Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marchas por el 12 de Cotubre
Por LALACNAQOM - Sunday, Oct. 17, 2010 at 2:14 PM
colectivolalacnaqom@yahoo.com

Marchas en repudio al genocidio iniciado hace 518 años.

MARCHA POR EL 12 DE OCTUBRE en CAPITAL FEDERAL

A 518 años, los pueblos originarios siguen resistiendo

“Día de la Raza”, “Encuentro de dos culturas” o “Respeto a la diversidad cultural”, el feriado puede tener diferentes nombres pero la realidad para estos sectores continúa siendo la misma.

No parece sensibilizar el recordatorio de esta fecha cuando los gobernadores, como es el caso de Gildo Insfrán en Formosa, reprime, incendia las casas y asesina en Colonia La primavera. Ni tampoco a Capitanich cuando mira para otro lado frente a la violenta represión policial, que dejó personas fracturadas, varios heridos y detenidos hace unas semanas en Castelli.

No tuvieron mucho “respeto” hacia la otra cultura cuando asesinaron a Javier Chocobar en la provincia de Tucumán por defender sus tierras frente a un oligarca tucumano. Ni en Chubut cuando Das Neves le guiñó un ojo al grupo GEOP para que entrara en Corcovado, Chubut donde residen descendientes de Mapuches, dejando como saldo a Wilson Bustos muerto, parapléjico a Marcos Bustos, abusada a una nena de 8 años, y desaparecido a Luciano González.

Las multinacionales y los empresarios locales como Benetton, Stallone, Tinelli, Romero y la Seaboard Corporation entre otros en alianza con los sectores políticos, parecen no haber entendido que las tierras eran trabajadas y habitadas por comunidades antes de que hicieran sus millonarios negocios y los desalojaran brutalmente condenándolos al destierro y en muchos casos la muerte.

Es innumerable la lista de aberraciones que se siguen sucediendo aún hoy con los pueblos originarios luego de cinco siglos.

Es por eso que nuevamente este 12 de octubre nos movilizamos y denunciamos al gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las multinacionales y empresarios que trabajan de forma conjunta respondiendo a sus intereses económicos antagónicos a los de los sectores indígenas que luchan por su autoorganización con independencia de esa clase social.

Así mismo reafirmamos que la única restitución real hacia las comunidades será dada cuando se cambie de forma radical las condiciones materiales de la actual sociedad por una más justa e igualitaria en la que tenga como único protagonista al conjunto de los sectores oprimidos.

MARCHA EN EL IMPENETRABLE
corresponsal de LALACNAQOM en el Chaco

El pasado 12 de Octubre comunidades Qom, y Wichies del impenetrable chaqueño marcharon por las calles de Juan José Castelli reclamando sus derechos y reconocimiento ante el estado y la sociedad no indígena que no son ciudadanos de segunda sino que estos pueblos están y estuvieron antes de que el estado se formara como tal y aplicar sus leyes impuestas a esos pueblos que viven en esta parte del territorio como otros que están a lo largo y ancho de los que hoy es argentina.

Mas de un centenar de hermanos Qom wichis marcharon por las calles de la cuidad conocida como la puerta del impenetrable chaqueño (Juan José Castelli ), lugar donde se encuentra el poder judicial central del impenetrable y es la cuidad natal de casi la mayoría de funcionarios del estado Chaqueño ( Vicegobernador y numerosos diputados) en esta marcha que se realizo estaban también acompañados por el presidente del instituto del aborigen chaqueño Orlando Charole y presidentes de distintas asociaciones comunitarias principales de 10 de mayo, Pyio’ Lavac (Fortin L.) Villa Rio Bermejito, Lote 39, El Colchón, Partes de asociaciones comunitarias que nuclear el interfluvios teuco-bermejito, Miraflores, Misión Nueva Pompeya y demás comunidades y zonas aledañas que están cerca de esta cuidad. La marcha fue llevada adelante con la consigna “Basta de represión, maltrato y atropello a los pueblos Originarios”.

La marcha se realizo en este dia 12 de Octubre mal llamado por mucho tiempo por el estado argentino “Día de la Raza” y en esta localidad, por motivos de que supuestamente la presidenta CFK iba a llegar a esta cuidad, para poder expresarles ala primer mandataria los que se viene sufriendo por parte de estado pero debido a las marchas no se concreto esta llegada y solo se la llevo a cabo en la ciudad de Villa Ángela

Cabe destacar que en esta provincia y mas precisamente en esta localidad Juan José Castelli y todo el impenetrable en los últimos días se viene sufriendo atropellos por partes del estado utilizando su fuerza policial para las represiones a las comunidades originarias, es el caso de las municipalidades, los atropellos policiales e institucionales y a 519 años de la invasión europea aún se sigue sufriendo atropellos de esta magnitud por manos del estado nacional y sus provincias, también fue el caso y a un año de la muerte del Cacique Javier Chocobar que lo asesinaron en vista de algunos miembros de su organizaciones, el estado sigue mirando para un costado sobre este tema.

Las comunidades seguirán denunciado los casos que se vienen realizando por parte de las policías provinciales y nacionales e instituciones estatales, a las organizaciones de derechos humanos.

agrega un comentario