Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derechos para todas
Por RV Contrapunto - Friday, Oct. 15, 2010 at 11:56 AM

Derechos para todas...
dscn0167.jpg3djwnf.jpg, image/jpeg, 220x241

DERECHOS PARA TODAS
martes, 12 de octubre de 2010

GÉNERO | XXV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Image Durante tres días, alrededor de 25 mil mujeres participaron del Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná. Los principales pronunciamientos fueron por la despenalización y legalización del aborto, contra la trata de personas y la discriminación por género e identidad sexual. A pesar del fuerte operativo policial instalado y la presencia de católicos, no pudieron romper con los debates ni apaciguar los reclamos y reivindicaciones del movimiento de mujeres. El próximo encuentro será en Bariloche. Por ContraPunto.
La apertura se realizó en el Parque Berduc. Este espacio público es emblemático ya que allí fueron asesinadas por la policía, en diciembre del 2001 Eloisa Paniagua y Romina Iturain. Actualmente este espacio corre el riesgo de ser puesto en venta para su explotación comercial.
Se dio lectura al documento de bienvenida que focalizó las distintas problemáticas que atraviesan las mujeres de Entre Ríos: la desocupación, la falta de educación, de salud, la pobreza, la muerte por aborto clandestino, las redes de trata, la xenofobia y el saqueo de bienes comunes, entre otros, que detallan como el cuerpo de la mujer sigue siendo el lugar donde se inscriben las opresiones del capitalismo y el patriarcado.

Cincuenta y cinco fueron los talleres propuestos para el debate, realizados entre la tarde del sábado y el día domingo, que a su vez se dividen en comisiones por la masiva asistencia a los mismos. Los temas discutidos atraviesan a la mujer de manera transversal, siendo anticoncepción y aborto, activismo lésbico, trata, violencia, derechos humanos y condiciones de trabajo los más concurridos y controversiales. Y si de controversia se habla, el reclamo por la legalización del aborto fue como siempre el que suscitó las posiciones encontradas y antagónicas debido a la fuerte presencia de fieles de la iglesia que asisten a los talleres con la intención de romper el debate, imponiendo de diferentes formas argumentos vacíos de contenido sobre la situación real de las mujeres que deben realizarse abortos clandestinamente; ignorando el derecho de las mismas para decidir sobre sus propios cuerpos y pasando por alto la cantidad de muertas por aborto clandestino que se incrementa año a año.

El colectivo Lesbianas y Feministas por la descriminalización del Aborto, lanzó el libro “Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas”. Una compilación con información para la realización de está práctica de manera fácil, segura y barata con el uso del misoprostol hasta la semana 12 de embarazo. Esta organización, cuenta además con la línea telefónica “Aborto: más información, menos riesgos”, a través de la que difunden información actualizada, de fuentes médicas, científicas, estatales y sociales, para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas y cuidar su salud.


La calle es de las mujeres

La habitual marcha de los encuentros se realizó el domingo a la tarde y estuvo encabezada por la comisión organizadora. El recorrido se extendió por las calles céntricas de Paraná y tuvo una amplia participación, alrededor de 10 cuadras la conformaron. La marcha se dividió debido a que el recorrido propuesto por la comisión organizadora no pasaba por ninguna iglesia ni comisarías, de modo que la mayoría d elos partidos políticos y las diferentes organizaciones confluyeron en un mismo recorrido para pasar frente a la Catedral de la cuidad y realizar un escrache frente a la misma, que se encontraba custodiada por un fuerte operativo policial y fieles católicos que rezaban a modo de escudo. Las miles de marchantes repudiaron la participación de la iglesia en la dictadura, los curas abusadores y celebraron “la pérdida” de la iglesia con el matrimonio igualitario. La visibilización de las mujeres fue contundente, las pintadas y actividades creativas marcaron una jornada de lucha donde los derechos de todas es el reclamo frente a la opresión de un sistema que ahoga.

Image

En el acto de lectura de las conclusiones, las disputas de poder entre distintos partidos políticos continúa siendo una constante. La vieja discusión sobre la metodología de cómo arribar a las conclusiones posicionó a la comisión organizadora por un lado y a determinadas agrupaciones con “Pan y Rosas” a la cabeza, por otro. Consenso o votación respectivamente. Lo que se viene repitiendo año a año es que las decisiones sean consensuadas, en caso de no ser posible consignar las posturas mayoritarias y minoritarias. Por ello, en las comisiones y talleres donde se forzó a realizar una votación no fueron leídas las decisiones, lo que generó indignación en determinados sectores que impulsan la votación de un plan de lucha, bajado desde las cúpulas partidarias.

El vigésimo quinto encuentro terminó. Pero queda en cada una de las participantes nuevas experiencias, nuevas fuerzas para continuar la lucha. Reflexiones y herramientas para dar pelea a la cultura patriarcal, para la creación de relaciones emancipatorias. “Mujer bonita, es la que lucha” sostiene una de las tantas pintadas callejeras, se seguirá en ese camino de mujer bonita, rebelde, desafiante e insumisa.

ContraPunto - Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

agrega un comentario


.
Por RV Contrapunto - Friday, Oct. 15, 2010 at 11:56 AM

....
dscn0150.jpg, image/jpeg, 420x356

agrega un comentario