Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada por la situación de los trabajadores en el Concejo Municipal
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 1:48 AM
rosario@indymedia.org

Bajo el título “Jornada de Debate Sobre la Situación y Condiciones de los Trabajadores Ocupados y Desocupados en Rosario y Gran Rosario”, se desarrolló el lunes por la mañana una sesión especial en el Concejo Municipal de la ciudad. Aunque las miradas estaban puestas sobre el conflicto que desataron los despidos de obreros de Sancor, también participaron de la actividad representantes de varios sindicatos, organizaciones de desocupados, la ONG Manos a la Obra y trabajadores de prensa.

Jornada por la situa...
18oct2010_concejo_trabajadores_001.jpg, image/jpeg, 600x450

La jornada estuvo convocada por el concejal Alberto Cortés, de Proyecto Sur. La sala estuvo ocupada por trabajadores y trabajadoras que están pasando por situaciones diversas, aunque todas complejas y relacionadas con la falta de libertad y democracia sindical o la desocupación. Los ediles, por su parte, fueron pocos: cinco de un total de 22. La explicación fue que había muchas reuniones de comisiones y bastaba con que estuviera presente un representante por cada bloque.

El disparador de la sesión fue claramente el conflicto desatado el 17 de mayo pasado cuando la láctea Sancor despidió a cinco trabajadores del centro de distribución que la empresa tiene en la ciudad de Rosario. Conflicto que desembocó en un corte en Avenida Circunvalación que ya lleva una semana. Fueron justamente representantes de esa lucha los que tomaron la palabra en primer lugar.

Mauro Tejerizo, desde las butacas de los concejales, fue el encargado de exponer la situación por la que están pasando los obreros de la empresa láctea, el abandono del sindicato ATILRA y la falta de reconocimiento de la afiliación de un importante grupo de trabajadores a la CTA. “Es una razzia ideológica para adoctrinar y disciplinar a los trabajadores en Rosario”, resumió.

El delegado consideró que la sesión del Concejo “va a tener trascendencia si no queda únicamente en un acto de protocolo o simbólico sino que realmente los distintos bloques toman junto a nosotros la bandera de esta lucha y comprometen a los niveles más altos del estado, tanto a los gobiernos nacionales como provinciales, a intervenir”.

Tejerizo solicitó la injerencia estatal para resolver los despidos: “así como intervienen para facilitarle la actividad a la empresa, para ayudarla en su crecimiento, como lo han hecho a través de salvatajes multimillonarios para la cooperativa, a través de préstamos millonarios que salen de nuestros aportes, así como subsidios y un montón de beneficios que esta gente utiliza con el nombre de la cooperativa para realizar en realidad otros negocios y pisotear totalmente los valores del cooperativismo a través de este maltrato a sus trabajadores.

“Nosotros dependemos del sueldo mes a mes y es por eso que lo defendemos y estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para defender esta fuente de trabajo, finalizó el obrero.

Libertad y democracia sindical

Por su parte, Jorge Acedo, Secretario General de ATE Rosario, más allá de puntualizar sobre las características del empleo estatal, se refirió también a la situación global de la clase trabajadora.

“El principal problema es la incapacidad que desde la legislación actual se nos da para organizarnos como cada uno de los trabajadores creemos que es necesario. En Rosario, un trabajador puede elegir representantes en el Concejo Deliberante, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en la presidencia de la Nación. Pero lo que no puede en la mayoría de los casos es elegir un delegado en el sector de trabajo. Solamente el 12% de las grandes empresas tienen delegados de base, y hay que decir que el delegado de base es el motor del sindicalismo, expresó.

Luego tomó la palabra Romina Pereda, apoderada de la UCRA, sindicato que, en Rosario, aún no tiene un año desde su formación. La abogada informó que “la Comisión Directiva de la UCRA pasó a ser un sindicato de desocupados, ya que automática y sistemáticamente, cuando notificamos los cargos gremiales todas estas personas fueron despedidas.

Pereda hizo eje sobre el caso de Jorge Acosta, chofer de colectivos de SEMTUR, la empresa de colectivos municipal, en la que trabajó ocho años. “Se lo despide sin causa. La realidad es que se lo despidió porque comunicó un cargo gremial”, aseguró.

Además, estuvieron haciendo su reclamo integrantes del Sindicato de Peones de Taxis, que eran miembros de la Comisión Directiva, y fueron expulsados del gremio.

Desocupados y precarizados

Los desocupados de la CCC, a través del dirigente Eduardo Delmonte, también expusieron su situación, ya que vienen realizando protestas en pedido de puestos de trabajo y el funcionamiento efectivo del programa “Argentina trabaja”, de fomento a cooperativas.

Los trabajadores del Servicio Público de la Vivienda y de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, leyeron documentos realizados colectivamente en los que denunciaron la irregularidad laboral que viven como empleados del estado. No sólo son contratados de manera precaria, sino que eso les impide acceder a derechos básicos de cualquier trabajador, además de encontrarse continuamente en una situación de inestabilidad laboral. Sumaron también el hecho de que, aún afiliados a ATE, el municipio no reconoce a este sindicato como representante de los trabajadores.

También estuvo presente en el recinto Narciso Cantero, de la ONG Manos a la Obra, quien denunció la desidia existente en relación a los accidentes de trabajo que se cobran la vida de los obreros. Puntualizó sobre datos y estadísticas y exigió que se actúe inmediatamente para la prevención.

Finalmente, Daniel Berretoni le dio voz a los trabajadores de prensa independiente, quienes viven situaciones de completa vulnerabilidad, ya que en la mayoría de los casos el sindicato les niega el ingreso a la organización por no percibir un salario fijo.

Valoraciones

“Para nosotros es importante que un órgano de la democracia que es pluripartidario, tome una de las temáticas más importantes que tiene el conjunto de la clase trabajadora, es decir, del pueblo argentino”, expresó Jorge Acedo, de ATE.

“Hay un problema grave con respecto a la imposibilidad de organizarse, de peticionar, porque existe un compromiso con los grupos económicos concentrados, que son los que manejan la economía del país, y una pasividad de los gobiernos que pasa a ser complicidad cuando se permite que sucedan situaciones como la que hoy se ve en Sancor o lo que pasa cuando el municipio de Rosario no quiere reconocer a ATE en su representación”, afirmó.

El dirigente señaló que “es importante que en este ámbito esto se discuta y se tome como uno de los principales problemas que tenemos. Cuando nosotros empezamos a hablar de libertad y democracia sindical, del derecho a la organización, a elegir nuestra propia organización, muchos nos miraban como no entendiendo. La realidad va mostrando que es el principal tema a resolver, desde la legislación para los trabajadores, tener una posibilidad de organización totalmente distinta a la que hoy tenemos.

“Nosotros como dirigentes sindicales llegamos a este debate a partir de una autocrítica profunda de lo que la dirigencia sindical hizo en nuestro país”, reflexionó Acedo. “Hay un sindicalismo que en su momento estuvo a tono con una clase política que no atendió las necesidades del pueblo y eso hay que cambiarlo. Y esto se cambia con perseverancia, con organización y teniendo una propuesta, que para nosotros es la Central de los Trabajadores de la Argentina y esa propuesta es una organización desde la base de los trabajadores”, sostuvo.

Por su parte, Sebastián Arán, delegado de los trabajadores de Sancor, deseó que el encuentro en el Concejo “sea fructífero”. Para destrabar el conflicto hace falta voluntad política, nada más que eso. Necesitamos una palanca que le tuerza el brazo a Sancor, la siente a una mesa de diálogo y se reincorporen los 11 compañeros por los que estamos luchando. Esperemos que se vaya elevando esta problemática hasta los sectores más altos del poder”, afirmó.

En ese sentido, explicó que “el expediente por los primeros despidos del 17 de mayo está en la justicia, el juez no ha dado lugar a la medida cautelar. En teoría le hacen falta más pruebas, más allá de que hemos presentado un expediente muy grueso con todas las pruebas: todos los despedidos han sido dirigentes de la ex seccional Rosario que fue disuelta por el sindicato, han sido compañeros que participaron de las elecciones del gremio, también son delegados electos en las elecciones convocadas en Sancor por CTA. De manera que los despidos son por persecución gremial y no hay más que eso, Sancor no tiene problemas económicos y ha presentado balances favorables”.

“En Sancor lo que se está haciendo, en connivencia con el sindicato, es pisotear la voluntad de los trabajadores, la organización dentro de la fábrica, para finalmente terminar cerrando y llevándose el trabajo a la ciudad de Gálvez. Por eso peleamos por la reincorporación y por la reapertura de la fábrica”, aseguró Arán.

El piquete en Avenida Circunvalación, que impide el paso al puente Rosario-Victoria, continuará por tiempo indeterminado, cortando el tránsito por dos horas y luego liberándolo una hora. El delegado fue contundente: “vamos a seguir ahí arriba hasta que tengamos soluciones”.

agrega un comentario


Trabajadores de Sancor
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 1:48 AM
rosario@indymedia.org

Trabajadores de Sanc...
18oct2010_concejo_trabajadores_002.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Jorge Acedo (ATE) y Gustavo Teres (CTA)
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 1:48 AM
rosario@indymedia.org

Jorge Acedo (ATE) y ...
18oct2010_concejo_trabajadores_003.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Integrantes de la CCC
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 1:48 AM
rosario@indymedia.org

Integrantes de la CC...
18oct2010_concejo_trabajadores_004.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Representantes de la UCRA
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 1:48 AM
rosario@indymedia.org

Representantes de la...
18oct2010_concejo_trabajadores_005.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Expulsados del Sindicato de Peones de Taxis
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 1:48 AM
rosario@indymedia.org

Expulsados del Sindi...
18oct2010_concejo_trabajadores_006.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Empleados del SPV y de Secretaría de Promoción Social
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 1:48 AM
rosario@indymedia.org

Empleados del SPV y ...
18oct2010_concejo_trabajadores_007.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Trabajadores municipales
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 1:48 AM
rosario@indymedia.org

Trabajadores municip...
18oct2010_concejo_trabajadores_008.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario