Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas en El Salvador rechazan Día de la Hispanidad y felicitan a Bolivia
Por Fuente: ADN.es - Thursday, Oct. 14, 2010 at 5:08 PM

12/10/2010.- Representantes de agrupaciones indígenas de El Salvador dijeron hoy que el Día de la Hispanidad es un "día de desgracia" y no debe ser visto como una celebración, y felicitaron a Bolivia por la reciente aprobación de una polémica ley contra el racismo.

"Esta fecha no puede ser vista como una celebración (...), ya que más bien ha sido un día de desgracia cuya celebración por los sectores dominantes ha buscado hacer desaparecer a los pueblos originarios", destacó la Mesa Permanente de la Procuraduría de Derechos Humanos sobre Derechos de Pueblos Indígenas en El Salvador.

La Mesa Permanente, que congrega a representantes de 42 agrupaciones y comunidades indígenas salvadoreñas, señaló en un pronunciamiento que el 12 de octubre "debe ser visto como el día de la reivindicación de los derechos" de los pueblos originarios.

Por otra parte, felicitaron a los bolivianos por "la aprobación histórica" de una ley contra el racismo en ese país, "la cual marca un precedente y debe ser ejemplo a seguir por todos los gobiernos de los países en donde hay pueblos originarios".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó el pasado 8 de octubre una ley contra el racismo que ha generado polémica entre los medios de comunicación por considerar que dos de sus artículos amenazan la libertad de expresión.

El pronunciamiento de la Mesa Permanente reconoció las "muestras de apertura" del Gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, hacia los pueblos originarios, pero exigieron reconocimiento "en el marco jurídico nacional".

El mandatario salvadoreño, que inauguró hoy el Primer Congreso Nacional Indígena, pidió perdón a los pueblos originarios por el "exterminio" y la "persecución" a la que han sido sometidos y reconoció que el país es "multiétnico" y "pluricultural".

Según el Censo de Población de 2007, un 12 por ciento de los 6,1 millones de salvadoreños son de origen indígena.

agrega un comentario