Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra Macri. Por todos los frentes
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 15, 2010 at 9:15 AM

El gobierno de la Ciudad continúa recibiendo críticas desde diversos sectores. Sus políticas en salud, cultura, educación y desarrollo social están en la mira.

(Cecilia Litvin – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La ONG humanitaria internacional Médicos del Mundo Argentina/Cono Sur presentó su Informe anual 2009 de “Salud en la Calle”. Allí afirman que 15.523 personas sobreviven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, donde sufren en un 80% de los casos problemas de acceso a los servicios públicos de salud porteños.
Por ejemplo, se explica que existen barreras de acceso al Programa de Subsidio Habitacional generadas a partir de requisitos tanto formales como informales del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad: Exigencia de permanencia en la Ciudad no menor a dos años; requerimiento durante el último año de encontrarse en “situación de calle efectiva y comprobable”, sin contemplar a aquellas personas que se hallan en riesgo de ser desalojados o ante la inminencia de encontrarse en situación de calle, etc.
En cuanto al Sistema Público de Salud, el estudio concluye que no se desarrollaron dispositivos para la protección y promoción de la salud que puedan abordar la problemática de situación de calle en todas sus dimensiones en el espacio público. Se evidencian barreras de acceso a los servicios de salud públicos disponibles para esta población, y desarticulación entre los distintos Programas Sociales que existen tanto en el Ministerio de Desarrollo Social, como el de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, la ONG resalta “la necesidad que el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires sea un espacio de cuidado de la salud y protección social, y no un espacio de represión e invisibilización de esta problemática de exclusión social urbana”. “Por eso consideramos que debe ser una prioridad fundamental del Estado local enfrentar esta grave situación social, sanitaria y humana en el territorio porteño”, concluye.
Cultura Pro
Distintos Centros Culturales y Sociales de la Ciudad emitieron un documento reclamando que se implemente una normativa que los contenga. Que contemple el financiamiento estatal, vía subsidios, tanto para la actividad como para el equipamiento e infraestructura, que regule a espacios no lucrativos que trabajan lo social, lo cultural con y para el barrio.
Este pedido tiene su origen en que estos espacios de construcción política y participación barrial (en los que se brindan talleres artísticos, se crean medios de comunicación barriales, se desarrollan espacios de educación popular, micro emprendimientos, etc.) son autofinanciados por el desarrollo de las respectivas actividades y el compromiso de quienes los integran, pero con la llegada de Mauricio Macri al gobierno porteño la situación se complicó. Clausuras permanentes, multas impagables, persecuciones constantes son las “políticas” elaboradas por el Pro para este sector.
Es por esto que se exige la aprobación de una Ley de Centros Culturales y Sociales. “Todas las leyes existentes (Ley de teatros independientes, clubes de música en vivo, etc.) son para espacios con fines lucrativos, y los centros culturales y sociales no pueden ser regulados de la misma manera”, explican los Centros a través de un comunicado y concluyen: “De lo que se está hablando es de darle un marco legal a un tipo de espacios que ya existen, que se han ganado su legitimidad a base de trabajo, hay que dejar de escudarse en la dificultad de brindar un marco normativo a estos espacios”.
Pero parecería que la cultura Pro consiste en vaciar desde lo legal y también de contenido. Tal es el caso de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín que continúa tomada por docentes y alumnos. Lo hacen para reclamar mejoras edilicias y para evitar el cierre y privatización de ese espacio teatral dedicado a la enseñanza y el teatro infantil.

agrega un comentario