Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Video de la toma del Campamento Esperanza en Copiapó por no pago de indemnizaciones
Por reenvio La Tercera - Monday, Oct. 18, 2010 at 12:46 AM

La compañía San Esteban, concesionaria de la mina San José y que se declaró en quiebra, es la responsable de que los trabajadores de la mina hayan quedado sin su trabajo y sin cobrar siquiera la indemnización, la cual ofrecen pagarla en 11 cuotas, esto fue lo que llevó a la acción y a la toma del campamento de rescate de los 33 mineros atrapados.

En las afueras del campamento fueron impedidos de ingresar los restante 300 operarios de la compañía San Esteban, propietaria de la mina , que venían a encontrarse con sus compañeros. El presidente del sindicato número 1, Horacio Vicencio, criticó la situación y sostuvo que "los trabajadores siempre hemos sido excluidos por este gobierno". "Tampoco fuimos invitados cuando sacaron a nuestros compañeros", dijo. "No veníamos a manifestar pero la indignación provocó una protesta, porque Dios es de todos", explicó. En las pancartas que levantaron se leía "Atrapados en la superficie", "San Esteban, no somos 33, somos 300", "70 días sin trabajo y sin dinero" y "Piñera para el show". El tesorero del sindicato, Javier Castillo, dijo: "Estamos cercados por carabineros como si fuéramos delincuentes". Ambos dirigentes confirmaron que se reunieron con los 33 mineros y que ellos les manifestaron su apoyo a la reivindicación del pago total la indemnización, y no como propone la empresa de la mitad en diciembre y el resto en 11 cuotas. Horacio Vicencio, presidente del sindicato de trabajadores de este yacimiento señaló: "nos deben sueldos y no nos han entregado los papeles formales del despido, lo que nos impide buscar otro trabajo".

agrega un comentario


Más imágenes de las protestas de los 300 mineros sin trabajo
Por que les paguen a los 300 mineros - Monday, Oct. 18, 2010 at 12:57 AM

agrega un comentario


Molestia de familiares por carta de dueños de la mina
Por Molestia por carta de los dueños de la mina - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 10:40 AM

CARTA DE DUEÑOS DE LA MINA DESATA MOLESTIA DE FAMILIARES DE TRABAJADORES

FUENTE: La Tercera

Un fuerte rechazo manifestaron ayer los familiares de los 33 mineros rescatados desde la mina San José a la carta que los dueños de San Esteban Primera, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, hicieron llegar a los trabajadores de la compañía.

"Tal vez nunca sabremos con precisión las razones que derrumbaron la mina San José, pero sí estamos ciertos que desde ese día nuestras vidas sufrieron un cambio profundo. A todos nos cayeron encima los 700 kilos de piedra", dice la misiva.

En ésta aseguran que si bien su intención fue estar "en la boca de la mina (...) quienes se hicieron cargo nos adjudicaron un rol ajeno a la primera línea".

Los dueños de la mina también evalúan su rol en las investigaciones en curso, afirmando que "hemos enfrentado el momento más complejo de nuestra trayectoria, dando la cara en tribunales y poniendo todos nuestros recursos para que se solucionen los temas laborales y, sobre todo, recibiendo la culpa que se nos adjudica".

Sobre los motivos de la supervivencia de los 33, destacan la "entereza" de los trabajadores, pero también "los procedimientos que habíamos desarrollado en materia de tensión, recurriendo al refugio que se construyó para ese propósito y que permitió focalizar la búsqueda".

Esta visión es rechazada por los parientes de los mineros. "Estuvieron ausentes", dijo Elvira Valdivia, esposa de Mario Sepúlveda

agrega un comentario