Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destruyeron el altar indígena en Dique Luján
Por Fuente: El Diario de Escobar - Thursday, Oct. 14, 2010 at 3:04 PM

La empresa Eidico destruyó el altar indígena de Punta Querandí, en el marco de los trabajos que realizan para construir un barro privado. Esto provocó el enojo de, entre otros, el Movimiento en Defensa de la Pacha, cuyos integrantes acampan en la zona desde hace ocho meses.

Destruyeron el altar...
s_10-11_problemas..jpg, image/jpeg, 377x283

El Movimiento critica “el entramado en la entrega de estas tierras y la falta de respuestas del poder político”, al tiempo que convoca a la solidaridad de distintos sectores.
En el predio, ubicado sobre la calle Brasil, en el límite entre Dique Luján e Ingeniero Maschwitz, acampa –rotando los horarios debido a sus actividades- una gran cantidad de personas para evitar la privatización y la destrucción del lugar, donde yace un cementerio indígena.
“Consideramos la acción de Eidico como una burda provocación y a la vez un manotazo de ahogado, ya que llega luego de que el 23 de septiembre el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Nicanor Villafañe, respondiera a una petición del Movimiento en Defensa de la Pacha afirmando que están analizando el reclamo de los pueblos originarios por las tierras de Punta Canal”, expresaron desde el Movimiento en Defensa de la Pacha.
“Estas tierras fueron transferidas en dos boletos de compra-venta en abril de 2007 sin tener en cuenta su importancia social e histórica para los pobladores de la región en general y en especial por las organizaciones indígenas del Gran Buenos Aires debido a que allí se encuentran restos de milenarios enterratorios de los primeros pobladores de la provincia”, agregaron.
“En el predio que estamos defendiendo se encuentran los restos del sitio Punta Canal, en el que también han aparecido algunos restos humanos por lo que sospechamos contiene más. Queremos que ADIF anule la venta de estas tierras y que el predio siga siendo público, en vez de ser anexado al Complejo Villa Nueva (Eidico - Opus Dei)”, finalizaron.

agrega un comentario