Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La ciudad hecha bolsa
Por ODEP - Wednesday, Oct. 20, 2010 at 3:26 PM
robertomsamar@gmail.com 1564154849 Hidalgo y Galicia

El Observatorio del Espacio Público de la Asociación Civil “Aires Buenos” reclama que el gobierno Porteño desarrolle una política seria respecto al manejo de los residuos. Por un lado debe cumplir con las metas pautadas en la Ley de Basura Cero y paralelamente debe contar con planes de contingencias para mitigar el riesgo producto de la acumulación de basura.

El tema de fondo es que la Ciudad debe tener una política activa para reducir la basura que produce y no sólo buscar derivar el problema a la Provincia de Buenos Aires. Según la Ley de Basura Cero, que fue reglamentada en 2007, el gobierno porteño debería reducir en un 2010 un 30% la generación de residuos. Sin embargo, estos crecieron hasta las 1,8 millón de toneladas. En el mismo sentido el gobierno de la Ciudad tampoco implementa campañas de concientización acerca de la separación domiciliaria para su mejor reciclaje, como exige la ley.
Sin embargo, este problema no radica sólo en la cantidad, sino también el tipo de productos. Según el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires sacan a la vereda más de 573 kilos de equipos electrónicos en desuso todos los días. Tampoco hay una política para estos desechos que contienen plomo, cromo, cadmio, níquel y mercurio.
En este contexto la acumulación de residuos implica un riesgo. El Gobierno de la Ciudad dejo en evidencia, frente al conflicto gremial, que no contaba con un plan de contingencia aceitado y actualizado para atender el riesgo que esto implica.
En ese sentido nos preocupa la falta de respuesta sistematizada frente a las emergencias posibles. A modo de ejemplo: ¿Se habrán actualizado los planes de contingencia frente a la hipótesis de derrame de sustancias peligrosas? ¿Si hay un corte de energía prolongado, está contemplada la situación de los electro- dependientes? ¿Se habrán desarrollado prácticas para ejercitar la aplicación de los protocolos de actuación sobre incidentes con victimas múltiples?
El colapso con la basura de la Ciudad de Buenos Aires debería ser una llamada de atención para los funcionarios, sobre la falta de políticas activas en materia de reciclado y sobre la necesidad imperiosa de contar con planes de prevención.

Observatorio del Espacio Publico
Asociación Civil Aires Buenos
http://www.odep.com.ar

agrega un comentario