Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Costa Robledo: “La memoria sirve para generar otra conciencia”
Por Fuente: AIM Digital / Entre Ríos - Thursday, Oct. 14, 2010 at 4:28 PM

La memoria es el valioso patrimonio que legitima nuestra condición de humanidad y apunta a la búsqueda de la identidad. “En los jóvenes descendientes de pueblos originarios se percibe otra conciencia, porque tienen otras herramientas y no viven en el estigma que las personas mayores intentaron preservar. Por eso, la memoria es una estrategia de supervivencia, un esfuerzo por restituir el entramado histórico y avizorar en él la posibilidad de apropiarnos de un destino”, aseguró a AIMCultura Ernesto Costa Robledo, joven de origen afroamericano y guaraní, oriundo de la República Oriental del Uruguay.

Costa Robledo, artista uruguayo que contribuye al fortalecimiento de la cultura negra en las sociedades que se desentienden de su raíz, es impulsor de intercambios en diferentes ciudades, desde dónde contribuye al reencuentro de ellas con su historia latente.

Es también promotor del respeto hacía la cultura afro-latinoamericana y a la totalidad de otras que ésta alimente. "Se trata de realizar un intento por configurar visiones de mundo compartidas y representativas de deseos comunes. La memoria es una estrategia de supervivencia, es un esfuerzo por restituir el entramado histórico y avizorar en él la posibilidad de apropiarnos de un destino", afirmó.

En diálogo con este suplemento, Costa Robledo contó que su ascendencia étnica es “por parte de mi mamá, indoeuropeo y guaraní, y de mi papá afrodescendiente, que es el sinónimo político que se aplica a las personas que descendemos de quienes fueron traídos a America como esclavos”.

Para el uruguayo, la búsqueda de identidad que se da en Argentina, Uruguay o Chile, está relacionada “con lo que la gente se va replanteando, lo que va sintiendo, qué acceso tiene a la información de sí misma, qué posibilidad tiene de preguntarse y cuál es su posibilidad de responderse con sinceridad, y qué necesidad tiene de correrse de una situación dominante donde las personas no podemos ser felices. Creo que a través de la inquietud de muchos en situación organizada se fueron generando espacios para estar construyendo la memoria”.

“Hay racismo y es estructural”
Para el uruguayo, que reside en El Cerrito de la Victoria, en el centro geográfico de la ciudad de Montevideo, en nuestra sociedad “hay racismo y es estructural”.

Sin embargo aclaró que en los jóvenes descendientes de pueblos originarios se percibe “otra conciencia, porque los jóvenes tienen otras herramientas, en particular porque no viven en el estigma que las personas mayores intentaron preservar. Aquí, en Argentina, por lo poco que conozco de diferentes provincias, existe un empoderamiento, hay una sensibilización, hay un enunciado: 'yo soy, me reconozco y me proyecto'. Esto es muy importante y está relacionado con la realidad de las mujeres, fundamentalmente”.

Recordó a su abuela materna, de 84 años, que “recién hace cuatro años que reconoce que tiene ascendencia guaraní, además de su ascendencia italiana. Entonces, su construcción de identidad está virando sistemáticamente”.

Sobre si en Uruguay se percibe mayor conciencia respecto de la identidad de los pueblos originarios, Costa Robledo opinó que “es diferente, porque estructuralmente mi país es diferente: Uruguay es un país laico, mientras que Argentina es católica. Lo que intento expresar es que hay devenires geopolíticos disparadores de identidad en cada territorio. En Uruguay hay 19 departamentos, mientras que en Argentina, provincias. Hay diferentes identidades y distintas maneras de percibirse, pero lo que sí existe es una movida grande relacionada con la liberación de la información”.

En este punto, consideró que “hay diferentes herramientas que se expresan para difundir 'la otra historia'. A medida que hacen falta se crean puentes alternativos, como el encuentro del sábado en Paraná”.

En el Contrafestejo

Costa Robledo, que participó el sábado del Contrafestejo, contó que la ceremonia de encendido de la pira antes de comenzar la celebración, fue “una expresión del alma y sus misterios. El motivo es la vida y el canto es una expresión de comunicación, de interacción de los presentes”.

agrega un comentario