Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraná Metal: a diez días del acuerdo, sólo hubo tareas de limpieza
Por Rosario3.com - Friday, Oct. 15, 2010 at 5:25 PM

El ministro de Trabajo Carlos Tomada había calculado que iba a demorar dos semanas la reactivación de la fábrica. Pero las cosas van lentas: hubo dos reuniones suspendidas y apenas si se realizaron trabajos de aseo en la autopartista. Pese a las polémicas declaraciones del grupo empresario, que calificó de "precario" el acuerdo, desde la UOM confían en que la recuperación sigue en marcha

El 5 de octubre, tras más de un mes de piquete en la autopista a Buenos Aires, los trabajadores de Paraná Metal llegaron a un acuerdo con los responsables de la empresa y levantaron la protesta. En ese momento, el ministro de Trabajo Carlos Tomada calculó que la reactivación de la autopartista de Villa Constitución iba a demorar dos semanas. Pero ya pasaron diez días. El saldo: dos reuniones suspendidas y apenas algunos trabajos de limpieza en la compañía.

En diálogo con Rosario3.com, el secretario adjunto de la OUM Juan Actis contó que la reunión que iban a mantener este jueves los trabajadores con el grupo empresario "se suspendió porque (el presidente del grupo inversor del empresario Cristóbal López, Fabián) De Souza tuvo un problema y perdió un avión". Es el segundo encuentro que se frustra esta semana.

Esa situación, sumada al hecho de que el grupo empresario sorprendió al calificar de “precario” el acuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo de la Nación para reabrir la autopartista, hace que algunos se pregunten si hay nubarrones en el horizonte.

"No tenemos información oficial" de que las cosas hayan cambiado, seguró Actis. Adelantó que este viernes la viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, "viaja a Villa Constitución para hablar de la implementación de los cursos de formación, uno de los puntos del acuerdo".

Por otra parte, confirmó que "trabaja un grupo de limpieza" dentro del edificio de la autopartista.

Respecto de la marcha de las cosas, Actis evaluó que el ritmo "está más o menos dentro de lo esperado", aunque admitió que la intención de la OUM y de los trabajadores de Paraná Metal es que "vaya más rápido, para empezar a producir lo antes posible".

Por lo pronto, si bien levantaron el piquete en la autopista a Buenos Aires, algunos trabajadores de Paraná Metal se solidarizaron este jueves con la protesta de sus pares de la láctea Sancor que cortaron el acceso al puente Rosario-Victoria.

agrega un comentario