Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: El cobayo busca justicia
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Sunday, Oct. 17, 2010 at 11:26 PM

Tras la creación de una comisión de alto nivel para aclarar los abominables ensayos médicos realizados por estadounidenses con centenares de guatemaltecos en los años 40, el gobierno de este país centroamericano discute alternativas de resarcimiento del daño.

Guatemala: El cobayo...
guatemalaexperimentoseeuu.jpg, image/jpeg, 250x178

(Danilo Valladares - IPS) - "Estos actos deben condenarse y ser sujetos de proceso. Es necesario que repudiemos el hecho y condenemos este tipo de actitudes. La humanidad ha evolucionado y estas acciones no deben tolerarse bajo ningún punto de vista. La actitud tomada por EEUU logra esa jerarquía de delitos de lesa humanidad", dijo el abogado indígena Amílcar Pop.

El gobierno de EEUU informó el 1 de este mes que, entre 1946 y 1948, científicos de ese país infectaron a por lo menos 696 guatemaltecos con enfermedades de transmisión sexual, por lo cual el presidente Barack Obama pidió disculpas a su par guatemalteco, Álvaro Colom, y anunció una "profunda investigación" para esclarecer lo sucedido.

La noticia provocó una ola de indignación en la población, que considera insuficientes las disculpas de las autoridades estadounidenses y exige justicia.
La comisión investigadora formada en Guatemala está integrada por el vicepresidente Rafael Espada y representantes de los ministerios de Salud, Gobernación, Defensa, Relaciones Exteriores y también del Colegio de Médicos de Guatemala.

Al estilo del médico y criminal de guerra nazi Josef Mengele, el médico estadounidense John Cutler realizó en Guatemala experimentos, principalmente con soldados, prostitutas y enfermos mentales, a quienes infectó con sífilis, gonorrea y otras enfermedades, reveló la investigadora Susan Reverby, del Wellesley College de Massachusetts.

Paradójicamente, entre 1945 y 1946, en Núremberg, Alemania, en el llamado "juicio de los doctores", EEUU juzgó y sentenció a una veintena de médicos por sus macabros experimentos con miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El objeto del estudio de Cutler, avalado por el Servicio de Salud Pública de EEUU en la administración de Harry Truman (1945-1953), era observar el desarrollo prolongado de las enfermedades sin ofrecer tratamiento a los infectados , algo que además "nunca produjo ninguna información útil", según Reverby.

De hecho, un informe reciente del caso realizado por el estadounidense Departamento de Salud y Recursos Humanos concluyó que 71 personas inoculadas con sífilis murieron, aunque no relaciona directamente su fallecimiento con la inoculación.

Pop señaló que la búsqueda de resarcimientos y apoyos económicos "es la típica actitud de países pobres, aunque la dignidad colectiva de nuestros pueblos debe ir más allá, lo cual no tiene por qué afectar las relaciones bilaterales entre EEUU y Guatemala".

Para iniciar la investigación el presidente Colom solicitó a EEUU toda la información relacionada con el caso. "Se ha pedido oficialmente toda la información, pero todavía está en la universidad donde descubrieron los archivos", dijo el miércoles el mandatario guatemalteco, quien calificó el experimento como "un crimen de lesa humanidad".

Carlos Mejía, presidente del Colegio de Médicos de Guatemala e integrante de la comisión investigadora, dijo que este es un hecho similar al protagonizado por el nazismo durante la Segunda Guerra mundial.

El ex canciller guatemalteco Gabriel Orellana dijo a IPS que antes de demandar al gobierno de los EEUU y exigirle un resarcimiento se debe saber cuál fue la participación que tuvieron las autoridades guatemaltecas de turno cuando ocurrió el experimento. El presidente del país en ese entonces era Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).

agrega un comentario