Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores chilenos de la mina San José protestaron por el pago de liquidaciones
Por Fuente: teleSUR - Monday, Oct. 18, 2010 at 1:05 AM

Un grupo de mineros protestó en la mina San José, para reclamar la liquidación. La manifestación se dio cuando se iniciaba una misa para los otros 33 trabajadores que quedaron atrapados por más de dos meses. ''San Esteban, no somos 33, somos 300'', ''Piñera para el show'', eran algunas de las consignas que se leían en las pancartas.

Trabajadores chileno...
inf_nota43639_176.jpg, image/jpeg, 341x200

Mineros rescatados en Chile asistieron a una misa en el yacimiento San José. (Foto:Efe)

Mientras algunos de los 33 mineros chilenos regresaban este domingo a la mina San José (norte), para asistir a una misa en agradecimiento a su rescate, se encontraron con una protesta encabezada por sus compañeros trabajadores del yacimiento que reclaman sueldos y liquidaciones a la empresa minera.

Con la finalidad de manifestar a favor del pago de sus salarios, los mineros señalaron que la compañía San Esteban, se había olvidado de ellos y exigieron al presidente de la nación, Sebastián Piñera, que parara "el show".

"San Esteban, no somos 33, somos 300", "Piñera para el show", "70 días sin trabajo y sin dinero", "Refugio Esperanza, los desamparados", frases que se podían leer en algunas de las pancartas que portaban los obreros, que después del derrumbe del pasado 5 de agosto en el yacimiento, quedaron sin su fuente laboral.

"Nos deben sueldos y no nos han entregado el finiquito, lo que nos impide buscar otro trabajo", reclamó el presidente del sindicato de trabajadores de San José, Horacio Vicencio.

El oficio religioso se realizó en un lugar apartado de los periodistas y de las personas que no correspondían a familiares de los mineros.

La dirigente sindical, Evelyn Olmos, señaló que se les excluye "hasta para entrar a una misa. No es digno".

Mientras que el dirigente sindical y el presidente de la Central Unitaria del Trabajo provincial, Javier Castillo, recordó que el pasado 10 de agosto, a cinco días de la tragedia "hubo voluntad para hacer una misa para todos", lo mismo no pasa ahora.

"Hoy, cuando fueron rescatados con vida y cuando el rescate se transforma en un negocio, los blindan en una misa. Es fuerte, es doloroso, son nuestros compañeros", manifestó Castillo.

"Aquí nadie tiene plata para pagar nuestros finiquitos. Tienen dinero para la parafernalia, pero no para pagar los sueldos de los trabajadores", denunció el sindicalista.

En el momento en que los manifestantes sacaban varios carteles con las consignas, tuvieron un incidente con Carabineros que resguardaban la zona.

En el lugar, a 40 kilómetros al este de la ciudad norteña de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, los mineros y sus familias afirmaron que se quedarían en el lugar hasta que se concrete una solución. La zona donde se apostaron la denominaron campamento Villa Esperanza II.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó este domingo que la cápsula Fénix 2, que se utilizó para rescatar a los 33 mineros atrapados por un deslizamiento, se exhibirá en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

Hinzpeter, en declaraciones al canal nacional, informó que otra de las cápsulas (de las tres), será trasladada al pabellón chileno en la Expo Shanghai en China, y la tercera se quedará en Concepción, en el sur de Chile.

Sin embargo, el ministro no dio detalles del destino de los mineros que reclaman su liquidación de la mina San José.


teleSUR-Efe-Austral temuco/yi - FC

agrega un comentario