Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No hubo quorum para debatir la ley de reparación a los pueblos originarios
Por Fuente: Página 12 - Thursday, Oct. 14, 2010 at 3:15 PM

La sesión especial convocada en la Cámara Baja para discutir una ley que establece la devolución de tierras a las comunidades indígenas fracasó debido a que sólo 24 legisladores se presentaron en el recinto para participar del debate. Afuera del Congreso, en tanto, representantes de las comunidades mocoví, toba, colla y diaguita, entre otras, participaron de una ceremonia simbólica en homenaje a la Pacha Mama.

El proyecto de ley, impulsado por la diputada Silvia Vázquez, del Partido Concertación-Forja, cuenta con dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General y establece, entre otros puntos, la propiedad comunitaria indígena sobre tierras.

La iniciativa, además, reconoce a los integrantes de las comunidades como personas jurídicas de carácter público, a partir de una modificación del Código Civil, y propiciará la devolución de millones de hectáreas, muchas de ellas en poder de extranjeros.

Por su parte, el proyecto prevé el financiamiento por parte del Estado de actividades de desarrollo económico, cultural y educativa, como también la reparación de la identidad y el reconocimiento como pueblos de las comunidades.

En sus bancas estuvieron sentados 24 diputados de los bloques GEN, Libres del Sur, Nuevo Encuentro, SI, Coalición Cívica, Proyecto Sur, Peronismo Federal y del radicalismo, en tanto que se destacó la ausencia del oficialismo.

Además, estuvo presente un grupo de representantes de pueblos ancestrales y, tras levantarse la sesión, participó de una ceremonia simbólica organizada frente al Congreso con motivo del Día de la Diversidad Cultural.

Sobre avenida Rivadavia, entre Riobamba y Callao, las comunidades originarias celebraron a la Pacha Mama bajo la consigna "Todos por un 12 de Octubre para la Reparación Histórica", en una ceremonia que contó con la participación de representantes de pobladores mocovíes, collas, tobas, diaguitas, aymara, tehuelches y mapuches, además de comunidades venidas desde Bolivia.

agrega un comentario


Proyecto de Reparación Històrica, a tres comisiones
Por Fuente: Prensa Silvia Vazquez - Thursday, Oct. 14, 2010 at 3:53 PM

Diputados resolvió que el Proyecto de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios sea tratado en plenario de comisiones.

(Buenos Aires, 13 de octubre de 2010). La cámara de diputados, tal cual lo solicitara ayer la diputada nacional Silvia Vazquez en la sesión especial por el 12 de octubre, decidió establecer como prioridad los derechos humanos de los Pueblos Originarios y emplazó a las tres comisiones en las que se debate el Proyecto de Ley de Reparación Histórica de su autoría, a realizar un plenario para que se avance en su tratamiento.
Por 188 votos a favor, la iniciativa de la presidenta de Concertación-Forja fue aprobada en la sesión de hoy, y el plenario de las tres comisiones, legislación general (cabecera), población y presupuesto, deberá tratar el proyecto el jueves 21 de octubre a las 11 de la mañana.
Ayer, una ceremonia cultural frente al congreso bajo la consigna “todos por un 12 de Octubre para la Reparación Histórica” y diversas movilizaciones en todo el país profundizaron el reclamo indígena de tierras, trabajo y emancipación.
Vazquez agradeció “el apoyo genuino de los bloques a este proyecto para que la Argentina avance en esta reivindicación histórica de quienes son los más pobres de la sociedad, que esperan con urgencia una respuesta a los conflictos territoriales y la discriminación que sufren”.
De aprobarse el proyecto, los pueblos originarios recuperarán el derecho a la propiedad comunitaria de sus tierras, muchas de las cuales les han sido arrebatadas mediante el genocidio y pasarán a estar sujetas a expropiación. Obtendrán el status de persona jurídica de derecho público, y podrán establecer sus propias formas culturales de organización social.
El liderazgo de la diputada Silvia Vazquez, presidenta de Concertación Forja, siendo la única legisladora por su partido, ha logrado que el proyecto obtenga el apoyo de casi todos los bloques de la Cámara, lo que permitió la votación de esta tarde y la posible media sanción del proyecto antes de fin de año.
Contactos de Prensa:
Silvia Vazquez
6310-7445
15-5-182-5461
Pablo Talamoni
15-4-540-8507

agrega un comentario


12 de Octubre
Por Fuente: Elsa Siria Quiroz - Thursday, Oct. 14, 2010 at 4:00 PM
equiroz@hcdn.gov.ar

12 de octubre 2010- Sesión especial solicitada para tratar específicamente el proyecto de reparación histórica de los pueblos originarios, presentado por la Diputada Vázquez y que por falta de quórum se realizó en minoría.

Versión Taquigráfica:
Sra. Quiroz.- Señor presidente: tratar de interpretar en un sentido cabal lo que significa este día, para alguno de nosotros, lamentablemente, implica tener que hacer la crónica de un fracaso, y no quiero hacerla.


Adhiero en parte a algunas de las palabras de la señora diputada Silvia Vázquez, en el sentido de que éste ha sido un proceso largo y muy dificultoso para el tratamiento y la viabilización, aunque más no sea en la Cámara de Diputados, de los derechos conculcados a parte de nuestra población. En nuestro país existe un instituto que específicamente debiera ocuparse de orientar y generar las condiciones necesarias para promover los derechos de todos los habitantes de nuestro país, particularmente de las comunidades originarias. En esta Cámara existe la Comisión de Población y Desarrollo Humano, pero ésta, señor presidente, en lo que va del año se ha reunido tres veces.


No quiero seguir con este relato porque significaría hacer la crónica de un fracaso y dije que no iba a hacerla. Pero hay situaciones que no se pueden seguir tolerando. Es necesario que apelemos entre todos a la responsabilidad y al compromiso, porque para eso estamos acá y para eso debemos trabajar.


Es necesario que rescatemos, promovamos y nos hagamos cargo de un discurso que necesariamente debe concretarse en la práctica, de lo contrario, aparece como mentiroso y allí está el fracaso.


Es cierto que este ha sido un proceso muy largo y quiero reivindicar este día porque nuestras comunidades lo recuerdan y también gran parte de los argentinos. Quiero reivindicar el haber completado en la reforma de 1994 el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional. También quiero reivindicar el tremendo esfuerzo y sacrificio de la comisión redactora para definir ese texto, donde tuvo participación nuestra compañera Elisa Carrió.


Además quiero reivindicar que en el año 2006 fue presentado un proyecto que llevaba el número de expediente 6.652, por el que se facilitaba el principal derecho de nuestras comunidades, que es el acceso a la tierra, modificando para ello algunos artículos de la ley 23.302. En ese año yo integraba la Comisión de Población y Desarrollo Humano y allí habíamos llegamos a un acuerdo, pero por una palabra no se pudo arribar a un dictamen y el año terminó. El proyecto fue reproducido por varios diputados de nuestro bloque en los años siguientes y hasta el presente, pero ni siquiera ha sido tratado. Eso es falta de trabajo y es un fracaso.


Entonces, el compromiso que expresamos en un discurso necesariamente tenemos que llevarlo a la práctica, pues de lo contrario la historia se hará cargo de nuestra irresponsabilidad y de nuestra falta de compromiso, con lo cual pasaremos al lado más oscuro y negro de la historia.


No quiero que esto quede solamente en un discurso. Quiero convocar a la Comisión de Población y Desarrollo Humano a que trate los proyectos que tienen que ver con el acceso y el ejercicio pleno de sus derechos por parte de nuestras comunidades.


Por otro lado, es necesario decir públicamente que hay un instituto que no se hace cargo de nada, que ni siquiera nos recibe cuando le pedimos audiencia, y tampoco atiende a las comunidades cuando van a golpear la puerta.


Este trabajo de generar condiciones para el acceso de todos a nuestros derechos, particularmente en relación con la tierra y las condiciones de vida de nuestras comunidades originarias, se tiene que poner en práctica. De lo contrario, caeríamos otra vez en la trampa, en la mentira, en una nueva situación de fracaso, lo que no queremos.


Quiero agradecer a los diputados que han venido y a los diputados de mi bloque, dos de los cuales se tuvieron que retirar porque están funcionando algunas comisiones. Queremos ratificar frente a las comunidades y a la historia, desde nuestro compromiso en lo institucional, que vamos a seguir trabajando para satisfacer los derechos de todos. (Aplausos.)

agrega un comentario


Asombrado
Por Silvio - Thursday, Oct. 14, 2010 at 11:05 PM

Alguien puede creer que la diputada Vazquez, kirchnerista hasta la médula, va a promover en serio que se les entregue su tierra a los originarios ? Es un buen chiste, seguro les darán algunas tierras desocupadas y de poco valor para disimular la verdad: la desaforada entrega de tierras a manos extranjeras y de amigos de los Kirchner en los ultimos años. O Cristina y su marido van a devolver a los originarios los miles de hectáreas que ocupan sus terrenitos ganados con el "sudor de su frente" durante sus presidencias" ?

agrega un comentario