Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian torturas a jovenes dtenidos en Villa María
Por oordinadora Antirrepresiva por los DDD HH - Monday, Oct. 18, 2010 at 6:25 PM

Las organizaciones nucleadas en la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos condenamos públicamente la represión policial de la que fueron víctimas tres jóvenes: Moreno de 21 años, Zabala de 20 años, y Alasia de 15 años, durante el día 15 de octubre, en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba.

Estos jóvenes, víctimas de las políticas de abuso policial que a diario soportan los habitantes de esta ciudad, fueron acusados, detenidos y torturados en una Comisaría de Villa María, después de que la Policía les plantara pruebas para justificar su ilegal accionar.

La Organización VACAP, junto a familiares y vecinos, se manifestaron hoy en las puertas de la Comisaría, denunciando los hechos represivos y las condiciones vejatorias de detención.

De los tres jóvenes, el menor ha sido trasladado al Complejo Esperanza (instituto de menores) sin que familiares ni abogados pudieran intervenir, mientras que los otros dos continúan exigiendo su traslado. Con esta medida los detenidos buscan frenar las torturas que sufren cada tres horas desde el momento de su aprehensión. Es de particular estado de urgencia la concreción de estos traslados, siendo responsables las máximas autoridades de la ciudad de Villa María ante cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física o psíquica de los compañeros.


Desde la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos advertimos que esta acción se suma a la cantidad de casos de represión, abusos policiales y gatillo fácil de la que son víctimas los jóvenes –principalmente, los de sectores marginalizados- de la Provincia de Córdoba y de todo el país.

No a la criminalización de la pobreza. No a la judicialización de la protesta. Anulación del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba. Basta de abuso policial, detenciones arbitrarias y casos de gatillo fácil.

Córdoba, 16 de octubre de 2010

agrega un comentario