Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propuesta Pliego de Negociación
Por Comunicado de El Andén - Friday, Oct. 15, 2010 at 11:34 PM

La Asamblea Estudiantil de la FFyH del Jueves 14/10 resolvió garantizar el normal desarrollo de todas las elecciones (Centro de Estudiantes, Consejo Directivo, Consejo Superior) de representantes estudiantiles previstas para el próximo Martes 19/10 en el ámbito de la UNC, rectificando la decisión adoptada el 12/10.

Asimismo, y ante la insuficiencia de respuestas a los reclamos expuestos en el pliego de reivindicaciones de la Asamblea por parte de las autoridades –cuya voluntad de diálogo fue expresada en diversas instancias pero materializada de manera ambigua y falta de respuestas concretas-, los estudiantes de la FFyH decidimos convocar a una nueva Asamblea para el Lunes 18/10 a las 16 hs. con el objeto de discutir y definir un Pliego de Negociación, los criterios bajo los cuales se evaluará su cumplimiento, los plazos a otorgar a la gestión para brindar una respuesta y lasmedidas a tomar en caso de que la misma continúe siendo insatisfactoria.



En ese marco, desde El Andén – Conducción del Centro de Estudiantes de la FFyH, presentamos una propuesta a ser considerada durante diversas instancias de discusión que se desarrollarán durante el próximo fin de semana, con el objeto de precisar las reivindicaciones definidas por la Asamblea en exigencias concretas y realizables en el marco del proceso de lucha orientado a garantizar nuestra educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Solicitamos colaboren en la difusión de la presente propuesta ya que, por haber enviado más de 10.000 mails diarios a la base de datos del Centro de Estudiantes en el marco del proceso de lucha que se desarrolla en la FFyH, ha sido suspendido el servidor del CEFFyH. Aunque trabajamos para solucionar el inconveniente en lo inmediato agradecemos todo esfuerzo por hacer extensivo a todos los interesados este documento.




PROPUESTA DE PLIEGO DE NEGOCIACIÓN



Desde El Andén ponemos a consideración de la comunidad de nuestra Facultad y particularmente de todos y todas l@s compañer@s estudiantes la siguiente propuesta en calidad de Pliego de Negociación de la Asamblea, a ser considerada en las diversas instancias de debate y en la próxima Asamblea Estudiantil del lunes 18/10.





Se propone una Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Directivo de la FFyH para el día jueves 21 de octubre a las 13 hs. en la que se considere como único temario el presente compromiso, y donde la FFyH se exprese institucionalmente, comprometiéndose a:





- LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:

- Rechazar por parte de la FFyH el inmediato tratamiento del anteproyecto de Ley Provincial de Educación en el ámbito de la Legislatura Provincial por su carácter inconsulto, solicitando al Honorable Consejo Superior de la UNC un pronunciamiento en el mismo sentido.

- Exigir se posponga por seis meses el tratamiento legislativo de dicho anteproyecto, habilitando instancias democráticas de participación en el seno de la comunidad.

- Exigir la participación la comunidad educativa y organizaciones sociales en el debate del referido anteproyecto, en sintonía con los reclamos de los estudiantes secundarios, universitarios y diversos sectores de la comunidad que expresan la necesidad de profundizar el análisis reflexivo e informado sobre el contenido del anteproyecto, apuntando a que el nuevo instrumento legal garantice realmente un avance de la educación pública, gratuita, laica y de calidad.

- Sostener enérgicamente que el contenido final del proyecto no puede contradecir o diluir sus propios principios y fines generales, rechazando que puedan modificarse o incluirse durante su tratamiento parlamentario cuestiones sustantivas que atenten contra la educación pública, gratuita, laica, integral y de calidad. En ese sentido, y en relación a dos puntos centrales en discusión pública respecto al anteproyecto mencionado, la FFyH expresa:

a) En cuanto a la educación religiosa, esta Facultad considera que en el marco de la educación pública la enseñanza laica debe estar garantizada. Por ello la propuesta de otorgar a la enseñanza religiosa un carácter opcional representa un retroceso respecto de la tradición laicista de la educación pública argentina.

b) En cuanto a la mercantilización de la educación, esta Facultad sostiene que la legislación debe garantizar el financiamiento público estatal, evitando en su articulado ambigüedades o resquicios que posibiliten formas de mercantilización de la educación. De igual modo, la FFyH considera que debe asegurarse que la experiencia laboral educativa fuera de la institución escolar, valiosa para la formación de los estudiantes, no puede desvirtuarse con prácticas orientadas por intereses sectoriales que tiendan al lucro privado, debiendo excluirse explícitamente del articulado de la ley dicha posibilidad.

- Realizar una jornada interclaustro con suspensión de actividades en la FFyH el día 29/10, en el que la comunidad de la Facultad debata y elabore propuestas de modificación al anteproyecto de Ley Provincial de Educación. Dicha jornada tendrá como objetivo construir democráticamente desde la comunidad de la FFyH la propuesta a ser presentada por nuestra Facultad a este respecto en todas las instancias pertinentes, solicitando al Honorable Consejo Superior de la UNC se exprese en el mismo sentido.





- LEY de EDUCACIÓN SUPERIOR:

- Rechazar la LES y exigir la inmediata sanción de un nuevo proyecto de Ley en la materia, a partir de un debate plural, democrático e inclusivo que comprenda tanto a la comunidad universitaria como a los movimientos sociales, las organizaciones gremiales, la comunidad educativa de todos los niveles y la sociedad en su conjunto.

- Realizar una jornada interclaustro con suspensión de actividades en la FFyH el día 5/11, en el que la comunidad de la Facultad debata los anteproyectos de Ley de Educación Superior generados hasta el momento por los diferentes bloques parlamentarios y elabore, desde allí, una propuesta propia a ser presentada por nuestra Facultad a este respecto en todas las instancias pertinentes, solicitando al Honorable Consejo Superior de la UNC se exprese en el mismo sentido.

- Proponer, como documento base para la discusión, en tanto posicionamiento de la FFyH respecto a la LES y los lineamientos de su inmediata y necesaria modificación, el que se adjunta como Anexo 1.





- GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA:

1) Becas de Materiales de Estudio:

a) Garantizar becas de materiales de estudio para los cursos de nivelación a partir de 2011 a todos los ingresantes que las soliciten.

b) Incrementar al 3% de los gastos de funcionamiento de la FFyH la partida destinada a becas de materiales de estudio para los estudiantes de grado a partir de 2011, garantizando becas para todos los que las soliciten.

c) Garantizar, desde el Departamento de Informática de la FFyH, un espacio a ser gestionado por el Centro de Estudiantes con el objeto de publicar el índice de la biblioteca virtual del gremio estudiantil, a fin de facilitar el acceso de todos los estudiantes a los materiales digitalizados que dispone el CEFFyH.



Todo ello se realizará en base al proyecto de resolución que se adjunta como Anexo 2



2) Contribución Estudiantil (5/90):

- Reafirmar que deben priorizarse, como política de esta institución, todas aquellas definiciones que promuevan la gratuidad de la enseñanza, para evitar la deserción a raíz de las diferentes dificultades económicas que atraviesan los estudiantes para sostener el desarrollo de sus carreras. En ese marco:

a) Rechazar la contribución estudiantil voluntaria establecida por la Res. HCS 5/90, así como de sus resoluciones intermedias y aquellas que establecen los mecanismos que la implementan, afirmando el carácter gratuito de la enseñanza pública.

b) Solicitar al HCS el tratamiento, en la segunda Sesión Ordinaria del mes de Noviembre de 2010, de la derogación de la citada Res. HCS 5/90, en el marco de lo dispuesto por el HCD FFyH en la propuesta de resolución que se adjunta, y comprometer a todos los representantes institucionales de esta Facultad (Autoridades, Funcionarios, Miembros del HCD) en las gestiones tendientes a tal efecto.



Todo ello se realizará en base al proyecto de resolución que se adjunta como Anexo 3





- PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, PÚBLICO Y DEMOCRÁTICO

- Construir partir de 2010, de forma democrática y garantizando la participación de todos los claustros, la demanda presupuestaria anual a partir de las necesidades de cada Escuela, Departamento y Carrera. Para ello se dictará una Ordenanza del HCD de la FFyH a tales efectos, donde se garantice:

a) Realizar, durante el mes de noviembre de cada año y a partir de instancias interclaustro convocadas y coordinadas por los respectivos Consejos (Escuela y/o Departamento y/o Carrera) con anterioridad, un análisis y relevamiento por Escuela, Departamento y Carrera de los cargos docentes necesarios. Las solicitudes serán elevadas al Consejo Directivo para que éste realice la solicitud de cargos al HCS a comienzos de cada año durante el mes de Febrero, incorporando en la misma los referidos a Ayudantes Alumnos. Los criterios la elaboración de dicha demanda presupuestaria y la posterior distribución de cargos docentes, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de los docentes de la Facultad y favorecer una formación inclusiva y de calidad para los estudiantes, serán:

Criterio I. Materias vacantes, es decir materias no provistas con ningún docente rentado.

Criterio II. Mejoramiento de cargos simples de docentes que desempeñan una o más cargas anexas.

Criterio III. Cátedras unipersonales.

Criterio IV. Doble horario de cursado. Será prioritario en la evaluación referida a este criterio un avance progresivo en la implementación del doble horario de cursado en la currícula de cada carrera, a partir de las materias correspondientes al 1° año. Para ello, cada Escuela y/o Departamento y/o Carrera deberá aprobar un cronograma de implementación a estos efectos, atendiendo a las necesidades específicas de cada caso en relación a las franjas horarias prioritarias, las materias a desdoblar y otros criterios que en el mismo sentido se sugieran en el marco del Consejo respectivo.



b) En todos los casos se considerará y consignará si se trata de una materia anual o cuatrimestral, la modalidad en la que se desarrolla el dictado, el número de alumnos y la ubicación de la misma en el plan de estudios (primer año, segundo año, etc.). La misma solicitud se realizará sobre los Cargos No-Docentes, en base a las Pautas aprobadas por el Consejo Interuniversitario Nacional.



- Garantizar la publicidad de manejo de los recursos de la FFyH en relación a las partidas presupuestadas, ejecutadas y en ejecución, a través de la publicación digital de informes periódicos por medio del Área de Comunicación de la FFyH y la remisión de los mismos a la Comisión de Presupuesto del HCD, los que serán comunicados simultáneamente a los Consejos de Escuela y/o Departamento y/o Carrera. Para ello se facilitarán los medios necesarios a la Secretaría de Administración de la FFyH a fin de que: a) presente en febrero de cada año el informe anual sobre la ejecución del ejercicio anterior y previsión y demandas presupuestarias previstas para el año en curso; b) comunique un informe parcial de idéntico contenido, a ser elevado durante el mes de julio de cada año.





- AYUDANTES ALUMNOS Y ADSCRIPTOS

a) Implementar a partir de 2011 la FFyH el Programa de Tutorías Académicas rentadas en el marco del “Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado” del Ministerio de Educación de la Nación, al cual podrán acceder estudiantes avanzados y egresados adscriptos para desempeñarse como tutores a partir de un llamado a inscripción pública aprobado por el HCD con la participación de los Consejos de Escuela y/o Departamento. Dichas tutorías rentadas tendrán por objeto fortalecer el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes de 1° y 2° año principalmente, favoreciendo su permanencia en los estudios superiores.

b) Derogar la cláusula transitoria del Reglamento para Ayudantes Alumnos que establece la posibilidad de la designación de Ayudantes ad-honorem (Ord. HCD FFyH 02/02, Art. 25°), garantizando que a partir de dicha derogación los nombramientos se realizarán acorde a las partidas resultantes de la demanda presupuestaria construida democráticamente por la comunidad de la FFyH según se establece en el apartado del presente compromiso referido al Presupuesto Participativo, Público y Democrático.

c) Disponer, mediante Resolución del HCD en acuerdo con el Rectorado de la UNC, la extensión del beneficio de la obra social universitaria (DASPU) a los adscriptos que a la fecha revistan en la FFyH en esa condición con más de dos años de antigüedad.





- CONDICIONES EDILICIAS:

- Garantizar la finalización del plan de obras previsto para las refacciones, acondicionamientos, reparaciones y mantenimiento de la totalidad de los pabellones con los que cuenta la Facultad con el objeto que los mismos se encuentren en plena disponibilidad para el ciclo lectivo 2011, garantizando las adecuadas condiciones de seguridad e higiene.

- Garantizar la finalización de obra y la plena disponibilidad del Edificio de Aulas para Artes (módulo anexo al Cepia) para el ciclo lectivo 2011.

- Convocar a la licitación correspondiente en lo inmediato, conjuntamente con la Dirección de Planeamiento Físico dependiente del Rectorado de la UNC, para la construcción del nuevo edificio para aulas comunes destinadas a Humanidades incorporado en el plan de obras 2010/2011.

- Crear una Comisión de Situación Edilicia (CoSE). La misma:

a) Tendrá por objeto: 1) evaluar las condiciones de la infraestructura con la que cuenta la FFyH en sus aspectos de pertinencia y funcionalidad pedagógica, estado, higiene y seguridad; 2) recabar a ese respecto las necesidades de cada Escuela y/o Departamento y/o Carrera y/o Dependencia Administrativa de la Facultad en relación a la infraestructura presente y la necesaria; 3) proponer al HCD y al HCS las decisiones pertinentes es cada caso.

b) Estará compuesta de manera igualitaria por catorce (14) miembros, a saber:

Un (1) representante de la mayoría docente y uno (1) de la primera minoría;

Un (1) representante de la mayoría estudiantil y uno (1) por la primera minoría,

Dos (2) representantes por el Claustro No-docente,

Un (1) representante por la mayoría del claustro de egresados y uno (1) por la primera minoría.

Un (1) representante por la Asociación Gremial Docente,

Un (1) representante por la Asociación Gremial No-Docente,

Un (1) representante por el Centro de Estudiantes

Dos (2) miembros designados por el Decanato de la FFyH,

Un (1) miembro de la Subsecretaria de Planeamiento Físico de la UNC designado por el Rectorado.

Para la definición de las representaciones de los claustros respectivos que en cada caso se detallan para componer la CoSE se asumirán los resultados de la elección de representantes de cada uno de los claustros en el HCD del año de la conformación o, posteriormente, de la renovación de los miembros.

c) Dicha comisión se dictará un reglamento interno, el que deberá contemplar que sus miembros sean elegidos bianualmente y que la misma sea presidida por el Ingeniero en Seguridad de la Facultad.





En el mismo marco, y en relación a las problemáticas incorporadas en el pliego de reivindicaciones de la Asamblea de Estudiantes de la FFyH que exceden la jurisdicción de la Facultad de Filosofía y Humanidades y por tanto su poder de decisión sobre ellas, la Rectora de la UNC se compromete a:



– FACULTARIZACION DE LA ESCUELA DE ARTES.

- Convocar, en el marco del debate que se viene sosteniendo en el HCS a este respecto y conforme a lo establecido por los Estatutos de la UNC, a una Asamblea Universitaria en el mes de Marzo de 2011, con el objeto de evaluar y definir la creación de la Facultad de Artes. En dicha asamblea, convocada a tal efecto y sin perjuicio de poder incorporar en su temario otros puntos de interés a la comunidad universitaria, se abordará exhaustivamente la propuesta elaborada desde la Comisión de Facultarización de la Escuela de Artes, la que podrá ser enriquecida con aportes realizados por los diferentes actores de la Facultad y la Universidad, bajo las modalidades y plazos que tal Comisión defina a ese efecto.



– CONTRIBUCIÓN ESTUDIANTIL (5/90).

- Someter a tratamiento al interior del HCS la solicitud de derogación de la citada Res. HCS 5/90, en la segunda Sesión Ordinaria del mes de Noviembre de 2010.



– PRESUPUESTO UNIVERSITARIO.

- Resaltando el continuo incremento presupuestario del que se ha beneficiado tanto la UNC como el conjunto de Universidades Nacionales en los últimos años, las autoridades de la UNC acuerdan con la necesidad continuar incrementando el mismo a fin de satisfacer el conjunto de necesidades pendientes de la comunidad universitaria. A ese fin, la Rectora se compromete a llevar adelante las gestiones necesarias ante todas las autoridades nacionales correspondientes para cumplimentar dicho objetivo.



– CENTRO DE DESARROLLO INFANTIIL (GUARDERÍA).

- En el marco de los antecedentes de proyectos de jardines materno- infantiles, centros de desarrollo infantil y jardines maternales implementados por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Facultad de Ciencias Exáctas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, y el sistema de ayudas económicas otorgadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC a los mismos efectos, se propone:

a) Someter a tratamiento al interior del HCS los diferentes proyectos en discusión al interior de ese cuerpo en el plazo de seis (6) meses, con el objetivo de garantizar dicha cobertura para los hijos e hijas de Docentes, No-Docentes y Estudiantes de la UNC a partir de 2012.

b) Suscribir los convenios pertinentes y celebrar las gestiones necesarias a fin de que, a partir de Agosto de 2011, se implemente un Centro de Desarrollo Infantil que atienda transitoriamente las necesidades de la comunidad universitaria al respecto hasta tanto entren en vigencia las resoluciones de fondo adoptadas en ese sentido por el HCS a las que refiere el punto anterior.



– RERESENTACIÓN CON VOZ Y VOTO DE LAS ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS (MANUEL BELGRANO Y MONSERRAT) EN EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LA UNC.



- Reafirmar que el principio de Co-gobierno universitario supone que todos los miembros de la comunidad educativa universitaria puedan ser parte activa y efectiva de las decisiones que hacen a la educación superior. En esa medida, las autoridades de la UNC consideran plenamente legítimo el reclamo de las instituciones medias pre-universitarias y, por tanto, se comprometen a llevar adelante todas las instancias necesarias para fortalecer la democratización de nuestra Universidad. Asimismo, y dado que nuestros Estatutos determinan que tal decisión sólo puede realizarse en el marco de una Asamblea Universitaria –órgano máximo de gobierno de la UNC-, las referidas autoridades acuerdan en la necesidad de propiciar enérgicamente los consensos necesarios al interior de la comunidad universitaria a fin de avanzar en la genuina demanda de las escuelas pre-universitarias.



– CÁTEDRAS PARALELAS:

- La Rectora acuerda con las Cátedras Paralelas, considerando que la Universidad Pública debe favorecer la pluralidad y la diversidad de opiniones, ya sean éstas teóricas, ideológicas y/o epistemológicas. En ese sentido se acuerda asimismo con promer la organización de los estudiantes universitarios en la elaboración de propuestas académicas, pedagógicas y teóricas inclusivas y democráticas, en particular la construcción de proyectos alternativos para el dictado de materias que expresen dicha pluralidad. Asimismo acuerda en que todo trabajo debe ser reconocido y, ante la necesidad de modificar la reglamentación vigente (Estatutos Universitarios) a fin de que los docentes a cargo de dichas cátedras sean rentados, reitera su disposición a fortalecer los ámbitos de debate necesarios a tal fin.



– COMEDOR UNIVERSITARIO:

- Atendiendo al incremento de las raciones realizadas a partir de 2007 y los subsidios garantizados por la UNC a fin de mantener las mismas en precios accesibles y sustantivamente menores a los costos respectivos, la Rectora se compromete a realizar, por intermedio de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, un exhaustivo relevamiento de las necesidades de los estudiantes de esta casa a fin de establecer la cantidad de raciones a incrementar y las franjas horarias a establecer en el futuro inmediato. Asimismo, las autoridades de la UNC se comprometen a llevar adelante la licitación necesaria a fin de reacondicionar la sede centro del Comedor Universitario, en el marco del concurso de proyectos realizado con ese fin para la edificación del Centro Cultural de la UNC en el centro de la ciudad, cumplimentando con los objetivos del mismo que garantizará la ampliación de la infraestructura y capacidad a los efectos mencionados.



– POLICÍA PROVINCIAL EN EL ÁMBITO DE LA UNC.

- La UNC sostiene enérgicamente el principio constitucional y estatutario de la autonomía universitaria, y en esa medida reivindica la atribución de la Universidad de darse sus mecanismos propios para garantizar la seguridad en el ámbito de su jurisdicción, siempre en resguardo de la plena vigencia de los derechos humanos. Desde allí se acuerda la necesidad de que el Estado Nacional garantice los recursos necesarios para que dicha política prescinda de instituciones ajenas al gobierno federal.

agrega un comentario