Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bouwer. La Basura sigue actuando
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 15, 2010 at 9:13 AM

Tras el cierre del vertedero de basura más grande del país, los vecinos de Bouwer exigen que el gobierno vigile y remedie las otras fuentes contaminantes que aún existen en el predio.

(Débora Sayanes – Red Eco) Córdoba – El Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, actuó ante una presentación efectuada por la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), que acompaña la lucha de los vecinos de la localidad de Bouwer.
Allí, Sella exhortó al Gobierno de Córdoba para que estudie los efectos sobre la salud que habría producido el ex vertedero de basura de Potrero del Estado. Además, denunció que en Potrero existen "más de 17.000.000 de metros cúbicos de basura compactada (…), es decir el equivalente a 160 canchas de fútbol de superficie y 7 pisos de profundidad".
Luego de varias jornadas de trabajo y lucha, el 1° de abril pasado los vecinos de la localidad de Bouwer festejaron el cierre del vertedero de basura que los afectaba gravemente. El mismo recibía 80.000 toneladas mensuales de basura procedente de la ciudad de Córdoba y otras 18 localidades, el 96 % eran aportadas por la capital provincial.
Sin embargo, después de 28 años de funcionamiento, los efectos en la salud de la población y el medio ambiente no se resuelven de un día para otro, se acrecentó el número de casos de malformaciones en seres humanos y animales domésticos, alertas que fueron ignoradas por el gobierno de la provincia, que además nunca realizó un estudio ambiental y epidemiológico.
Mónica Rescala, vecina de la localidad, afirma: “Los fuertes olores continúan y transportan sustancias tóxicas y cancerígenas que nos enferman. Logramos que el vertedero se cierre, pero la basura sigue actuando. Por eso reclamamos una remediación responsable y efectiva".
Por su parte, el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, sostuvo que “los contaminantes que se desprenden siguen siendo una amenaza para los habitantes de Bouwer y los reclusos del penal. Lamentablemente el gobierno de la provincia no hizo estudios ambientales ni epidemiológicos. El Defensor del Pueblo de la Nación ha colocado las cosas en su lugar".
La Resolución 102/2010 de la Defensoría del Pueblo "hace una detallada revisión de las múltiples fuentes contaminantes que existen en la zona de Bouwer".
La FUNAM y el grupo vecinal, unidos bajo el nombre de "Bouwer sin basura", recalcaron que además de los estudios ambientales y epidemiológicos "urge una remediación del predio, pero también de las otras dos fuentes de contaminación que existen allí, el terreno del ex incinerador de CLIBA y el depósito de residuos peligrosos de la empresa Renault".


agrega un comentario