Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bs. As.: Organizaciones territoriales exigieron cárcel para los asesinos de Chocobar
Por Fuente: Originarios.org.ar - Thursday, Oct. 14, 2010 at 6:29 PM

PUEBLOS ORIGINARIOS BUENOS AIRES: UN 12 DE OCTUBRE MÁS SIN JUSTICIA

Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios exigen, frente a Palacio de Justicia, cárcel para asesinos de Javier Chocobar, a un año de su muerte.

Bs. As.: Organizacio...
imgnoticia_5925.jpeg, image/jpeg, 1024x684

A 519 años de la invasión europea y aun año de la muerte del Cacique Javier Chocobar, organizaciones territoriales de pueblos originarios se convocaron frente a Palacio de Justicia, este 12 de octubre, en Buenos Aires

13-10-2010

A 519 años de la invasión europea y aun año de la muerte del Cacique Javier Chocobar, organizaciones territoriales de pueblos originarios se convocaron frente a Palacio de Justicia, este 12 de octubre, en Buenos Aires, para exigir cárcel para los asesinos que causaron la muerte del dirigente Diaguita, ocurrido en 2009, en esta misma fecha, en la comunidad Chuschagasta, Provincia de Tucumán. En la también se exigió el cumplimiento efectivos de los derechos contemplados en Constituciones Provinciales, Nacional y en los Convenios Internacionales.

La concentración se realizó a partir de las 15:00, con la llegada de delegaciones de organizaciones que nuclea el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, que por un período de tres horas, las autoridades se expresaron a enérgica voz pidiendo justicia y castigo para los asesinos del cacique. “En esta tarde, nosotros reclamamos justicia para nuestro hermanos Javier Chocobar, los dirigentes de todos los pueblos, los líderes de cada pueblo y etnia sentimos muchos y somos parte de este dolor. Sabiendo, como dirigentes, que tenemos leyes y derechos, tenemos autoridad para exigir. Creemos que es tiempo de que todos los jueces de las distintas provincias de la Argentina nos escuchen, que no se tapen los oídos, porque nosotros siempre vamos a estar ahí exigiendo justicia y pidiendo que se cumplan nuestros derechos”, manifestó Mariano López, dirigente de la Inter Wichí, Provincia de Formosa.

“Nuestro hermano perdió su vida defendiendo su territorio, pero él no esta solo, todos nosotros estamos detrás. Quizás lo mataron a él, pero no por eso tenemos que tener miedo, su lucha es nuestra lucha.”, manifestó la Lonko, Rosalía Barras, de la Confederación Mapuche. “Que la justicia realmente tome conciencia que no somos ciudadanos de segundo grado, somos pueblos originarios, antecesores al Estado argentino, y como tales, tienen que respetar nuestra filosofía de vida”, agregó la Lonko Juana Vilarrosa.

En la conmemoración se hicieron presente familiares de Chocobar, quienes expresaron su profunda asombro y preocupación ante la falta de respuesta por parte del poder judicial de la provincia de Tucumán y de la nación. “Yo creo que después de ver el video sobre el asesinato de Javier (Chocobar), que lo vio todo el mundo por Internet, se hace muy difícil ver a una autoridad judicial y política y decirle qué es lo que tienen que hacer. Yo lo que le quisiera decir es para qué están, se habla de justicia pero no la vemos, la justicia es para hacerla cumplir. La justicia que ellos practican es ciega y sorda”, manifestó Néstor Chocobar, primo de la víctima.

Fuente: Jacinto Aceri/Rosa Sanchez

agrega un comentario