, entre otras cuestiones.

Ahora la pregunta seria LOS JÓVENES son esto que se dice y se transmite por

los medios de comunicación, o ¿son los que muestra la gestión inoperante de

los adultos en todos los niveles de actuación? Un espejo interesante en el que muchos no quieren mirarse.

Hemos llegado al punto de tener que pensar que con un SERVICIO

VOLUNTARIO se atiende la problemática y lo que es más terrible aún, tomar

decisiones porque el uniforme lo permite como es el caso del joven brutalmente golpeado en la Comisaría 6ta. de la Ciudad de La Plata. Un joven maltratado por policías que arribaron con 3 patrulleros en Diagonal 80 a las 17hs. por correr expuesto a la mirada de un público que parecía disfrutar de la escena, y un móvil de Prevención Juvenil que no llega a tiempo será porque no se le avisa?

Otro joven corre desesperadamente frente a la mirada de muchos vecinos.

Nadie pregunta ¿qué pasa?, nadie tiene la vocación de “ponerse al tanto”. Tal

vez porque al ser joven es sospechoso y lo dejan desamparado, y así

encuentra la indiferencia o la muerte en la más cruel soledad.

Desde la noción de Ley y orden que ya conocimos y padecimos, vuelven como un fantasma AQUELLOS MÉTODOS NEFASTOS frente a un público cómplice que apoya estas prácticas y libera la noción de justicia desde la morbosidad, lo instalado o mediático, que estupidiza la razón y acepta reglas que violan los derechos humanos básicos.

Muchos profesionales que vemos la cara real del sufrimiento y ABANDONO

SOCIAL desde una lectura crítica y comprometida, HACEMOS PÚBLICO

NUESTRO REPUDIO y exigimos Políticas Públicas para niñ@s y jóvenes

acordes a los principios establecidos por la Ley 13.298.

Repudiamos estos hechos e instamos a quienes respetan realmente las leyes

que las apliquen exigiendo el retiro del personal de la Comisaría 6ta de la

cuidad de LA PLATA que actuó en la detención y tortura de este joven, y a

aquellos que debieran haber monitoreado el mismo como corresponsables de este hecho aterrador.



Comisión Niñez Colegio de TS La Plata.

Octubre de 2010.

agrega un comentario