Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es necesario que el Gobierno intervenga para solucionar el conflicto de Punta Querandí”
Por Fuente: Partido GEN - Saturday, Oct. 16, 2010 at 8:45 PM

El Titular de la Bancada GEN en la Cámara de Senadores Luis Malagamba, exhortó al Gobierno Provincial para que intervenga en el conflicto de Punta Querandí (Tigre), para encontrar vías de solución al problema suscitado a raíz de la intención de la empresa EIDICO S.A. de construir un Barrio Privado sobre un territorio considerado “ancestral” por los pueblos originarios del lugar.

14/10/2010 15:18

Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, quienes desde hace ocho meses acampan en el sitio arqueológico de Punta Canal, ubicado en el norte de la localidad tigrense de Dique Luján, a sólo 50 kilómetros de Capital Federal; recientemente denunciaron que el 4 de Octubre de 2010 la empresa EIDICO S.A. trató de rellenar por la fuerza el predio en conflicto y violentó a la Apacheta: un altar indígena donde los pueblos originarios del lugar realizan una ofrenda a la Pachamama (la Corpachada).

Recordemos que los vecinos del lugar desde hace tiempo vienen reclamando que el Estado recupere las tierras apropiadas de manera irregular. Asimismo, remarcan la necesidad de que allí se construya un museo que permita albergar las más de 120.000 piezas arqueológicas encontradas por investigadores de la Universidad de Buenos Aires en el año 2008.

El pedido no sólo involucra al sector antes conocido como Punta Canal, sino también a otras 18 hectáreas aledañas correspondientes al "camino de las vías muertas", en la jurisdicción de Ingeniero Maschwitz.

En un comienzo las tierras eran del Estado Nacional, ya que por allí corría el tendido del ex ramal Mitre que unía Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre), cerrado hace muchas décadas. Dos sociedades anónimas -CHILESPA S.A. y Desarrolladora San Benito- tramitaron ante el Onabe (actual ADIFSE) la compraventa de los terrenos en 2007 y luego vendieron sus boletos de compra-venta a EIDICO S.A., pero éstos, según denuncian los manifestantes, nunca concluyeron los tramites de escrituración.

Por esta razón es que los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha reclaman que las tierras regresen a manos estatales, para poder edificar en el lugar un museo que permita reguardar las costumbres y usos ancestrales de los pueblos originarios de la región.

agrega un comentario