Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Promueven en Santa Fe la campaña "Desmonumentar a Roca"
Por Notife - Friday, Oct. 15, 2010 at 5:25 PM

La iniciativa impulsada por el recientemente homenajeado por la Cámara de Diputados de Santa Fe Osvaldo Bayer, tanto como por un conjunto de intelectuales e historiadores de nuestro país, propone en esa provincia, a través de un proyecto de los diputados santafesinos.

El proyecto que lleva la firma de Marcelo Brignoni, Alicia Gutierrez, Antonio Riestra y Jose María Tessa, fue presentado hoy en la legislatura provincial, el cambio del nombre de la Escuela Nº 869 de la ciudad de Santa Fe, llamada “Julio A. Roca” por el de quien fuera su primera Directora, la docente Lionilda Ávila

Marcelo Brignoni, autor de la iniciativa señaló “…es absolutamente necesario, en el momento que atraviesa nuestro país, poner blanco sobre negro la verdadera vocación democrática y humanista de todos nosotros, de cara a los jóvenes que nos observan y que se interesan por el pasado de nuestro país, y por la construcción de una memoria ciudadana, que homenajee a las victimas de la violencia del terrorismo del estado y no a sus verdugos. Recientemente ha sido publicado "Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios" que es un libro que se propone dar base documental a un debate ético pospuesto desde hace décadas. Julio Argentino Roca fue quien además de comandar el genocidio de la Patagonia, entregó de modo infame las tierras apropiadas a los pueblos originarios a las elites locales y extranjeras, impulso la feroz Ley de Residencia contra los obreros extranjeros que luchaban por sus derechos sindicales, abogó por las primeras leyes represivas contra el movimiento trabajador, e impulso el primer campo de reclusión ilegal del que se tenga memoria en la isla Martín García. Ya existe además un Proyecto de Ley en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires para quitar el monumento a Roca de la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que los homenajes que significan los nombres de las escuelas públicas los merecen los hacedores de nuestra educación y nuestra cultura, y en ese sentido la necesidad de homenajear a quien fuera la primera directora de esa escuela, la docente Lionilda Ávila, en lugar de hacerlo con un personaje como Roca, ajeno a la educación y el humanismo es lo que nos impulsa…”

agrega un comentario


Hacedores
Por Sarmiento - Sunday, Oct. 17, 2010 at 2:24 PM

La ley más importante para la educaciòn argentina (superior a todas las leyes sacadas bajo Perón, YrIgoyen y obviamente los Kirchner, es la Ley 1420 de Educaciòn comun, que consolidó la idea de Sarmiento y colocó a la Argentina en uno de los primeros lugares del mundo (no como hoy), y fue precisamernte bajo el gobierno de..JULIO ARGENTINO ROCA !!!!!!!!! Qué me cuentan ?

agrega un comentario


Una pregunta
Por Chacarero - Sunday, Oct. 17, 2010 at 2:30 PM

Si Roca luego de realizar la conquista del desierto, desalojan do a los indigenas mapuches (los mismos que antes habian masacrado a los pampas), no hubieran entregado la tierra a los terratenientes sino que las hubiera repartido gratuitamente entre los inmigrantes europeos (nuestros antepasados) estaríamos diciendo que fue un crimen de lesa humanidad o sería tan patriota como Lincoln en Estados Unidos ?

agrega un comentario


Respuesta a Chacarero
Por Di - Monday, Oct. 18, 2010 at 7:31 PM

En ese caso, Roca sería tan genocida como Lincoln.

agrega un comentario


Respuesta a Chacarero
Por Di - Monday, Oct. 18, 2010 at 7:31 PM

En ese caso, Roca sería tan genocida como Lincoln.

agrega un comentario


No me convence desmonumentalizar
Por Josemir Lujambio - Monday, Oct. 18, 2010 at 8:47 PM

Me parece que lo mejor es que el monumento a Roca esté, justamente como está, marcado, pintado e "intervenido"-

Yo prefiero eso a que no haya nada que es como simular una neutralidad impoluta.

Que quede claro el conflicto y la lucha ideológica.

agrega un comentario