Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GrAn GrAn GrAn MaRcHa x EdUcAcIóN GrAtUiTa LaIcA Y d CaLiDaD
Por ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL - Wednesday, Oct. 20, 2010 at 1:29 PM

Queremos invitar a toda la sociedad de Córdoba, a participar de la marcha mañana jueves a las 17 hs. desde Colón y Gral Paz. Vamos a pasar por UEPC, y terminar en Casa de Gobierno, donde funciona parte del Ministerio de Educación.

EXIGIMOS:

· La anulación del anteproyecto de Reforma de la Ley 8113 de Educación Provincial.

· Que no ingrese a debate en la Legislatura el jueves 28 de octubre, pidiendo la postergación del debate de un nuevo proyecto de ley para julio de 2011

Exigimos lo anterior porque, en primer lugar, se trata de un documento que no fue gestado por la comunidad educativa, impulsado bajo un método de consulta que fue y es un “simulacro” el cual no permite un tratamiento serio y profundo. Se trata de un anteproyecto de ley en el que no están representadas las voces de todas y todos los actores involucrados en la educación, mientras que al momento de su elaboración sí estuvieron presentes diferentes empresas, la Iglesia y universidades privadas.

En segundo lugar porque consideramos insuficiente e irrisorio que se nos pida “opinión” o “sugerencias” sobre un proyecto gestado por sectores ajenos a la comunidad educativa. Entendemos que la propuesta de modificar algunos artículos de dicho anteproyecto no cambia el “espíritu” de una ley que considera a la educación como un servicio y una mercancía -a la medida de quienes lo elaboraron- y no como un derecho.

RECHAZAMOS EL ANTEPROYECTO DE LEY y su tratamiento porque:

· disminuye las horas de enseñanza de artística y de sociales, desvalorizando las materias humanísticas, el pensamiento crítico y el ejercicio de una visión sensible sobre el mundo desde el arte.

· este anteproyecto le abre las puertas a la iglesia católica y a la enseñanza religiosa, perdiendo el carácter de laicicidad de la educación publica. El documento hace referencia a una “sexualidad responsable” y al “derecho a la vida”, argumentos claramente identificados con los que se esgrimió la Iglesia Católica cuando se opuso a la ley de matrimonio igualitario y al derecho al aborto legal seguro y gratuito, mientras mueren más de 500 mujeres al año en Argentina por abortos clandestinos.

· responde a intereses empresariales a través de las pasantías no rentadas, profundizando así la precarización laboral.

· se concibe a la educación como un servicio y no como un derecho que debe garantizar el Estado, desligándose de la responsabilidad de su total financiamiento, profundizando la injerencia de capitales privados que pretenden poner nuestra educación al servicio de sus intereses.

· tampoco confiamos en una Legislatura que no nos representa y que resuelve las leyes según los intereses de sus funcionarios y sin tener en cuenta lo discutido colectivamente (como quedó demostrado con el tratamiento de la Ley de bosques).

DENUNCIAMOS:

· A la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que en principio integró el Consejo Provincial de Políticas Educativas durante la elaboración de dicho anteproyecto, por ser cómplice del Gobierno, por avalar el método de consulta, y por permanecer ausente frente a las implicancias del anteproyecto en aspectos netamente educativos y frente a los ataques del gobierno hacia docentes, padres y estudiantes.

· La actitud divisionista del gobierno, enfrentando a la comunidad, mintiendo, extorsionando a los padres, cortando el suministro de gas y luz, el Paicor y tergiversando los hechos con la complicidad de los medios de comunicación. También denunciamos los métodos represivos y extorsivos, y las provocaciones implementadas por el gobierno provincial en contra de quienes hoy defendemos el derecho a la educación. Un claro ejemplo de esto es lo sucedido el sábado 16 de Octubre desde las 18.30 hs en la Escuela Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, donde en un confuso episodio y en manos de desconocidos, se puso en riesgo la integridad de los estudiantes que participan de la toma.

· La presión ejercida por parte de directivos, funcionarios, Poder Ejecutivo, entre otros, sobre los docentes, preceptores y padres que se comprometen en esta lucha por la educación, quienes recibieron diversos tipos de amenazas y sanciones.

SOLICITAMOS:

· El urgente pronunciamiento a cerca del conflicto por parte de organizaciones de trabajadores, ya que consideramos que afecta a la formación de sus hijos y que profundiza la precarización laboral, propiciando a su vez, el trabajo infantil encubierto.

· El urgente pronunciamiento de artistas, intelectuales, organizaciones sociales, organismos de defensa de los derechos humanos de los niños y adolescentes.

Al finalizar se va a realizar una asamblea interfacultad (universitaria) en el Rectorado (baterías D).

agrega un comentario