Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicadores trabajan para mejorar las comunicaciones de los Puebos
Por Fuente: Originarios.org.ar - Thursday, Oct. 14, 2010 at 6:31 PM

PUEBLOS ORIGINARIOS SALTA: PROYECTOS DE RADIOS TRANSMISORES PARA LOS PUEBLOS

Comunicadores del Encuentro y técnicos del INTI e INAI visitaron comunidades del Tinkunaku, de la Ruta 86 y se reunieron con integrantes del consejo de comunidades del pueblo Tastil para mejorar las comunicaciones de los pueblos

Comunicadores trabaj...
imgnoticia_5928.jpeg, image/jpeg, 3264x2448

* 13-10-2010

En la mañana del pasado miércoles 06 de octubre, las principales autoridades de la organización Tinkunaku, Herminio Cruz (Presidente), Fidencio Paredes (Secretario) y Manuel Apaza (Tesorero) del pueblo Kolla, que nuclea cuatro comunidades en el Departamento Orán, recibieron la visita de los comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios (ENOTPO), técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y a técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que se llegaron a la zona para realizar inspecciones en las comunidades donde se prevén las instalaciones de las radios transmisores BLU y VHF.

El proyecto fue solicitado por el Tinkunaku al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en el mes de agosto y desde entonces se fue coordinando con el equipo de comunicadores del ENOTPO, quienes a vez, fueron creando condiciones para que técnicos del INTI pudieran llegarse a las comunidades donde se instalarán las radios. El equipo estuvo conformado por Matías Melillán, representantes de pueblos originarios en el Concejo Federal de Comunicación, Jacinto Aceri (equipo de comunicadores pueblos originarios), Ing. Martín Barros, Pablo Fergleghini, y Cintya Riveros (INTI), Fernanda Penza, Micaela Blanco y Facundo Miranda Trabajadores del (INAI).

La salida al terreno se realizó el día jueves 07 por la madrugada, y durante el día, se visitó a las comunidades de San Andrés, Los Naranjos, Río Blanquito y Angosto del Paraní, en las que se sacaron los puntos de referencias para las UBL y se analizaron las características geográficas de la zona. Lugares que ya cuentan con un sistema de radios VHF, pero que por las montañas de considerable altura, la comunicación no es la mejor ni llega a todas las comunidades. “Yo creo que teniendo dos redes distintas, con dos tecnología distintas, las probabilidad de comunicarse es mucho mayor”, indicó el Ing. Barros.

De la misma manera, el día viernes 08, el equipo se dirigió al territorio Wichí y visitaron a las comunidades de Tonono, Kilómetro 6 y Kilómetro 14 de la Ruta 86, en donde las características geográficas es muy diferente a la anterior, ya que esta es una superficie plana, lo que permitiría la fluidez de la comunicación entre las comunidades que formarán el área de cobertura. Por su parte integrantes del Consejo de comunidades del Pueblo Tastil también mantuvieron reuniones con los técnicos que llegaron hasta Salta junto a los integrantes del equipo de comunicación del ENOTPO para concretar la instalación de equipos de comunicación que les permitan mantenerse en contacto y de esa manera realizar un mejor trabajo de coordinación además de prestar un servicio sumamente necesario en épocas del año donde no existen medios de comunicación ni de transporte si fuera necesario. De esta manera, el proyecto dio sus primeros pasos, que en los próximos meses se prevé ir avanzando hasta llegar a la instalación de los equipos y su pleno funcionamiento en las comunidades.

Fuente: Armando Kispe/Romina Alcoba

agrega un comentario