Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Se reunió el Consejo Provincial del Aborigen
Por Fuente: La Arena / La Pampa - Monday, Oct. 18, 2010 at 8:02 PM

Con el fin de cumplir las disposiciones de la ley provincial 1228 que creó el organismo, ayer se desarrolló la primera reunión del Consejo Provincial Aborigen, encabezada por el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía y el lonco Germán Canhué. El funcionario calificó como "histórico" a este encuentro inaugural y adelantó que el gobierno pampeano aportará recursos para la construcción de una sede propia del organismo donde comenzarán a funcionar los pueblos originarios locales.

La norma que adhirió a la ley nacional 23302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes y creó el Consejo Provincial Aborigen fue aprobada por la Legislatura provincial en 1990, pero debieron pasar otros 20 años para su reglamentación, dispuesta este año mediante un decreto de Oscar Jorge. Esta disposición determina que se realizarán dos reuniones plenarias por año. Durante esta primera jornada de trabajo Fernández Mendía agregó que entre las medidas iniciales adoptadas para poner en funcionamiento el organismo, "se integró una Comisión de Documentación, destinada a garantizar que todas las comunidades pampeanas tengan personería jurídica y documentación en orden, que les permita contar con existencia física y trabajar" de acuerdo a las normas vigentes.
Fernández Mendía anunció además una decisión del gobierno de contribuir a la construcción de una sede para este organismo "Un viejo anhelo del Consejo de Caciques es contar con una sede propia y el Gobierno Provincial tomó la decisión de hacer un aporte para que puedan comenzar a funcionar allí". Los consejeros también comenzaron a trabajar en el documento interno del organismo que determinará las políticas a seguir por el gobierno provincial en torno a los pueblos originarios.

Intercambio de propuestas.
"Hemos tenido una reunión muy fructífera y hemos hablado de todos los temas" advirtió Germán Canhué. Al salir del encuentro, el máximo lonco ranquel de la provincia advirtió que de aquí en adelante el Consejo tendrá "una tarea muy ardua y de mucho esfuerzo", pero aventuró que ese trabajo "traerá muchas y buenas novedades para el futuro". "El pueblo ranquel no solamente tiene los problemas que la mayoría supone, como las necesidades básicas insatisfechas, de las que deriva el asistencialismo, también tenemos demandas específicas como pueblo, en cuanto a viviendas, educación, salud, religión, tierras y cultura", agregó.
Por eso, los representantes de los pueblos originarios intercambiaron "un borrador de propuestas" con el ministro, quien les entregó el programa político del gobierno y recibió un documento que resume los planteos aborígenes. "Lo estudiaremos y en el próximo encuentro adoptaremos las definiciones", dijo Canhué.
Durante la reunión también se resolvió "enviar notificaciones a los organismos públicos para que efectúen consultas sobre la problemática aborigen y de esta manera sean las propias comunidades quienes fijen opinión respecto de sus necesidades". Según Fernández Mendía, el propósito de la política provincial es "efectuar una restitución de derechos, lo que implica un proceso más amplio que las cuestiones materiales de las que el gobierno se ocupa ya en la medida de lo posible". Por eso el Consejo Provincial Aborigen deberá apuntar sus esfuerzos a "problemáticas singulares de los descendientes de aborígenes, con sus propias características legales, históricas y culturales".

Edición del 16/10/2010

agrega un comentario