Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resumen del Encuentro de sikuris de escuelas secundarias
Por Sergio Pérez - Thursday, Oct. 14, 2010 at 8:05 PM
airesjovenesdevientosantiguos@yahoo.com.ar

Aires Jóvenes de Vientos Antiguos - Iº Encuentro de sikuris de escuelas secundarias.

El Iº Encuentro de sikuris de escuelas secundarias tuvo lugar en la secundaria Nº 20 de San Miguel ”Sargento Cabral”, la tarde del día 8 de octubre de 2010, en el marco del proyecto Aires Jóvenes de Vientos Antiguos (proyecto para la utilización del siku en la escuela secundaria). Contó con la participación de más de 200 alumnos provenientes de las escuelas: Instituto Juan Vucetich, de José C. Paz; Colegio Jacarandá de Lanús, con su grupo Cunca Huayra; Nº 49 de Tigre; Nº 302, Nº 316 y Nº 321 de Malvinas Argentinas y Nº 20 de San Miguel “Sargento Cabral”, como escuela organizadora y anfitriona del evento. Los alumnos, junto a sus profesores Silvana Iunti, Marcela Pilatti, Emilio Garraza, Emiliano Meinke (en reemplazo de Jorge Balancino) y Sergio Pérez hicieron escuchar los aires jóvenes de sus sikus, que, en su mayoría fueron fabricados por ellos mismos.

Además se sumó el aporte del Maestro Nelson Orellana, con sus palabras en el inicio del encuentro y con la música luego, junto a su grupo del Taller de sikus de Adobe Cultura Viva Americana, de Muñiz.

Fue destacada la actuación de la banda Cunca Huayra que, con su colorido vestuario y su riquísima sonoridad, motivaron al público hasta hacerlo bailar. Se hace mención a la gran labor de su gestor Jorge Balancito, que en esta oportunidad no pudo estar presente por fuerza mayor.

El encuentro estuvo acompañado por la muestra itinerante Reencuentros, de diseños precolombinos y pueblos originarios realizada por alumnos y organizada por el Centro de las Artes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Área de Educación Artística de los distritos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz y la Comisión de Pueblos Originarios. También estuvo presente la exposición fotográfica itinerante Ir al Cerro, sobre la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, con fotos de Hernán Piñero y textos de Ignacio Moñino. Además los alumnos de los 2º años de la escuela Nº 20 Sargento Cabral de las divisiones 1ra, 2da y 3ra expusieron sus trabajos de investigación sobre la cultura andina.

Entre el público contamos con la presencia de los directivos, docentes y padres de la comunidad educativa de la escuela organizadora y además estuvieron presentes la Sra Inspectora de Artística de Región IX, Isabel Tappari, Pedro Moreira de la biblioteca Inti Huasi y varios docentes de la región.

La tarde culminó con la ejecución conjunta de todos los participantes formando una gran ronda de sikuris tocando Cinco Siglos, Kollasuyu y El Torito.

El público, adolescente en su mayoría, se mostró muy entusiasmado con la música brindada por los diferentes grupos y participó con respeto y también con mucha euforia.

Todos los participantes concluimos en que debemos sostener y hacer crecer este espacio y deseamos que este encuentro se repita con la participación de más escuelas y más aires jóvenes de vientos antiguos.

Profesor Sergio Pérez

Fotografías en http://www.flickr.com/photos/54754191@N04/

agrega un comentario