Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ataques católicos en el XXV Encuentro Nacional de Mujeres
Por Laura Manen, Emily Woo Yamasaki - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 3:09 PM
giselleguadalupe@yahoo.com.ar

Declaración de compañeras de Mujeres Radicales y del Partido de Libertad Socialista de Estados Unidos sobre los ataques de los católicos a los talleres de aborto en el Encuentro.

Declaración sobre los ataques de ultraderecha durante el XXV Encuentro Nacional de Mujeres

Paraná, Argentina



13 de octubre de 2010



Como participantes de EEUU en el XXV Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná, Argentina, denunciamos los ataques de la derecha católica contra feministas en los talleres sobre “Mujeres Anticoncepción y Aborto”, los cuales causaron varias lesiones y la hospitalización de una activista.



Este Encuentro es una conquista de las mujeres argentinas y es un importante foro para el intercambio de experiencias así como para crear estrategias sobre la manera de mejorar los derechos fundamentales de las mujeres como seres humanos integrales. La infiltración del Encuentro por parte de fanáticos religiosos, ataque provocador y peligroso contra la libertad de expresión, fue una flagrante violación del derecho de las mujeres a involucrarse en las muy necesarias discusiones sobre la forma de conquistar el derecho básico a controlar sus propios cuerpos.



A lo largo de las últimas cuatro décadas, las mujeres latinoamericanas han logrado grandes victorias en el acceso a los anticonceptivos y al aborto. Los católicos de ultraderecha aparentemente piensan que es su misión el dar marcha atrás y revertir las victorias tan difícilmente logradas de las mujeres.



El fundamentalismo religioso de derecha aumentó a nivel internacional en la década de 1970 como reacción al surgimiento revolucionario en todo el mundo. Hoy día, es fomentado por la crisis económica mundial y por la dependencia del capitalismo de la mano de obra gratuita y barata de las mujeres para obtener ganancias millonarias.



El cada vez mayor número de reaccionarios religiosos cuenta con frecuencia con la total complicidad de los gobiernos burgueses, incluyendo a la presidenta argentina, Cristina Kirchner. Como resultado del sudor y los sacrificios no renumerados de las mujeres en casa, donde producen y cuidan a la siguiente generación de trabajadores, y debido a su condición de trabajadoras con ínfima remuneración en la fuerza de trabajo, fluye libremente una gran riqueza y ganancias a nivel mundial, las cuales mantiene a flote al capitalismo y a sus gobiernos amigos.



Apoyamos a las mujeres de toda América Latina que se rehúsan a darse por vencidas ante la represión de la derecha. En el Encuentro de Paraná, las feministas dijeron ¡No más! ante la provocación de infiltrados apoyados por la Iglesia y físicamente los echaron del edificio donde se celebraban los talleres sobre “Anticoncepción y Aborto”. Esa misma noche, miles de participantes del Encuentro organizaron una marcha que cubría 10 manzanas en la cual se entonaban cantos contra la dictadura de la Iglesia y a favor del derecho de las mujeres a tomar decisiones acerca de su propio cuerpo, incluyendo el derecho al aborto. La complicidad entre el gobierno de Kirchner y la derecha tuvo la consecuencia de la presencia de la policía y las fuerzas militares que se asentaron frente a las iglesias para “protegerlas” de los manifestantes.



Como socialistas feministas de los EEUU, nos inspira la militancia y la tenacidad que las mujeres argentinas demostraron este pasado fin de semana. Nosotras estamos involucradas en una lucha similar contra los ultra-católicos y los protestantes evangélicos en nuestra propia tierra y estamos defendiendo las clínicas de aborto contra los ataques en todo el país. Durante 40 años, nuestras organizaciones, las Mujeres Radicales y el Partido de Libertad Socialista, han organizado frentes unidos con otros grupos e individuos contra las campañas de la derecha que atacan a las mujeres, las lesbianas y los gays, los negros, los judíos y los activistas radicales. Hemos aprendido que las feministas, los sindicalistas y las minorías raciales y étnicas de todas las perspectivas políticas debemos colaborar para vencer a nuestro enemigo común.



Apoyamos el llamado de las feministas argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito y por la separación de la Iglesia y del Estado.



¡No más ataques de la derecha contra el Encuentro de Mujeres!

¡Que viva el feminismo mundial!



Firmado por:



Emily Woo Yamasaki Laura Mannen

Mujeres Radicales Partido de Libertad Socialista



Mujeres Radicales, Estados Unidos Partido de Libertad Socialista, EEUU
625 Larkin Street #202 4710 University Ave. NE #100
San Francisco, CA 94109 Seattle, WA 98105
RadicalWomenUS@gmail.com fspnatl@igc.org
http://www.RadicalWomen.org http://www.socialism.com

agrega un comentario