Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aún no tiene fecha el juicio por el crimen de un diaguita
Por Fuente: Clarín - Thursday, Oct. 14, 2010 at 3:26 PM

A un año del asesinato de Javier Chocobar (69), vocal de la comunidad diaguita de Chuschagasta (Tucumán), los tres acusados siguen en libertad, a la espera de un juicio aún sin fecha. Se trata del terrateniente Darío Amín y los ex policías Luis Humberto “El Niño” Gómez y Eduardo Valdivieso, a quienes el fiscal Adolfo Suasnábar imputa, en su pedido de elevación a juicio, el homicidio calificado de Chocobar y la tentativa de homicidio calificado de otros dos indígenas. Uno de ellos, Andrés Mamaní, presidente de la comunidad, estuvo internado cuatro meses y quedó con gravísimas secuelas.

Aún no tiene fecha e...
fecha-juicio-crimen-diaguita_claima20101012_0058_8.jpg, image/jpeg, 750x563

ERMITA. UN FAMILIAR DE CHOCOBAR, EN EL LUGAR DONDE LO MATARON.

En un desafío al calendario, el 12 de octubre de 2009 los acusados entraron a las tierras que la comunidad ocupa ancestralmente, arrogándose la condición de policías y de dueños del lugar. Desde un mes antes habían rondado la zona, con amenazas, y varias familias mantenían una guardia pacífica.

Pidieron a los intrusos que se retiraran, pero Gómez los provocó, dio un culatazo a un indígena y comenzó a disparar. El comienzo del ataque quedó filmado por Amín, incluida su propia mano cuando sacó un revólver. Chocobar murió en el acto. Los atacantes abandonaron la cámara cuando huyeron, y ese video se convirtió en una prueba clave, aunque aún no fue tenida en cuenta por la Justicia.

El juez de instrucción Alfonso Zottoli dictó la preventiva a Amín y a Gómez, pero no a Valdivieso. El fallo, no obstante las evidencias, por momentos sugiere la posibilidad de un homicidio en riña. Pese al video, que puede verse en YouTube, la Cámara de Apelaciones en lo Penal los liberó a los cuatro meses.

Gómez es cuñado del jefe de Policía de Tucumán, Hugo Sánchez. Ha tenido varias causas penales, algunas vinculadas con el grupo parapolicial Comando Atila, que actuó en los ’80 y los ’90 en relación con el ex comisario Mario “Malevo” Ferreyra. Valdivieso figura en documentos desclasificados como cumpliendo tareas en el Destacamento de Inteligencia 142 entre 1976 y 1983.

12/10/10

agrega un comentario