Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Paichil autonoma se enfrenta a la policía en Villa La Angostura
Por Fuente: Avkin Pivke Mapu - Thursday, Oct. 14, 2010 at 6:20 PM

La noche del lunes y madrugada del martes, la Comunidad Paichil Autónoma debió defenderse del asedio de la policía en el acceso al cerro Beldevere, cuando los uniformados intentaban desalojarlos de territorio en recuperación. "Empezaron a los tiros y pierdazos con una ruka donde se encontraban varios lamien, abuelos y nenes" describen los Mapuche.

“Estábamos tranquilos. Empezaron a insultar y tirar tiros, salimos a ver. Nosotros nos tuvimos que defender, no vamos a permitir que vengan y nos pasen por arriba. Primero tiraron balas de fogueo y después de calibre 22 . Cuando empezaron los disturbios eran 12 policías”, señaló Luis Nekulfilu, vocero de la comunidad. Ambas partes coinciden que durante la noche hubo algunos episodios de violencia, la comunidad con piedras y la policía con balas de goma.

Por otro lado, Nekulfilu aseguró que por el momento no volverán a ocupar la hostería en construcción porque la justicia les dijo que ni la propietaria ni ellos podían ocuparla. “Vamos a respetar lo que la justicia dice, ahora si ella entra vamos a actuar”, sostuvo.

Finalmente dijo que “si este verano quieren hacer cosas arriba, nosotros no retrocedemos ni un paso, si tenemos que tener un muerto de nuestro lado va haber un muerto, si ellos tienen que caer van a caer”.

Por la mañana arribaron al lugar 12 efectivos de la fuerza especial de GEOP de Junín de los Andes.

Fuente: Diario Rio Negro

-------

Comunicado publico Lof en conflicto Paichil Autónoma

El día 11 de octubre volvemos a los atropellos a la comunidad por parte de parapoliciales de Duco y policías de la comisaría de Villa La Angostura, los cuales alrededor de las 21 Hs.

Empezaron a los tiros y pierdazos con una ruka que esta al lado de donde esta la ruka quemada, donde se encontraban varios lamien, abuelos y nenes, los cuales no les intereso porque siguieron durante toda la noche los incidentes y tuvimos que recurrir a las defensas personales e irnos de la ruka subir al cerro y las mujeres y nenes escapar por el bosque a Bariloche porque tiraban con balas de plomo, itacas y para que nadie salga herido tuvimos que escaparnos al cerro. Cuando volvimos fuimos nuevamente atacados y los enfrentamientos estuvieron hasta las 6 de la mañana.

Necesitamos difusión y ayuda a la situación, hay menores, ancianos, embarazadas, necesitamos una pronta respuesta y ayuda.

Basta de negociados inmobiliarios en el territorio mapuche, aplicación sin demora de la ley 26.160 y los tratados internacionales.

Lof en conflicto Paichil Autónoma

Resistencia Ancestral Mapuche

Mapuche Autónomos e Independiente del WalMapu

Contacto:

Werken Luis Nekulfilu Tel.: (02944)15-297558

agrega un comentario