Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prensa de Izquierda. Actualizado al 21/10/2010
Por Grupo Socialista Internacional - Thursday, Oct. 21, 2010 at 12:34 PM
gsi_taringa@yahoo.com.ar



EXIGE






Mariano Ferreyra, compañero, amigo, hasta la victoria siempre



Artículo publicado en Prensa Obrera - 21/10/2010



Mariano se hizo compañero y amigo de nosotros, de la UJS y del PO, cuando todavía no había terminado el secundario. Su hermano lo había hecho unos meses antes. Desde entonces, fue siempre un orgullo estar a su lado, escucharlo y desarrollar con él nuestras inquietudes.

Lo conmovieron las grandes movilizaciones piqueteras y la rebelión popular de 2001. Desde el comienzo se destacó como dirigente en Avellaneda. Constructor de la UJS, combinó su actividad en el movimiento estudiantil con la participación en las principales luchas obreras y populares que conmovieron a su pago chico y al país. Estuvo al frente en la lucha por la recuperación de Sasetru bajo gestión obrera. Impulsó el movimiento estudiantil, el centro de estudiantes en el Simón Bolívar de Sarandí, donde cursó la secundaria. La sede del CBC de Avellaneda lo tendrá para siempre en su historia como uno de sus principales organizadores, probablemente el principal. Por su gran autoridad política, sus compañeros de la UJS lo apodaban fraternalmente "el Jefe". Militaba desde hacía unos meses junto a los ferroviarios. Participó, electo como delegado, de los tres últimos congresos del Partido Obrero.

Fue trabajador metalúrgico. Fanático de la música y el cine, incursionó en distintos proyectos musicales y estaba definiendo su ingreso a alguna de las escuelas artísticas de Avellaneda. Adoraba a sus hermanas y a su hermano mayor.

"Marianito", el benjamín de nuestros adultos de la zona sur, era concienzudo, parsimonioso, siempre ávido de formación política. Tenaz como pocos, cursó dos años del profesorado de Historia en el Instituto Nº 1, también en Avellaneda.

Nunca se achicó ante situaciones difíciles. Que se encontrara en la primera línea de lucha junto a los obreros no sorprende. Confesó en repetidas oportunidades su deseo de luchar durante toda su vida, una necesidad que había hecho con pasión. La juventud y la clase obrera han perdido a quien ya era gran cuadro político.
La lacra burocrática a la que combatió con energía, pasión e ideas cegó su vida cuando apenas contaba con 23 años. En nuestro recuerdo, en estas horas tremendas, se mezclan decenas de anécdotas políticas y personales, todas lozanas y divertidas, quizás el resultado, el mejor, de luchas compartidas.

Sus compañeros más cercanos lo recordamos por su gran compañerismo. Reconocía y defendía a ultranza el valor de cada uno de aquéllos que combatían codo a codo con él y compartían su lucha y sus ideales.

Marianito va a estar presente en cada día de nuestro futuro. Qué pena tener que decirte tan temprano, "hasta la victoria, siempre".


Jacyn, El Bé y los pibes de la UJS Avellaneda







Prensa de Izquierda





Actualizado al 21/10/2010





Prensas actualizadas



PRENSA OBRERA
PO - N° 1151 - 21/10/10

LA VERDAD OBRERA
PTS - N° 397 - 21/10/10

EL SOCIALISTA
IS - N° 177 - 20/10/10

HOY
PCR - N° 1340 - 20/10/10

SOCIALISMO O BARBARIE
Nuevo MAS - N° 187 - 15/10/10

ALTERNATIVA SOCIALISTA
MST - N° 532 - 14/10/10










La comunidad "Grupo Socialista Internacional" (GSI) pone a su disposición estas prensas debido a que la mayoría de la información que contienen no son difundidas por los medios burgueses, ya sean los actuamente "K" (El Argentino, Tiempo Nuevo, etc) como los "NO-K" (Grupo Clarín, Grupo Uno, etc.).

Esto es para que usted no escuche sólo la campana burguesa, o, para los que le gustan las palabras actualizadas, de los propietarios de medios y empresas. Es evidente que ellos esconden o embellecen, a traves de sus medios e intelectuales, las opresiones que el trabajador sufre en la sociedad actual, con diferentes estrategias ("dignidad del trabajo" -porque explotación queda feo-, "nacionalismo", etc). La necesidad de hacer visible esas mentiras, pues de ahi viene su poder, nos obliga a difundir las prensas de partidos y organizaciones de "Izquierda". Estas prensas, con limitaciones objetivas y materiales, intentan visualizar, con mayor o menor grado, desde una perspectiva obrera. Ese posicionamiento, para informar sobre sus padecimientos, problemas y luchas, esta planteado claramente con el objetivo político de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de llevar a una superación de las relaciones sociales actuales.

Además nuestro post apunta a estimular el debate. Pues como existen una gran diversidad de organizaciones y caracterizaciones que plantean diferentes tareas políticas a realizar en la Argentina, la realidad ha evidenciado lo erróneo y acertado de algunas de ellas, queremos estimular la critica constructiva y la destrucción de elementos burgueses dentro de la clase obrera.

De este modo, apostamos a la construcción colectiva para que los trabajadores ya no seamos más los convidados de piedra de la riqueza que nosotros mismos generamos.






Prensa Obrera

Por un partido obrero
Año XXVlll - Número 1151 - 21/10/2010


"Un crimen contra la clase obrera"



PDF - Click en imagen




Editorial: El sentido de clase del veto



El sentido de clase del veto

A partir del veto, los voceros y "pensadores" del kirchnerismo han dejado entrever que están tramando una nueva "reforma previsional". Un estudio del ¡Conicet! -un organismo estatal supuestamente dedicado a la investigación científica- señala que la ley vetada "aumenta en un 15% la desigualdad dentro de la clase pasiva". El tamaño de la estupidez asombra, si con ello se quiere insinuar que el 82% sobre el salario mínimo perjudicaría al 75% de los jubilados al que va destinado el beneficio -que, en lo inmediato, sería un aumento del 35%. Para achatar la pirámide con los que cobrarán un aumento mayor, el remedio está a disposición: aumentar el salario mínimo para que el importe de la jubilación mínima crezca todavía más. Cuando un ‘investigador' se convierte en instrumento de falacias como la que describe el Conicet, deviene en mercenario. Los jubilados que se beneficiarían con el ajuste que derivaría de la inconstitucionalidad del congelamiento de las jubilaciones desde 1994, simplemente pasarían a cobrar lo que les corresponde, luego de cumplido su período de vida laboral. Es lo que dispone, por otra parte, un fallo de la Corte Suprema. A medida que los K incumplen con este fallo, la deuda pública con los litigantes crece en forma de espiral -con sus respectivos intereses. Si el Conicet recomienda acumular semejante deuda, la cesantía de sus jefes se impone de inmediato, incluso para socialistas como nosotros. El Conicet multiplica sus afanes de alcahuetería cuando recomienda nivelar hacia abajo.

Universalización de la miseria

Lo que quieren borrar los "investigadores" K es la relación de la jubilación con el salario. Es lo que propone también el Cippec, un centro de investigaciones que dirige un asesor del FMI y del Banco Mundial, Eduardo Levy Yeraty. El frente único entre el oficialismo y el fondomonetarismo es, en este punto, completo. El Centro saluda la moratoria previsional kirchnerista, pero no porque incorpore a quienes no han podido aportar debido a la desocupación o al trabajo en negro. No se le ocurre que la financiación de la moratoria deberían pagarla las patronales que despiden o explotan el trabajo ilegal. Lo que lo cautiva es que la moratoria ofrece una jubilación asistencial, inferior a la mínima, que no recibiría el beneficio del 82% móvil, que reclama se convierta en "derecho laboral permanente". El Cippec elabora la filosofía de la miseria. En otras palabras: dejemos intacto el "derecho permanente" de la clase capitalista a emplear en negro e instituyamos, para sus víctimas, una pensión permanente de indigencia. Yeraty llama a este haber la "asignación universal de la tercera edad", que debería sostenerse con "recursos de rentas generales", lo cual consagra la desobligación de las patronales con las jubilaciones. Ese "haber" debería ser equivalente a la "canasta básica de consumo de un adulto", o sea, lo que otros llaman la canasta de pobreza. El kirchnerismo, con sus 1.040 pesos de mínima, ya se ha arrimado bastante a la propuesta del Cippec. Este instituto no descarta "la postergación de la edad jubilatoria", en consonancia con lo que Boudou disparó días atrás.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Obrero
Por una alternativa obrera y socialista







La Verdad Obrera

Semanario del PTS
Año XIV - Número 397 - 21/10/2010


"La burocracia sindical asesina"



PDF - Click en imagen




Editorial: Asesinos bajo protección



Pasaron más de 6 largas horas del asesinato de Mariano Ferreyra, para que Cristina Kirchner declarara que el gobierno investigará “a los responsables tanto materiales como intelectuales, sean sindicales o políticos”. Pero no vale hacerse ilusiones. Su declaración fue acompañada, paralelamente, de una operación de prensa que contó con los “idiotas útiles” de 6,7 u 8 periodistas difundiendo como reciente una nota del diario El Cronista de un año atrás sobre una reunión de Duhalde con los “gordos” de la CGT José Pedraza de la Unión Ferroviaria y Oscar Lezcano de Luz y Fuerza. El propio Hugo Moyano siguió repitiendo estos argumentos de los servicios K en los programas de TV, al igual que lo hizo Tito Nenna el legislador porteño proveniente de las filas de la burocracia sindical docente.

Una vez que la operación de “desinformación” falló, ahora apelan a la ausencia del propio José Pedraza en el acto de Moyano en River para decir que este sector de la CGT no tiene nada que ver con el gobierno. Los militantes clasistas de ferroviarios saben, sin embargo, que a pesar de la ausencia de Pedraza en el Monumental, la Unión Ferroviaria sí participó en el acto con una bandera que colgaba de una de las tribunas con la leyenda: “100 por ciento peronistas”. Y que esa participación estuvo alentada por el segundo hombre de Pedraza, y responsable del ferrocarril Roca, el “gallego” Fernández y el declarado kirchnerista Pablo Díaz quien justamente fue responsable, en el terreno, de comandar la patota que impidió el corte de vías y luego emboscó a los militantes del Partido Obrero que se retiraban de la protesta.

La pelea entre bandas capitalistas apesta. De un lado, el Grupo Clarín y los medios opositores que tienen el objetivo de debilitar toda organización de los trabajadores, utilizan la sangre de la juventud para lanzar una campaña contra “la violencia sindical”, mezclando en la misma bolsa la emboscada en Barracas con los enfrentamientos entre grupos de choque de la propia burocracia sindical en San Vicente. Del otro, los Kirchner buscaron identificar como responsable a Duhalde para deslindar la responsabilidad política de un gobierno que tiene en la burocracia sindical a su principal sostén. Ayer nomás, en noviembre de 2009, Cristina dio un discurso en defensa del “modelo sindical argentino” nada menos que en la sede de la UF (foto). Es en esa sede de la calle Independencia 2880 donde hay que buscar y meter presos a los responsables intelectuales del asesinato. Pero la Unión Ferroviaria participa del gerenciamiento de la línea Roca, a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), promovida por Julio De Vido para administrar los ramales.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido de los Trabajadores Socialistas
PTS







El Socialista

Publicación de Izquierda Socialista
Número 177 - 20/10/2010


"Cristina vetó el 82% móvil"



Link - Click en imagen




Editorial:





Cristina vetó el 82% móvil. De esa forma, se negó a aumentar la jubilación mínima de los 1.046 pesos actuales a 1.427. Apenas 381 pesos, que muchos abuelos necesitan desesperadamente para comprar alimentos o remedios. ¡Vergonzoso!

Por más que el gobierno hable y hable, no tiene cómo justificar semejante medida antipopular. Lo dicen muchos compañeros en los lugares de trabajo: "Cristina se sacó la careta. ¡Lo único que faltaba es que dijera que los jubilados viajan en 4 x 4!". El discurso oficial fue el mismo que ya tiene acostumbrados a docentes, estatales y profesionales de la salud: "no hay plata". Una vil mentira.

La presidente dijo que si se aprobaba la ley el país "iría a la quiebra". Un acto de terrorismo mediático para negarle derechos a los jubilados. ¡Plata hay! Lo que pasa es que los Kirchner la usan para seguir pagando la deuda externa, subsidiar a patronales y privatizadas, y fomentar el clientelismo electoral en vistas a las elecciones de 2011.

El titular del Anses, Diego Bossio, dijo que harían falta 40.000 millones de pesos para financiar la medida en 2011. ¡Plata que está en el propio Anses y se usa para otra cosa! Dicho organismo tiene un presupuesto para el año que viene de 162.220 millones de pesos. De esos, sólo 64.501 serán para pagar jubilaciones y pensiones. Podemos sumarle otros montos que el Anses se debe hacer cargo -como jubilaciones con moratoria o pago a ex combatientes de Malvinas-. Aún así, se llega a 103.000 millones. ¿Qué pasa con los otros 60.000? ¡Alcanzarían para pagar dos veces el aumento de la nueva ley!

... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Izquierda Socialista
IS







Hoy

Publicación del PCR
AÑO XXVII - Número 1340 - 20/10/2010


"Vetan a jubilados y pagan a usureros"



Link - Click en imagen



Editorial: Vetan a jubilados y pagan a usureros





1. Robo 1

Las jubilaciones y pensiones no son un “regalo” del Estado. Las conquistó el movimiento obrero con muchos años de lucha. Cristina K afirmó, al vetar la ley de 82% móvil, que llevaba a “la quiebra del Estado”. Veamos los hechos.

El sistema solidario se basa en los aportes de los trabajadores: como “descuento” del salario (tanto el que figura como aporte del obrero, como el que figura con el falso nombre de “aporte patronal”, que en realidad es parte del salario). El salario incluye la parte de bolsillo y la parte diferida. Esta última es la que el trabajador recibirá como aguinaldo, vacaciones y jubilación.

El Estado asumió la responsabilidad de la recaudación de esos fondos de los trabajadores. Pero como el Estado lo manejan los monopolios imperialistas y de burguesía intermediaria y los terratenientes, y lo gerencian los Kirchner, recortaron lo que deberían aportar.

Recortan de varias maneras. 1) El gobierno kirchnerista mantiene uno de los pilares del menemismo: el recorte del 50% de los mal llamados “aportes patronales”. ¿No dicen los K que están en contra de “los 90”? Pero no liquidan este robo a los salarios, menemista ayer, y kirchnerista hoy. 2) Garantizan la impunidad del trabajo en negro. Este gobierno que dice ser peronista, no se le ocurre hacer lo que hizo Perón cuando impuso el blanqueo obligatorio. Gran parte de los trabajadores “en negro” son empleados estatales. 3) Establecen convenios con partes del salario “no remunerativas”, pese al fallo de la Corte Suprema que establece que todas esas cifras “no remunerativas” deben ser consideradas parte del salario.

Además, Cristina K reconoció, en el acto de Moyano, que “los empresarios no se cansan de ganar plata con este modelo”. Si los empresarios no se cansan de ganar plata, es porque “el modelo K” tiene como pilar fundamental mantener salarios de pobreza, reduciendo tanto el de bolsillo como el diferido que va a la jubilación.

2. Robo 2

Además, roban gran parte de los fondos de los trabajadores en la Anses. El principal saqueador es el gobierno kirchnerista. Retira plata de la Anses dejando bonos del Estado con intereses por debajo de la inflación. También, da créditos a empresarios “amigos K” (como antes los bancos de las AFJP).




... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Comunista Revolucionario
PCR







Socialismo o Barbarie

Publicación del Movimiento Al Socialismo
Año IX - Número 187 - 15/10/2010


"Las únicas conquistas se consiguen con la lucha"



PDF - Click en imagen





Editorial: ¿Compartiendo el capital?






“La hora de los trabajadores”, “que se repartan la ganancias”, dicen los carteles de la CGT invitando al acto de este viernes 15 de octubre. Seguramente la cancha estará llena. A partir de las 12 hs. muchas fábricas y lugares de trabajo “cesan” sus actividades, la mayoría con la venia de los empresarios. En la puerta estarán los micros y delegados de la burocracia escrachando a los que no vayan a River. En las terminales automotrices, por ejemplo, la Verde salió a convocar con todo: se “para y se va al acto” dijeron los secuaces de Manrique (secretario general del SMATA).

Algunos compañeros ven con simpatía el acto porque se lo presenta como para “presionar por la sanción de la ley de reparto de las ganancias”. Pero, en realidad, en la cancha de River se hablará del proyecto de ley, se dirán muchas cosas bonitas sobre “el reparto de las ganancias”, y “la redistribución del ingreso”, se dirá que hay que “volver a la época de Perón cuando la torta del PIB se repartía 50 y 50” [1]; palabras habrá un montón: hechos concretos para redistribuir el ingreso, ninguno.

Lo concreto es que será un acto donde se desplegará todo el aparato de la CGT: un acto político de la burocracia sindical, del sector moyanista y sus aliados, en apoyo al gobierno de Néstor y Cristina y al “proyecto nacional” y no una jornada de lucha para garantizar mayores ingresos a los trabajadores.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Nuevo Movimiento Al Socialismo
N. MAS








Alternativa Socialista

Publicación de Movimiento Socialista de los Trabajadores
Número 532 - 14/10/2010


"Ganaron los jubilados, perdió el gobierno"



PDF - Click en imagen





Editorial: Construir unidad




Aunque falta un año para las elecciones presidenciales, la campaña electoral está a full. Esta es la razón, por ejemplo, del voto por el 82% móvil para las jubilaciones mínimas por parte de la oposición patronal en el Congreso. O del apoyo de un sector del kircherismo a la misma ley de protección de los glaciares que hace un tiempo fue vetada por Cristina Kirchner. Durante los próximos meses, veremos muchas volteretas por el estilo. También nos tendremos que acostumbrar a las peleas de telenovela que protagonizarán los viejos partidos patronales, que están en medio de internas para ver quiénes serán sus candidatos a presidente. En muchas provincias el calendario electoral comenzará en los primeros meses del próximo año, debido a que algunos gobernadores adelantan las elecciones provinciales para despegarse de sus propios candidatos a presidente. Y por la reaccionaria reforma política, gran parte de la izquierda y sectores de la centroizquierda se ven obligados a realizar una intensa y dificilisima campaña de afiliaciones para lograr presentarse.

Las próximas elecciones serán también una gran oportunidad para que surja algo completamente distinto y superador de lo existente. Surge un enorme espacio a la izquierda de los Kirchner y de toda la oposición de derecha. Lo que todavía no está suficientemente claro es si se logrará unir a las distintas expresiones necesarias para poner en pie una gran alternativa política, que podría lograr rápidamente peso electoral de masas, y una organización de miles y miles de militantes para disputar de igual a igual con los viejos partidos. O si nuevamente primarán las mezquindades que vienen impidiendo la unidad que se necesita.

El sector que tiene la mayor responsabilidad en abrirse a trabajar fraternalmente con otras corrientes para que todo esto sea posible es Proyecto Sur, ya que su referente, Pino Solanas, es el mejor ubicado para encabezar una alternativa nacional como la que hace falta. De ellos se necesita la mayor cuota de grandeza política. Otra corriente importante, con expresiones en varias provincias y peso en la CTA , es la que se referencia en Víctor De Genaro. Ellos también tienen una cuota de responsabilidad importante en que se avance unitariamente con Proyecto Sur y con aquellas expresiones de izquierda como la que nosotros representamos, ya que el otro componente esencial para la construcción de una herramienta que realmente se proponga transformar el país es la izquierda. Lamentablemente, y a diferencia de nuestro partido, otras corrientes de izquierda se autoexcluyen de todo tipo de unidad y cada día se vuelven más sectarias.

... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Movimiento Socialista de los Trabajadores
MST - Nueva Izquierda







Lucha Socialista

Publicación del Frente Obrero Socialista
Número 211 - 06/10/2010


"El golpe que no fue"



PDF - Click en imagen




Editorial: No hubo golpe en Ecuador




Extracto de la declaración del Comité Ejecutivo del Movimiento al Socialismo, sección ecuatoriana de la Liga Internacional de los trabajadores.

Rechazamos cualquier golpe de estado promovido por los grupos más reaccionarios de la burguesía, la derecha y las agencias de inteligencia de los países imperialistas.

Sin embargo, consideramos que lo ocurrido...no presenta las características de un golpe de Estado. Lo que ocurrió es una sublevación corporativista de una institución represiva del estado en contra de la imposición de la Ley Orgánica de Servicio Público LOSEP, que suprime beneficios económicos al conjunto de trabajadores de dicho
sector y en el caso de policías y militares les reduce bonificaciones y condecoraciones. ...

En el caso ecuatoriano no hubo ninguna fuerza política o social que planteara la destitución de Correa y su reemplazo por otra persona. La cúpula de la policía manifestó su apoyo irrestricto a Correa ...

El golpe de estado no fue planteado por la cúpula policial ni tampoco por la militar. Al contrario, prácticamente todos los grupos políticos de la derecha y numerosos movimientos sociales e instituciones, se pronunciaron en contra del supuesto “golpe de estado” y a favor de la “democracia”. De igual manera, a nivel internacional, hubo un pronunciamiento unánime de los gobiernos, incluido el imperialismo norteamericano, y de los organismos internacionales como la OEA y la UNASUR, apoyando a Correa y a la vigencia del “estado de derecho”


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Frente Obrero Socialista
FOS






Convergencia de Izquierda

Publicación de C.I.
Número 21 - 04/10/2010


"Entrega, inflación y tarifazos"



Link - Click en imagen




Editorial: Los gobiernos “progresistas” cada vez más solos




La lucha de los trabajadores estatales de Ecuador y la huelga policial en Quito, el importante retroceso electoral de Hugo Chávez en Venezuela, la derrota del oficialista Hugo Yasky en la CTA y la ruptura del gremio de la alimentación con la CGT en Argentina, son expresión de un mismo fenómeno: el descontento de los trabajadores y los pueblos contra estos gobiernos que se dicen “progresistas”, y contra sus brutales planes de ajuste económico.

El resultado de las elecciones en Brasil, donde la oficialista Dilma Rousseff, del PT del presidente Lula, no pudo ganar en la primera vuelta, y donde la candidata del Partido Verde, Marina Silva, obtuvo un 20% de los votos, son otra expresión de ese descontento. Estos gobiernos actúan cada vez más abiertamente como agentes de las multinacionales imperialistas: Rafael Correa, que aplica el ajuste fiscal para pagar la deuda externa, ha ido perdiendo el apoyo de los indígenas por entregar la industria minera, petrolífera y los recursos hídricos a las multinacionales.

La presidenta argentina llegó de su viaje a Nueva York, donde se reunió con el presidente Barack Obama, y se preocupó por mostrar sus coincidencias, le rindió cuentas de cómo va a pagar la deuda a los bonistas que no fueron incluidos en el canje, y, para ser más papista que el Papa, la delegación argentina se retiró del recinto de la OEA cuando habló el líder de Irán, el país que está en la mira de Israel y de Estados Unidos. Ahora, volvió a viajar a Alemania para discutir cómo pagar la deuda externa.

... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Convergencia de Izquierda
CI









El Militante

Publicación de la Corriente Socialista "El Militante"
Número 57 - Octubre de 2010


"La prioridad de nuestra agenda: Construir un Partido de los Trabajadores"



Link - Click en imagen



Editorial: La clase trabajadora necesita su propia organización política




A diferencia de los países de nuestro entorno, la clase trabajadora argentina carece de un partido político propio que exprese o refleje sus intereses particulares.

Por el momento es un hecho irrebatible que para una gran parte de la clase trabajadora el kirchnerismo aparece como la única alternativa viable frente a la oposición de derecha y sus políticas reaccionarias.

El kirchnerismo no es una alternativa

Esto se ve potenciado por la mala política seguida por los grupos de izquierda y la dirección de Proyecto Sur, quienes se muestran incapaces de conectar con el ambiente real de la clase trabajadora. Sus críticas a la oposición de derecha son casi inaudibles, mientras ponen un signo igual entre aquélla y el kirchnerismo; lo que suscita el rechazo de amplios sectores de la clase.

Indudablemente, el kirchnerismo ha hecho concesiones importantes que son vistas como pasos adelante por las masas trabajadoras: en el tema de derechos humanos, en la democratización de la vida social y en favorecer ciertas mejoras en las condiciones de vida de los jubilados y los trabajadores.

Pero estos avances no resuelven los problemas de fondo: como la pobreza, la dificultad de acceder a una vivienda; tampoco terminan con la sobreexplotación laboral, ni con el empleo en negro, ni con la suba de precios; igualmente persisten la falta de democracia sindical y las mafias del aparato del Estado, entre otras lacras. Para resolver estos problemas habría que atacar frontalmente los intereses vitales de los grandes grupos empresarios del país, algo que el kirchnerismo no está dispuesto a hacer. Su política consiste en conciliar los intereses opuestos de empresarios y trabajadores, en un contexto donde ha tenido la suerte de atravesar un ciclo económico favorable excepcional desde el 2003 hasta la fecha. Pero en otro contexto económico, o en las condiciones políticas y sociales cambiantes de nuestro país, inevitablemente llegará una etapa donde el kirchnerismo mostrará su insuficiencia para mostrar una salida a la clase trabajadora.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Corriente Socialista El Militante
CSEM









Hijos del Pueblo

Prensa de Red Libertaria
Año 5 - Número 56 - Septiembre/Octubre de 2010


"A ganar las calles"



Link - Click en imagen



Editorial: ¡A recuperar lo nuestro!




Es irónico. Cerradas las paritarias, creyeron conformar a los trabajadores; sin embargo, de nada cuenta lo arrancado a las patronales si los precios siguen aumentando. Escuchamos en radios, vemos en televisión, leemos en diarios que los de arriba se pelean, pero a ninguno parece importarle la realidad que nos golpea en la cara día a día. Y es porque no son trabajadores. Difícilmente pueda caber en sus cabezas el pensar cómo se hace para vivir con 10, 20, 30, 40 ó 50 pesos al día, o simplemente con nada; y es porque no saben de lo más básico. No saben de hambre, no saben de frío, no saben de cansancio, del miedo a mañana no tener trabajo. Porque son ellos quienes deciden cuándo recortar salarios, cuándo despedir trabajadores. Ellos, los patrones en complicidad con el Estado y los sindicatos que se dicen “de los trabajadores”.

Es contradictorio. Si el sindicato fue creado como una forma de organización propia de los trabajadores
para luchar por condiciones más justas de trabajo y terminar con el abuso patronal de tratar a los obreros como esclavos, debemos analizar la situación y pensar en qué fue lo que hicimos para que hoy los sindicatos estén copados por burocracias que transan con las patronales y que defi enden los intereses del Estado capitalista. Debemos preguntarnos ¿cómo fue que regalamos nuestra herramienta de organización? ¡Pues hay que recuperarla!

Hoy las calles huelen a lucha, se oyen bombos. Son los estudiantes. Porque no sólo los trabajadores son víctimas directas de la opresión estatal, también lo son los estudiantes, futuros proletarios. La furia despertada al no poder estudiar en aulas que se caen a pedazos, por caprichos del Estado y de las instituciones que regulan la educación, según los intereses del capital. Y es que el Estado no entiende de techos que se llueven, salones que se inundan, falta de estufas en invierno y de ventiladores en verano, falta de becas para comprar libros, falta de colegios... Es que la burguesía sólo piensa en sus intereses: comerciar la educación, de la misma manera que lo hace con los intereses de los trabajadores.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Red Libertaria de Buenos Aires
RL











El Aromo

Periódico Cultural Piquetero
Año VII - Número 56 - Septiembre/Octubre del 2010


"Promesas sobre el bidet"



PDF - Click en imagen




Editorial: Un barrilete alza vuelo




Clarín vs. Kirchner, un combate que no merecería ni el titular de Crónica de no ser porque allí se perfilan las estrategias del gobierno y la oposición de cara al 2011, monopoliza la atención pública. Recordemos que a partir del conflicto del campo, el Gobierno K desarrolló una embestida frontal contra el Grupo Clarín, encubierto como siempre por la política de “derechos humanos”.

Que el asunto es payasesco resulta obvio, a poco de recordar que quienes ahora se llenan la boca con supuestas batallas “antimonopólicas”, antes de 2008 tenían como aliados estratégicos a ese mismo grupo que actuaba como clarín del gobierno. Desde el conflicto del campo, la división en la burguesía se mostró más clara. Llevó a cada sector, a cada fracción, a posicionarse de un lado o de otro: con el campo o contra el campo. Clarín fijo su posición: con el campo. Y el campo ganó la primera batalla de ese enfrentamiento. Pero cuando buscó trasladar esa alianza corporativa al ámbito político, se llevó por delante la estulticia de la oposición política. Con el tiempo, dicha alianza corporativa demostró no ser ni firme ni duradera. Por estos días, hace agua. Entre tanto, impulsado por los ingresos del mismo yuyo que tanta letra hizo correr, el Gobierno intenta avanzar en su cruzada contra Clarín con el conflicto de Papel Prensa y de Fibertel. Queda más que claro, ahora, que quien antes era un aliado, puede hoy ser un enemigo acérrimo. Mañana, empezamos de nuevo.'

Por su parte, la oposición, en su intento de hacer algo para no quedar desarmada, jugó una carta peligrosa: se embarcó en el proyecto del 82% móvil en las jubilaciones. Un proyecto de doble filo. Tan evidente, que ni a centrales sindicales se les ocurrió decir algo a favor de un reclamo histórico por la recomposición de los haberes de jubilados y pensionados. La oposición quiere obligar al gobierno a vetar la iniciativa y, en secreto, está rezando para que lo haga, porque si en el 2011 se hace con el poder, uno de sus primeros actos administrativos será incumplirla si no derogarla. No hay sorpresa en ello: hace varios años que estamos embarcados en un retorno a los ’90, toda la discusión es cuándo se hará evidente para todos, es decir, cuándo el ajuste llegará hasta el fondo. Por ahora, la inflación hace su tarea, el gobierno regala plata y la oposición quiere regalar más todavía. En el horizonte lejano se asoman el endeudamiento externo, la hiperinflación, la megadevaluación y la crisis política generalizada. Desconectados de la realidad, gobierno y oposición juegan un juego que puede resultarles mortal.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Razón y Revolución
Organización Cultural









El Impreso

Publicación Mensual de la Corriente Obrero Revolucionaria
Número 27 - Agosto de 2010


"70 aniversario del asesinato del gran revolucionario León Trotsky"



PDF - Click en imagen





Editorial: Un “marco jurídico” para profundizar la explotación




¿La casa está orden? Esto le preguntaba por teléfono Néstor a Cristina desde Venezuela, mirando sorprendido en los diarios la foto que días atrás se tomaban la UIA y la AEA, luego de su encuentro, en donde exigían “un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, reglas de juegos estables y previsibles y el pleno respeto por la actividad privada, son condiciones indispensables para un desarrollo sostenido y continuado que incluya a todos los argentinos”. 1



Sin lugar a dudas esta foto golpeó mucho al oficialismo que durante los últimos meses había batallado por romper la unidad entre estas dos centrales empresarias, mientras que trataba de robarles empresarios a AEA y acercarlos a la billetera kirchnerista.

Pero lo que más irritó al gobierno fue la presencia de su “archi-enemigo” Hector Magnetto CEO responsable del Grupo Clarín y principal garante de que la foto se hiciera. A los K una frase les rondaba la cabeza; cría cuervos…

Y como por arte de magia, los días siguientes del oficialismo se complicaron. No sólo porque la oposición, milagrosamente revitalizada, logró algunos triunfos en el Congreso, como la media sanción a la Ley de glaciares, la normalización del Indec, la media sanción de la jubilación del 82%, etc. Sino porque además la exposición anual de la Rural sirvió para reagrupar no sólo a las patronales agrarias, que venían teniendo diferencias entre sí respecto de los montos y productos de las retenciones, sino que también unificó el arco político opositor sojero.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Corriente Obrera Revolucionaria
COR







El Combatiente

Órgano del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Número 41 - Junio/Julio de 2010


"No a la Guerra"



Link - Click en imagen





Editorial:

agrega un comentario