Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Menchú pide fin a la "humillación" y el racismo contra los pueblos indígenas
Por EFE - Thursday, Oct. 14, 2010 at 4:48 PM

Guatemala, 12 oct (EFE).- La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, pidió hoy el fin de la humillación y el racismo en contra de los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo, en un acto con motivo del Día de la Hispanidad.

"No más racismo, no más discriminación y no más humillación a los pueblos indígenas del mundo", dijo la activista guatemalteca, al participar hoy en una marcha en la que miles de campesinos exigieron al Estado tierras para cultivar y la aprobación de leyes que beneficien a este sector.

Menchú dijo que algunos diputados se comprometieron a impulsar la aprobación de leyes, como la de desarrollo rural, pero manifestó su preocupación por que los partidos no tengan un compromiso con la gente.

La laureada exhortó a sus compatriotas a continuar con su lucha y seguir presionando a los organismos del Estado porque "el hambre no aguanta".

La activista dijo que el Legislativo tiene que aprobar más presupuesto para el arrendamiento de tierras porque de lo contrario "habrá más hambruna".

"Abajo la colonización, queremos ser libres", manifestó Menchú, mientras miles de indígenas y campesinos también expresaban su rechazo a las empresas mineras que explotan los recursos naturales en Guatemala.

Según dirigentes del Comité de Unidad Campesinas (CUC) y de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesinas (Conic), que convocaron a la marcha, en el interior del país hubo bloqueo de carreteras en puntos estratégicos, como un llamado de atención para que los empresarios escuchen su voz.

Daniel Pascual, dirigente del CUC, dijo que no piden "limosnas".

"Demandamos que se retiren las empresas mineras" y que se apruebe la ley de desarrollo rural, porque los indígenas y campesinos sufren de hambre y desempleo, dijo.

"El sector empresarial es el responsable de la pobreza que sufren los indígenas porque tienen acaparada la tierra cultivable y pagan salarios de hambre en las fincas", agregó Pascual.

Una dirigente de la Cámara del Agro de Guatemala, Carla Caballeros, lamentó que con los bloqueos de las carreteras realizados por los campesinos se perjudique a miles de pequeños productores y eso le representa al país unos 100 millones de quetzales (12,3 millones de dólares) en pérdidas económicas diarias.

Antes de iniciar la manifestación, que concluyó en el Centro Histórico de la capital sin incidentes, las organizaciones rindieron un homenaje al campesino Ilmer Orlando Boror, que hace un año fue asesinado a tiros en el municipio sureño de Mixco cuando iniciaba en ese lugar la protesta por el Día de la Hispanidad.

agrega un comentario