Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(Barcelona) Se manifiestanen solidaridad a las
Por Solidari@s con las víctimas del gas - Thursday, Oct. 14, 2010 at 3:45 PM

Como cada 12 de octubre, los movimientos sociales de Barcelona organizan la marcha contra la hispanidad, el racismo y el fascismo. Este año contó con un bloque boliviano que denunció la impunidad de Gonzalos Sanchez de Losada y las corporaciones petroleras por ser responsables de la masacre de la Guerra del Gas en Bolivia, 2003

(Barcelona) Se manif...
20101012_juicio_goni_bcn5-e394a.jpg, image/jpeg, 420x280

12 0ctubre (CIJG).- “Basta de impunidad, juicio a goni ya” fue el mensaje que dieron residentes latinoamericanos, ayer 12 de octubre, aprovechando la marcha que se realizó, en la ciudad de Barcelona, en contra del llamado “Día de la hispanidad, Día de la Raza o Descubrimiento de América ”, la misma que fue organizada por diferentes movimientos sociales.



Agitando algunas whipalas y sujetando una pancarta, el bloque se unió a la marcha de cientos de activistas y colectividades de immigrantes, que se movilizaron bajo el lema “12 de octubre nada que celebrar”,

Recorriendo las calles del centro de Barcelona y terminaron en la lectura de un comunicado, que denuncia el 12 de octubre una conquista político-militar, que exterminó a más de 80 millones de personas, y un enorme saqueo de los recursos naturales del continente y reivindicaba los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el fin de la colonia de las trasnacionales españolas.

Dentro de la movilización residentes bolivianos, exhibieron diferentes pancartas y repartieron afiches denunciando los 7 años de impunidad, por la masacre de octubre, que goza el ex presidente Sánchez de Lozada.


El volante distribuido tenía el siguiente texto:

BASTA DE IMPUNIDAD

¡JUICIO A GONI, YA !

Desde el año 2000, el pueblo boliviano se viene movilizando contra la presencia abusiva de las transnacionales en Bolivia, haciendo crecer una conciencia nacional en contra de la sobre-explotación de los recursos naturales, particularmente del gas natural boliviano por grandes empresas petroleras transnacionales, como la REPSOL.

El 12 de octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), entonces Presidente de Bolivia, mandó el Ejército a reprimir los bloqueos y huelga indefinida que las y los ciudadano/as de la ciudad de El Alto habían convocado, con el lema “gas para los bolivianos”. Se manifestaban en contra de un gran proyecto de exportación de gas en condiciones miserables para Bolivia. La represión tuvo por resultado la masacre de 67 personas y de 400 heridos, lo que se denominó la “Guerra del Gas”. El 17 de octubre, Goni tuvo que renunciar y se fugó del país, exiliándose en Estados Unidos. Desde entonces, miles de voces se levantaron para exigir un JUICIO de responsabilidades a Goni y a sus Ministros, para detener su IMPUNIDAD y denunciar la complicidad de las grandes petroleras internacionales, como la REPSOL en dicha masacre.

ver más fotos en:

http://repsolmata.ourproject.org/spip.php?article171&var_mode=calcul

agrega un comentario