Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: [La Protesta] Triunfo frente de izquierda en Federacion Maestros de Cochabamba
Por UIT-CI - Tuesday, Oct. 19, 2010 at 6:51 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Bolivia: [La Protesta] Triunfo frente de izquierda en Federacion Maestros de Cochabamba

laprotestabolivia@gmail.com

Diario Los Tiempos
El frente Alianza Revolucionaria de Educadores Antioficialista (AREA) anunció ayer dura batalla contra las proyectadas leyes de reforma educativa Avelino Siñani y de pensiones, que prepara el Gobierno, tras proclamarse virtual ganador de las elecciones generales en la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba con respaldo del 52 por ciento del voto escrutado hasta la noche del viernes.



Sobre 7.951 votos escrutados hasta las 19:00 del viernes por el comité electoral, AREA habría logrado 4.164 votos (52 por ciento), el Frente de Defensa del Magisterio (FDM) 2.444 votos (30 por ciento) y el Frente Lucha Magisterio de Cochabamba (Lumac) 1.343 votos (17 por ciento), según datos extraoficiales contabilizados por los dirigentes de AREA Miguel Lora y Gustavo Sánchez. Los dos dirigentes lamentaron que en Cochabamba ambos temas no fueran debidamente socializados en las bases. La nueva directiva realizará cursos, debates, análisis y seminarios para que éstas sepan exactamente por qué deben actuar y luchar. Anunciaron que en torno a los dos proyectos de ley, la nueva directiva del magisterio urbano de Cochabamba actuará en bloque con sus similares de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, mientras que a nivel departamental articularán grandes movilizaciones, sobre todo en torno a la nueva Ley de Pensiones, junto a otros sectores sociales como los jubilados, médicos, fabriles y trabajadores en salud.



Para este lunes a las 08:00, el Comité Electoral del Magisterio Urbano tiene previsto reunirse con representantes de los tres frentes participantes para proceder al conteo general de votos, que incluirá las ánforas de los distritos más alejados.



Las elecciones generales se desarrollaron con toda normalidad en los 18 distritos escolares del departamento con tolerancia de algunas horas por la mañana y la tarde para que los docentes concurran a las 15 mesas de sufragio habilitadas por el comité electoral en la ciudad de Cochabamba, a las tres en Quillacollo, dos en Sacaba y alredor de 12 en el resto de las provincias. Los dirigentes de AREA informaron que sobre un universo electoral de 12 mil maestros en planilla, 7.951 votos fueron escrutados como válidos y alrededor de 550 como nulos y blancos, haciendo un total de 8.001 participantes cuando todavía resta contabilizar el 20% del electorado de las provincias.







Bolpress

El frente Alianza Revolucionaria de Educadores Antioficialistas (AREA) se convirtió en la nueva dirección política de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, tras ganar por amplia mayoría de votos las elecciones del gremio este viernes en la capital Cochabambina. Disputaron la dirección del sindicato docente los candidatos Tomás Durán del frente Lucha Unida del Magisterio Cochabambino (Lumac) afín al MAS; Wilfredo Arancibia del Frente de Defensa del Magisterio vinculado al Partido Comunista, y Gustavo Sánchez de la alianza opositora AREA que aglutina a distintas tendencias de izquierda.

Al menos 15 mil maestros estaban habilitados para votar, pero sufragaron alrededor de ocho mil. Según el conteo preliminar, el frente AREA ganó los comicios con una diferencia superior a 1.700 votos respecto al segundo frente más votado.

Integran el bloque antioficialista AREA los frentes FUN, Bases y un grupo de educadores independientes, pero su columna vertebral es la trotskista Unión Revolucionaria de Maestros (URMA) vinculada al Partido Obrero Revolucionario (POR).

URMA controla la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, es parte del bloque antioficialista que dirige la Federación del magisterio orureño, y estuvo a un paso de asumir la dirección de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) en el XXII Congreso Ordinario del sector.


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
Grupo "Boletin.Bolivia.Izquierda.Socialista" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
boletinboliviaizquierdasocialista+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.ar/group/boletinboliviaizquierdasocialista?hl=es.

laprotestabolivia@gmail.com

agrega un comentario