Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Vanina Biasi del Plenario de Trabajadoras del PO
Por Zula ((i)) - Friday, Oct. 22, 2010 at 2:03 AM
zula(arroba)riseup.net

****

Entrevista a Vanina ...
vb-web.preview.jpg, image/jpeg, 400x391

-¿Cual es tu evaluación política de los hechos de ayer?

Los hechos hablan por si mismos, sin necesidad de mucha interpretación. Lamentablemente un grupo de patoteros de la Unión Ferroviaria (UF) que responden a José Pedraza y Pablo Díaz de la seccional Roca, quisieron evitar una medida de lucha y recurrieron a un crimen.

Los compañeros tercerizados vienen movilizándose, reclamando la reincorporación de los despedidos y el pase a planta hace mucho tiempo. Esta es una lucha que obedece a una realidad que esta ocurriendo, tratan de bajar los salarios a través de la contratación de trabajadores por empresas tercerizadas. Resulta que los dueños de las empresas son los mismos que promueven la tercerización, en este caso Pedraza, entre otros sectores.

La evaluación que hacemos es que hay un peligroso desenvolvimiento de una patota a nivel sindical. Nos preocupan las declaraciones del gobierno porque dicen que no reprimen desde año 2003, cosa que no es cierta, porque han tercerizado la represión. No nos mandan a la policía como ocurrió en el Frances sino que nos mandan a los patoteros, los barras bravas.

A mi me gustaría señalar que la teoría del enfrentamiento es la teoría de los dos demonios bajo la dictadura. Aquí no hubo un enfrentamiento. Nuestros compañeros estaban marchando. Estaban debajo de las vías no pudieron nunca acercarse porque estaba la patota arriba. Estaban siendo agredidos y se retiraron y a tres cuadras del lugar sufrieron una emboscada y del lado de los patoteros empezaron disparar. Mariano era un compañero que militaba desde los 14 años y era una persona excepcional. La compañera Elsa Rodríguez viene de participar del Encuentro Nacional de Mujeres, es una compañera muy aguerrida. Si hoy observan la semblanza que hacemos de ella en Prensa Obrera, hay un dato que me gustaría marcar: Elsa es uruguaya y es dirigente de los desocupados en la Argentina, es importante marcarlo porque como uruguaya jamás en su vida recibió un plan, jamás en su vida recibió ninguna de las miserias que entrega el estado para palear la situación de los desocupados. Sin embargo durante estos diez años se incorporo al partido durante el Argentinazo, es una luchadora que vino con una energía del encuentro de mujeres y fue la primera en anotarse en la actividad.    

Esta son las consecuencias de la actividad similar a la que promovía la triple A en la década del 70, que de extenderse estaríamos poniendo en peligro no ya la vida de Mariano y de Elsa -que corre serio riesgo su vida- sino la de todos los luchadores populares. Por eso creo que fue entendido plenamente y por eso estamos todos acá.

-En las últimas horas se han dicho muchas cosas. Algunos sectores enfrentados con el gobierno han tomado esta muerte para atacar al gobierno. Justamente aquellos que cuando asesinaron a Darío y Maxi no dijeron nada, ahora utilizan la muerte de Mariano políticamente ¿Que lectura haces de esto? 

El movimiento popular sabe y tiene memoria. Justamente esos sectores que de manera oportunista dicen escandalizarse con una muerte y con otra no se escandalizan tanto, son los mismos que caracterizaron los hechos de Puente Pueyrredón como una batalla entre piqueteros o como titulo Clarín: “La crisis causo dos nuevas muertes” hoy se reproducen en otros ámbitos. Por ejemplo carta abierta dijo: “La violencia venga de donde venga…” ¿Cómo la violencia venga de donde venga?: ¿Somos los mismos luchadores los que vamos ha asesinar a luchadores a una manifestación? No. La violencia tiene un nombre y están claramente identificados por los medios de comunicación, que debemos decir que algunos se han portado muy bien y trajeron los videos grabados rápidamente.

En el año 2002 no denunciaron al Duhaldismo, en esa masacre que fue Puente Pueyrredón. Los que hoy no quieren terminar de señalar a quienes reivindican a la juventud sindical peronista, que era una brazo para policial en la década del 70, o no quieren señalar a los Pedraza y compañía, son sectores que lo único que hacen es especular para llevar agua para su molino en la política.

El movimiento popular esta señalando a Pedraza como responsable de esto, al subsecretario de transporte Antonio Luna y sus hijos, que son la patota del Roca.

Estamos convencidos que hay que establecer claramente quienes son los responsables, se lo vamos a exigir a todo el mundo, se lo exigimos a la presidenta de la Nación. Nosotros no decimos que haya sido la presidenta la que disparó ninguna bala, lo que decimos es que va a tener que elegir claramente: O con la gorrita color verde, de la UF, como aparece en varios medios, o castigándola porque salio a matar a un chico de 23 años que tenia todo por dar. Mariano tiene una historia que muchos de nosotros envidiaríamos. A las manipulaciones les respondemos con movilización.

-¿El gobierno tuvo algún contacto con ustedes?          

No tuvimos ningún contacto. Estuvimos pidiendo audiencia, y sabiendo que se realizaba esta movilización desde ayer, solamente hemos recibido la propuesta informal de reunión con Tomada, lo cual es absurdo. Los tercerizados y el partido Obrero estamos convencidos que esto es un problema político y que en el orden de los problemas políticos planteados queremos: Juicio y Castigo a los responsables del asesinato de Mariano y queremos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos.

agrega un comentario