Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El idioma y las ideas
Por Juan del Sur - Thursday, Oct. 14, 2010 at 7:34 PM
juan.delsur2@gmail.com

La Agencia Walsh, paladín de la “cultura popular”, pone en evidencia, involuntariamente, lo que ésta significa para sus impulsores: basura, alimento de residuos tóxicos para los sometidos.

¿“Leciones a personal policial”, lecciones cerebrales, o lesiones de castellano?

Leo el despacho de la “Agencia de comunicación Rodolfo Walsh” titulado “Liberaron a lxs 11 detenidxs” (véase abajo): bestial. Claro que quien haya leído anteriormente algo de la tal “Ayelen” no hay ya nada que pueda sorprenderle. Lo sorprendente estaría (no lo está; ya veremos por qué) en que le sigan publicando, y en que pasen los años y ella no tome la decisión de ir a una escuela nocturna o a “Yo sí puedo” y alcance aunque sea los conocimientos elementales del idioma que hablamos. O, también, cabe pensar que lo intentó, pero que el esfuerzo fue infructuoso.

“Y lo peor de todo, sin necesidad”

...como diría Carriego. Porque si había alguna urgencia —discutible— en la noticia de referencia, podía resolverse al modo de “¡Liberaron a los once detenidos en el Palacio Pizzurno! Ampliaremos”, y, después, enviar una nota con los correspondientes pormenores escrita con el cuidado que merece el instrumento que necesitamos para pensar con rigor: el idioma.

El nivel de incompetencia respecto de la expresión escrita de las autoras sería inconcebible en un empleado administrativo común: ¿cómo explicarlo en “redactoras” de agencias de noticias? Por cierto, es anonadante que personas iletradas hasta tal extremo, ¡se dediquen, precisamente, a escribir! Pero, bien mirado, es comprensible que quienes padezcan un importante deterioro intelectual y mental carezcan de autocrítica para determinar qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer. El problema está en quienes les asignan una tarea para la cual no están capacitadas.

País paradoja

En realidad, nada de esto debe asombrarnos, porque en la Argentina la norma es que las cosas sean exactamente del modo inverso al que son proclamadas: el gobierno “nacional y popular”, después de siete años, continúa la entrega de nuestras riquezas al saqueo y no hace sino aumentar la desigualdad, el deterioro de la salud y la educación públicas, el déficit de vivienda y el trabajo en negro. ¿Quiere otra?: el año pasado asistí a un recital de un coro de mudos. Y otra, de yapa: la Agencia Walsh lleva el nombre de alguien que tomó las armas para poner en el poder a Perón. ¿Qué más quiere?

Y, sin embargo, también, en el caso comentado hay un asomo de coherencia: la Agencia Walsh, paladín de la “cultura popular”, pone en evidencia, involuntariamente, lo que ésta significa para sus impulsores: basura, alimento de residuos tóxicos para los sometidos.

Juan del Sur.



Más de sesenta errores:

Miércoles, 13 de octubre de 2010

Desde palacio Pizzurno

Liberaron a lxs 11 detenidxs

Por Ayelen Stroker (Agencia Walsh) y Ernestina Arias(Anred)

Alrededor de las 16.00, luego de una ardua jornada en la puerta de la comisaria 17, fueron liberados los 11 estudiantes que habían sido detenidos hoy por la mañana durante la represión en la puerta del palacio pisurno. Los estudiantes decidieron dejar el palacio Pizzurno cuando el rector de la UBA, Rubén Eduardo Hallú se compromitió a mantener una reunión con los representantes estudiantiles para tratar el cumplimiento de todo lo reclamado. La reunión se realizará en breves instantes.

Los estudiantes salen del palacio Pizzurno

Buenos Aires, 13 de octubre de 2010

Por Ayelen Stroker (Agencia Walsh) y Ernestina Arias(Anred)

En un dialogo con los detenidos expresaron su indignación por el no sorprendente accionar policial. Uno de ellos, de tv pts, luego de detenerlo le sacan la cámara que había utilizado para filmar en el momento de la represiòn. Otra compañera observaba como, entre risas, un oficial le metía en su mochila una gomera y luego la arrastraban hacia los patrulleros. Asì también ocurrió con otro de los detenidos, solo que a èl le llenaron la mochila con piedras.

El caso màs graves fue el de un joven que en medio de la represión comenzaron a golpearlo entre varios policías, una vez en el piso lo arrastraron por la calle, separándolo del grupo de jóvenes. Sin poder caminar lo llevaron hasta la comisaria. Allì, por el estado en que se encontraba, debieron derivarlo al hospital Fernandes, donde le dieron medicamentos para la inflamación que le causaron los golpes.

Fueron detenidos en total ocho varones en una celda y tres mujeres en otra, no les dieron el llamado telefónico al que tienen derecho, ni les permitieron pedir abogados. Las familias fueron avisadas por sus compañeros.

Parrili fue el abogado que se acerco, por que fue contactado por los estudiantes que se encontraban en pisurno.

En la reconstrucción de los hechos, Gastòn relata que todo comienza a las 7 am. Cuando un grupo de 100 estudiantes encolumnados llegan a Ministerio de educacion. Acto siguiente los policías los rodean empujándolos hacia una vereda. De un momento a otro comenzaron los palasos y golpes, mientras otro grupo de estudiantes logra entrar al edificio.

Los uniformados, agudizan la represión con agua y gases.

Varios de los estudiantes, se refugian en la estación de servicio de enfrente. Estos son increpados por los oficiales, quienes le sacan la mochila en un principio y se la devuelven luego de revisarla. Segundos después vuelven a pararlos y revisarlos una vez màs. Alli son detenidos y uno de ellos esposado.

Hablando con Sofìa, una de las detenidas, cuenta que son amenasadas por efectivos policiales al grito de "los vamos a cagar a trompadas" "apaguen los celulares". Ella, le pregunta por que la detienen, como respuesta recibe: "por que se me canta el culo".

Al llegar a la comisaria las bajan de los pelos, les secuestran las mochilas, sin permitirles declarar el contenido de las mismas. Al ingresarlas a la celda las amenazan los uniformados diciéndoles "alguna ves estuviste detenida, ahora vas a ver lo q es", también las intimidan con frases como "mira q linda q sos".

A los 11 detenidxs, les abrieron una causa por leciones a personal policial, desacato a la autoridad y violación de domicilio. A ninguno de ellos les tomaron declaración. Solo le sacaron fotos, huellas dactilares y les retienen las pertenencias

Sofia recuerda los nombres de los dos testigos llevados por la policía: Cristian y Martin. No sabemos sus apellidos. Para sofia que claro que eran conocidos de la policía, ya que escucho conversaciones entre ellos.

Aun continúan dentro, los estudiantes que lograron el ingreso, intentando llevar a cabo las negociaciones para terminan con el ninguneo del rectorado y las autoridades de la facultad. Y lograr las reivindicaciones que el movimiento estudiantil viene reclamando desde hace mas de un mes, sin ninguna respuesta. Defendiendo las condiciones dignas para estudiar y el ya tan reclamado edificio único.

agrega un comentario


Y vos quien sos?
Por juan del norte - Friday, Oct. 15, 2010 at 4:19 AM

La verdad que tu comentario huele mas servicio que a compañero y ojo que no creo que los medios de comunicación alternativos o militantes, que por estar hecho a "pulmon" a fuerza de esfuerzo y militancia tengan que ser malos en la cuestion ni narrativa, ni ortografica.
Pero sinceramente me parece una critica muy mala leche, ya que la diferencia las podrias encontrar tambien con que la gente de la Walsh estaba ahi o difundiendo la noticia, y ni que hablar de su laburo habitual como por ejemplo en los penales, de eso no hablas, como siempre los hacen muchos que critican y solo eso...
dejate de joder y segui publicando en tu blog o sino mete las patas en el barro que en donde quizas te equiboques pero estaras haciando algo constructivo.
Ademas chabon porque no firmas con tu nombre, es facil tirar mierda desde el anonimato.

agrega un comentario