Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Daniel Fernández (INAI): el 12 de octubre encuentra a los pueblos indígenas trabajando
Por Fuente: Telam - Thursday, Oct. 14, 2010 at 6:51 PM

El relevamiento catastral que ya identificó 4 millones de hectáreas de los pueblos indígenas, avances en el proyecto de ley de propiedad comunitaria y la participación de unos veinte mil originarios en el próximo censo fueron destacados hoy por el gobierno nacional ante el 12 de octubre, fecha en la que, históricamente, se realizaban contrafestejos y repudio.

"A diferencia de los años de resistencia o contrafestejos del Día de la Raza, hoy encuentra sus organizaciones y representantes indígenas participando de distintas propuestas e iniciativas impulsadas por el gobierno nacional", aseguró Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Por un acuerdo entre el INDEC y el INAI mas de 20 mil censistas indígenas, relevarán "alrededor de mil comunidades rurales y asentamientos urbanos en las grandes ciudades", durante el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda el 27 de 0ctubre de 2010.

Por otra parte, "continúa el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de las posesiones indígenas en el territorio nacional, habiéndose alcanzado actualmente a 4 millones de hectáreas identificadas en distintas provincias argentinas en la aplicación de la Ley 26.160", añadió el funcionario nacional.

Fernández, agregó que la Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Indígena, integrada por indígenas y representantes del Estado nacional y provincial, "elabora el anteproyecto de ley de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena, un derecho tan anhelado por los pueblos originarios".

Esa propuesta, está a consideración de la presidencia de la nación tras haber recibido el visto bueno de la ministra del área, Alicia Kirchner.

Por otra parte, Fernández subrayó que se espera la aprobación, en el Congreso, de la nueva Ley de Feriados Nacionales, que, iniciada por la presidencia de la nación "cambia el concepto, sobre el feriado del 12 de octubre, al modificar el sentido de `festejo del día de la raza´ por el del día de la afirmación de la diversidad cultural".

De esa manera se da respuesta a un pedido expreso de las organizaciones indígenas que el 20 de mayo pasado se reunieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, precisó el funcionario.

"Por último adquiere gran importancia la inauguración del hospital del Bicentenario en la localidad de Juan José Castelli de la provincia del Chaco, emplazado en la puerta del Impenetrable y destinado a la atención de salud con alto nivel de complejidad que impactará sobre numerosísimas comunidades indígenas, tobas, wichis y mocovies que vienen sufriendo más de 40 años de olvido y postergación en materia de salud", indicó Fernández.

agrega un comentario