Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escuela Comunitaria de Villa astolfi
Por Facundo Peral - Monday, Oct. 18, 2010 at 9:19 PM
facundoperal@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) 02322 15 588 262 jujuy 992, Manuel Alberti

Escuela Comunitaria de Villa astolfi, proyecto educativo autogestionado en peligro.

Escuela Comunitaria ...
pa126092.jpg, image/jpeg, 1024x768

Porque no podemos dejar pasar más tiempo.
Porque 150 alumnos necesitan un espacio para estudiar y desarrollarse en su comunidad.
Porque las promesas, no son cumplidas.
Porque la Escuela Comunitaria tiene que seguir abierta.

El miércoles 20 a las 9hs, salimos a la calle para hacernos oír. Concentramos en la Escuela Comunitaria de Villa Astolfi, Reconquista 450. Villa Astolfi. Marchamos hasta la ruta 25.
Esperamos a todos aquellos que sientan compromiso por la educación y el futuro de nuestros chicos.

Reclamos subvención del 100% para el pago de sueldos de los docentes.
Legislación para las Escuelas Comunitarias.

Sin la subvención la escuela deberá cerrar su ciclo secundario.

Asociación de Padres, Docentes y Vecinos por la Educación de Villa Astolfi.
asociacion@escuelacomunitaria.com.ar


¿Quiénes Somos?
Somos una Escuela Comunitaria, gestionada por los padres y docentes de la Escuela.
Conformamos la Asociación de Padres, Docentes y Vecinos por la educación de Villa Astolfi, que se encarga de administrar la Escuela Comunitaria de Villa Astolfi.
Durante la crisis del 2001-2002, los padres levantaron las paredes de la escuela, que anteriormente funcionaba en un precario establecimiento alquilado.
Conformamos la Asociación de Padres, Docentes y Vecinos por la Educación de Villa Astolfi, que se encarga de administrar la Escuela Comunitaria de Villa Astolfi. Asociación civil sin fines de lucro.
Somos una escuela humilde que da educación primaria y secundaria a 500 alumnos, con un gran de compromiso social.
Para solventar el pago de sueldos y mantenimiento del edificio se cobra una pequeña cuota de $170, el cual no alcanza para cubrir los gastos básicos. El 30% de los alumnos están becados. Los Docentes, altamente comprometidos con este proyecto, cobran sueldos por debajo del que podrían percibir en establecimientos privados o en el estado. Los padres colaboran con el mantenimiento del edificio y se organizan distintos eventos para recaudar fondos. Muchas empresas de la comuna, del parque industrial de Pilar, asociaciones, fundaciones, y empresas multinacionales ayudan o han ayudado con donaciones. Lo cual permitió mantener y crecer a la Escuela.
El 2010 nos encuentra en una muy difícil situación económica. Una gran deuda con el estado (IPS, cargas sociales), nos obliga a tener que cerrar el secundario ya que no se puede afrontar el pago de los sueldos de los docentes, la deuda acumulada y las futuras cargas sociales que implica mantener el secundario abierto.
No somos una Escuela Privada, pero nos tratan como tal ya que no hay legislación para este tipo de escuelas.
A principio de este año, las autoridades máximas de DIPREGEP (del Ministerio de Educación y Cultura de Provincia de Buenos Aires) nos han visitado y se interiorizaron de la difícil situación de la Escuela. Nos brindaron su apoyo, nos felicitaron y se asombraron por llevar a cabo este proyecto en forma autónoma, sin ayuda económica del estado provincial o nacional.
Entendieron la necesidad de que el estado garantice el funcionamiento de la escuela, solicitamos la subvención para el pago de sueldos de los docentes. El cual se comprometieron a analizar.
Agosto del 2010, sin respuesta por parte de las autoridades de DIPREGEP, nos obliga a tomar la determinación de cerrar el nivel secundario, dejando a 150 chicos sin secundario para el año 2011.
En Villa Astolfi, no hay colegio secundario diurno del estado. Y las alternativas posibles son colegios del centro de Pilar, donde las cuotas triplican a la Escuela Comunitaria (con pocas vacantes, donde se aplica el “derechos de admisión”, y reciben subvención del estado), colegios del Estados superpoblados y el problema del transporte (Villas Astolfi es una comunidad alejada y bastante aislada).
Ante esta problemática, los padres decidieron ir a los medios de comunicación, rápidamente se concreto una reunión con los docentes, autoridades de la escuela, alumnos, padres y los representantes del Ministerio del Educación y Cultura de provincia de Buenos Aires .
Escucharon y resolvieron darnos una respuesta, ya sea favorable o no, para el pedido de subvención. La fecha estipulada fue Septiembre. Durante ese mes se presentaron distintos informes que solicitaron a las autoridades de la escuela, varias reuniones en el Ministerio de Educación y Cultura en La Plata.
Octubre de 2010 nos encuentra sin respuesta.
Nuestra misión como asociación es “formar personas pensantes, creativas y autónomas, comprometidas ACTIVAMENTE con la realidad”.
El compromiso activo de las personas que queremos formar, sale del ejemplo de cada miembro de la asociación. Por lo cual lucharemos y defenderemos activamente nuestro proyecto educativo.

Convocamos a participar de este proyecto, a defender la Escuela Comunitaria de Villa Astolfi y a comprometerse con el futuro de todos.

Asociación de Padres, Docentes y Vecinos por la educación de Villa Astolfi.
http://www.escuelacomunitaria.com.ar
asociacion@escuelacomunitaria.com.ar

Los alumnos eligieron la siguiente frase para que los represente he identifique.
“Podrán costar mil flores, pero nunca podrán detener la primavera. Nosotros somos la Primavera”

agrega un comentario