Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sociales: un gran paso adelante en la pelea por el edificio único
Por Izquierda Socialista - Thursday, Oct. 14, 2010 at 11:50 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

SOCIALES: UN GRAN PASO ADELANTE EN LA PELEA POR EL EDIFICIO UNICO

Derrotamos la política educativa del kirchnerismo


Un gran paso adelante en la pelea por el Edificio unico



No nos equivocábamos cuando decíamos que esta lucha se podía ganar. El movimiento estudiantil de Sociales tiene motivos suficientes para estar orgulloso de la pelea que ha dado. Tras 45 días de toma, decenas de asambleas, cortes de calles y movilizaciones que llegaron, tras agotar todas las instancias previas, incluso hasta la toma del ministerio de Educación nacional, hemos conseguido una partida presupuestaria extraordinaria de 20 millones de pesos para avanzar en la construcción del Edifico Único. Asimismo, le arrancamos a la gestión kirchnerista de la facultad becas, refacciones y un comedor estudiantil en la sede de Consti. No se trató de una pelea fácil, sin contradicciones ni debilidades, pero a partir de la unidad y la contundencia del movimiento de lucha logramos hacer retroceder en toda la línea a la política educativa privatizadora del kirchnerismo puertas adentro y afuera de la facultad. No obstante, es necesario dar cuenta también de que se nos ha abierto otra pelea, la de evitar el procesamiento de los once compañeros detenidos por la represión de la Policía Federal. No tenemos que bajar los brazos hasta conseguir que ningún estudiante sea perseguido por defender la educación pública.

Una lucha que lleva más de diez años contra el gobierno nacional y las autoridades de la facultad



La pelea por el Edificio Único para sociales se abrió mucho antes que los 45 días de toma. Lo conseguido en esta ocasión se suma a avances previos, como la compra del terreno de constitución y la licitación del primer pliego arrancados con la toma del rectorado, y los 23 millones de pesos conseguidos tomando por primera vez las tres sedes simultáneamente en 2008 para licitar el segundo tramo. Nuestra actual movilización abona en ese camino, y abre perspectivas para terminar de conseguir lo antes posible las partidas presupuestarias que permitan cursar de una vez por todas todos juntos y en condiciones dignas.

En ese contexto, la gestión de Caletti ha desplegado el mismo papel que las anteriores. Ha quedado demostrado que el único rol que juega el “progresismo” de Carta Abierta en el gobierno de nuestra facultad es el de intentar desmovilizar y deslegitimar los reclamos que los estudiantes levantamos contra el gobierno nacional y su política de miseria presupuestaria. Durante semanas, estos grupos argumentaron que nada podía conseguirse respecto del Edificio Único, que había que rezar para que se apruebe el Presupuesto 2011 del oficialismo (donde había sólo un cuarto de lo que requiere el tercer pliego), y que por ende, nuestro plan de lucha no tenía sentido y era mero electoralismo. Prácticos y teóricos se perdieron porque, siguiendo ese hilo, los grupos profesorales que gobiernan Sociales se propusieron boicotear la toma que le reclamaba, desde su primer minuto, respuestas al gobierno nacional.

Tanta mentira y desidia ha sido colocada por nuestra lucha en su lugar: el basurero de la historia de la lucha por el Edificio Único de Sociales. Acá están la partida extraordinaria que le arrancamos al kirchnerismo para demostrar lo profundamente errados que estaban. Acá está el movimiento estudiantil organizado, junto a los docentes y no docentes que lo acompañaron, para demostrar que no hay nadie más comprometido que él en la defensa de la educación pública, en la pelea por condiciones dignas de trabajo y cursada. 45 días de control estudiantil de la facultad consiguieron mucho más que años de gestiones que sólo tranzaron con el gobierno de turno. Que esto sirva de experiencia para fortalecer la pelea que aún tenemos por delante por democratizar de una vez por todas la universidad y sacarnos de encima a la lacra burocrática que hoy la gobierna.



Desde IZQUIERDA SOCIALISTA, en todo momento señalamos que de lo que se trataba era de enfrentar no sólo al decano, sino -por sobretodo- la política educativa del gobierno nacional; que allí estaban los responsables de que el Edificio Único no avance. De hecho, nos sorprendieron las posiciones de algunas agrupaciones que las primeras semanas decían que Caletti no era más que un “títere” para negar la necesidad de negociar algunos puntos con él, y que, en las últimas, giraron 180º a decir que él era el máximo responsable del Edificio Único. Por ello en la última asamblea propusimos un pronunciamiento -que fue aprobado- donde señalábamos como pasos adelante algunas de las reivindicaciones que le arrancamos a Caletti (refacciones, comedor, becas) pero que, además, necesitábamos seguir con la toma para ir fortalecidos a reclamarle al Ministerio de Educación avances concretos con respecto al tercer pliego. A la vez que le exigíamos a Caletti que se haga presente en el Ministerio en nuestra exigencia de reunión y no en el acto de la UES y la Cullen para levantar la toma. La resolución que ayer obtuvimos demuestra que estos señalamientos eran correctos, y el acto-abrazo que se proponía pasar por encima de las masivas asambleas ya no es más que una anécdota de un intento frustrado de carnerear una lucha histórica.



“El gobierno con más presos por luchar”



El gobierno nacional, que hipócritamente había salido a apoyar la movilización de los estudiantes secundarios, después de semanas de intentar negar nuestra lucha, ahora apunta las mismas armas que Macri contra el movimiento estudiantil de sociales: la represión y persecución a los que luchan. Sileoni hasta tuvo la cara de decir que no había razones para la movilización al Palacio Pizurno, cuando fue el Ministerio de Educación quien nos canceló las reuniones que teníamos acordadas, y cuando luego terminaron teniendo que entregar una partida presupuestaria para nuestro edificio ante la enorme presión de la movilización.

Es una responsabilidad de todos los que hemos sido parte de esta pelea ponernos al hombro la defensa del conjunto de los compañeros detenidos por la policía de las causas que el kirchnerismo les pretende imponer. Desde hoy mismo, es necesario encarar un nuevo plan de lucha con ese horizonte. El enorme triunfo obtenido tiene que fortalecer el espíritu de esa pelea. La enorme demostración de combatividad y determinación que hemos desplegado en estas semanas es el arma que tenemos para hacer caer cualquier tipo de causa judicial; para ya ir adelantando que a partir de nuestras asambleas vamos a hacer lo que sea necesario para ello: cortar calles, marchar, volver a tomar la facultad o lo que la fortaleza del movimiento de lucha disponga hacer. ¡Ningún estudiante procesado! Es una consigna que es necesario seguir levantando incansablemente. Ya derrotamos la política del kirchnerismo una vez, podemos volver a hacerlo.



Una victoria sostenida por las asambleas de base y la unidad en la lucha

Ya vamos a tener tiempo para balances más profundos. Hoy nos inunda la enorme alegría de haber recorrido el camino que trazamos de conjunto hasta este triunfo. La satisfacción de habernos dispuesto allá a lo lejos (frente al desprendimiento de un vidrio, si alguien aún lo recuerda) salir a pelear por algo, por avances concretos en el Edificio Único, por refacciones para nuestras actuales sedes, y no cesar hasta alcanzarlo. La frente en alto sabiendo que lo que hemos hecho lo decidimos en nuestras asambleas y nunca nos supeditamos o atemorizamos frente a los dichos de los grupos profesorales que gobiernan la facultad y sus agrupaciones estudiantiles, a quienes derrotamos en cuanto terreno tuvimos planteado. Confiados en que fue correcta la apuesta que hicimos desde IZQUIERDA SOCIALISTA por bregar por la mayor unidad posible pese a las diferencias a lo largo de todo el conflicto, a no caer en los intereses mezquinos de cara a postulaciones electorales posteriores, sabiendo que de esta forma se puede avanzar con una enorme potencia de cara a las peleas que aún nos faltan.



Los avances como éste, que se arrancan con la lucha, cobran valor y su verdadero peso cuando son puestos al servicio, no del quietismo y la autocomplaciencia, sino de fortalecer las batallas aún más grandes que se nos aparecen por delante. Le hemos ganado una pelea a la política educativa del kirchnerismo, ahora sigamos avanzando hasta dar por tierra con su modelo educativo privatizador de conjunto, hasta poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.



IZQUIERDA SOCIALISTA

agrega un comentario