Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro y movilización de la CTA por las calles rosarinas
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Oct. 14, 2010 at 9:41 PM

Rosario, 14 de octubre de 2010. La Central Trabajadores de la Argentina se encuentra en medio de un plan de lucha que comenzó con el corte de la Avenida Circunvalación por parte de los obreros despedidos por Sancor, y que aún se mantiene. Mientras los docentes rosarinos desobligaron durante la mañana del día de hoy a los trabajadores de la educación, y los trabajadores del Estado nucleados en ATE realizaron una jornada de paro, los docentes universitarios y trabajadores públicos de diferentes sectores, como los del municipio, vienen realizando jornadas de lucha durante toda la semana o incluso desde antes, que culminó con la manifestación por las calles de la ciudad.

Paro y movilización ...
paro_cta_rosario_001.jpg, image/jpeg, 358x269

Discusión y recomposición salarial en blanco que permita recuperar el poder adquisitivo del salario

Daniel Couselo, Secretario General de Amsafe Rosario, gremio de los maestros de escuela, aseguró que no van a quedarse de brazos cruzados mientras los ofrecimientos salariales sean magros y con cifras en “negro” que no engrosen el salario de los trabajadores, “acá hay que combatir el trabajo en negro, la precarización laboral, la flexibilización laboral, y que las patronales aporten lo que tienen que aportar para sustentar las cajas y así que los trabajadores tengan una jubilación digna del 82% móvil en todo el país”, dijo el dirigente, quien además exigió que las promesas sean cumplidas, como la de un plan de viviendas para los docentes.

Couselo continuó diciendo que “seguimos reclamando un aumento de salario digno, el que merecemos, que nuestro salario se vaya aproximando a la canasta familiar. La propuesta del gobierno es irrisoria, sólo significan 100 pesos para cada compañero. La cifra que díce la Ministra es en “negro” y no remunerativa y sólo va a funcionar por tres meses. Los trabajadores no tenemos que andar mendigando nada, ni a este ni a ningún gobierno. “Vamos a seguir en la calle, vamos a seguir movilizados y vamos a seguir en unidad con el conjunto de los trabajadores”, aseguró Couselo.

Obreros de Paraná Metal, empresa que recientemente acordó con sus trabajadores un plan de recomposición, bajo el lema “compañeros de Sancor no están sólos, estamos con ustedes” vinieron hasta Rosario para traer la solidaridad fraternal de trabajadores que han pasado por la misma situación .

Solidaridad con los trabajadores de Sancor

Y el Secretario Adjunto de CTA Rosario, Gustavo Martinez, hizo referencia a la lucha de los trabajadores despedidos por esta empresa láctea, quienes mantienen una carpa desde hace más de 30 días en las puertas de la empresa y un corte total de la Avenida de Circuvalación a la altura de la entrada al Puente Rosario Victoria, “toda la presencia individual y de organizaciones que podamos mantener para que los compañeros puedan sostener esta lucha, es muy importante. Esa lucha hay que sostenerla cuando el día 15, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia estén intentando llevar adelante una negociación entre el Ministerio, los trabajadores y la patronal. Esperemos que esta última se presente, y si no se presenta que el Ministerio arbitre los medios para hacer efectiva esa presencia. La ley dice que hasta con la fuerza pública pueden ir los a buscar.

“También les pedimos la presencia el día 18 a las 11 de la mañana en el Concejo Deliberante, donde se va a tratar la problemática laboral en la zona. El reclamo de los compañeros de Sancor, pero también la situación donde la mitad de los trabajadores trabajan en negro. Y donde no se reconocen, tanto de parte del Estado como de los privados, derechos fundamentales. En el caso de los compañeros de ATE, estamos reclamando en todos los estamentos, nacional, provincial y municipal, paritarias que sean verdaderas. No paritarias amordazadas, donde compañeros que se sientan en nombre de los trabajadores terminan hablando de las posibilidades y de las dificultades económicas y del gobierno vienen mentiras y justificaciones.

“Acá lo que hay que exigir y más en el orden provincial, es que los compañeros que se sienten en las paritarias y hablen en nombre de los trabajadores, se sienten a hablar en los términos que pensamos, lo sentimos y lo vivimos los trabajadores. Al salario una y mil veces no lo pueden fijar las patronales y los caprichos de los funcionarios sino que al salario lo fijan las necesidades de los trabajadores, por lo tanto seguimos insistiendo, cuando la canasta familiar ronda los 5000 pesos, no nos pueden venir con sumas miserables y cifras irrisorias como para tratar de zafar de un conflicto de gran envergadura.

Vaquié y Lifschitz

“Así como le reclamamos a la Presidenta que diga si va a reconocerle la personería a la CTA, bueno acá en Rosario como en Villa Constitución hay dos personajes, el intendente Vaquié y el intendente Lifschitz que se niegan a reconocer el derecho de los trabajadores a organizarse libremente en ATE”.

La marcha culminó con una gran manifestación en la plaza San Martín, frente a la Sede de la Gobernación en la ciudad de Rosario, con miles de trabajadores reclamando por sus derechos.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Paro y movilización de la CTA Rosario
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Oct. 14, 2010 at 9:41 PM

Paro y movilización ...
paro_cta_rosario_002.jpg, image/jpeg, 358x269

agrega un comentario


Paro y movilización de la CTA Rosario
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Oct. 14, 2010 at 9:41 PM

Paro y movilización ...
paro_cta_rosario_003.jpg, image/jpeg, 358x269

agrega un comentario


Paro y movilización de la CTA Rosario
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Oct. 14, 2010 at 9:41 PM

Paro y movilización ...
paro_cta_rosario_004.jpg, image/jpeg, 358x269

agrega un comentario


Paro y movilización de la CTA Rosario
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Oct. 14, 2010 at 9:41 PM

Paro y movilización ...
paro_cta_rosario_005.jpg, image/jpeg, 358x269

agrega un comentario