Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indigenas son discriminados en EE.UU.
Por Fuente: Prensa Libre - Monday, Oct. 18, 2010 at 7:49 PM

El caso más reciente, ocurrido en Los Ángeles a principios de septiembre, es el de Manuel Jamínez Xum, un indígena maya de Guatemala que recibió dos disparos a la cabeza por parte de un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Por ello y para comprender la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas migrantes, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) ofreció ayer una conferencia a la que asistieron representantes del LAPD, de tribunales judiciales, de universidades, del Departamento de Salud del Condado y de organizaciones comunitarias.

"Es una conferencia de sensibilidad cultural dirigida a los servidores públicos del condado, para que conozcan más sobre la diversidad de las comunidades indígenas porque existe un gran desconocimiento de cómo son los indígenas y existen muchos problemas por la falta de comunicación o por la falta de conocimiento de que cada pueblo indígena tiene sus particularidades y han surgido muchos problemas que violan los derechos", explicó Bertha Rodríguez, coordinadora de comunicación del FIOB.

Gaspar Rivera Salgado, profesor investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fue uno de los conferencistas.

"La mala comunicación puede terminar en situaciones trágicas sobre todo para los indígenas", dijo el académico, quien es de origen mixteco.

"Este taller se basa en la idea de que entendiendo la diversidad y los retos únicos a que enfrenta ser una minoría lingüistica y cultural es la manera en que podemos ofrecer servicios más eficientes y que el no hablar español o inglés no termine en una tragedia", mencionó.

En el condado de Los Ángeles están establecidos 12 pueblos indígenas oaxaqueños, con una población superior a los 270 mil sólo de zapotecos y mixtecos, según el profesor de UCLA.

Para Robert Foss, abogado defensor de migrantes y director del Internation Institute of Los Ángeles, los principales problemas a los que se enfrentan los migrantes indígenas están relacionados al encuentro con el sistema de salud, de cuidado de niños, de justicia y relación con la policía.

"El reto en ese encuentro es cuestión del idioma, pero también hay un racismo en el sistema que es más difícil aceptar, porque cuando hablamos de raza en Estados Unidos todo mundo está enfocado al blanco y negro y ahora al blanco y latino, pero nadie realmente levanta las actitudes en cuanto a la gente indígena", comentó luego de ofrecer una conferencia sobre la migración de la mujer indígena.

La conferencia "Migración indígena a Oaxacalifornia: Perspectivas históricas y activismo social", pretendió responder a la urgencia de entrenamientos sobre sensibilidad cultural entre las agencias del orden, defensores públicos, educadores y empleados de servicios sociales y de salud, quienes cotidianamente interaccionan con las comunidades indígenas migrantes.

Para el abogado Foss, es necesario que las leyes reconozcan la existencia de estos grupos indígenas dentro de Estados Unidos, similar a las leyes que se han utilizado con los nativos americanos.

agrega un comentario