Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Quién es José Pedraza?
Por León Stofenmacher - Friday, Oct. 22, 2010 at 9:53 AM

¿Quién es este tipo?

Es necesario también dejar en claro algunas cosas: ¿quién es José Pedraza, el Secretario General de la Unión Ferroviaria?

Hijo de un peón ferroviario militante de izquierda en los sesenta, pasó luego al peronismo, llegando a ser un cafierista que apostaba por la renovación peronista. En los ochenta trabajó al lado de Ubaldini y formó parte de aquellos famosos 13 paros. Pero lo que más beneficios le trajo fue su acercamiento al menemismo.

En octubre de 1988, cuando Antonio Cafiero perdió la interna contra Carlos Menem y Pedraza se sumó rápidamente al bando de los vencedores. "Apoyé a Menem como lo hizo todo el peronismo, del mismo modo que ahora apoyo a Kirchner. Y apoyé las privatizaciones de los noventa, como lo hizo todo el peronismo y también los medios de comunicación", desafía.

Claro que Menem supo recompensarlo con creces. Según relatan en ADFA, el sindicato que agrupa a los técnicos y profesionales ferroviarios, ya en 1990 Pedraza accedió a una gerencia en la estatal Ferrocarriles Argentinos. Siguiendo este relato, cuando el servicio se privatizó, el sindicalista colocó a sus allegados en directorios de las concesionarias privadas de trenes.

En esos años, Pedraza firmó un acta-acuerdo con el Banco Mundial para financiar los retiros voluntarios. "De los 114 mil ferroviarios que había en 1990, hoy quedamos 14 mil y una red devastada. Además, los 80 mil que quedaron afuera fueron a engrosar la lista de desocupados", apunta el ingeniero Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren. Claro que Pedraza ve estas cosas de otro modo: "La gente huía de la empresa; pero, claro, después se dieron cuenta de que el kiosquito que pusieron con el retiro no funcionó".

Pero lo que sí funcionó, al parecer, fue su alianza con Menem, quien poco antes de dejar el poder lo premió con la concesión a su gremio de Belgrano Cargas, una empresa de trenes de carga cuyos ramales nos unen con Chile y Bolivia y en la que Pedraza colocó como presidenta a su esposa, la contadora Graciela Coria.

Durante el 2001 formó parte de la CGT de Daer, y también tomó parte en los paros contra De la Rúa. Estuvo también presente durante 2002 en la asunción del Gabinete de Duhalde, el mismo gobierno que sancionó la Ley de Emergencia Ferroviaria, que estableció el congelamiento tarifario y el pasaje de la responsabilidad por las inversiones comprometidas de las concesionarias al Estado nacional. Operó en rigor como blanqueo de compromisos incumplidos por los que Metrovías no fue nunca sancionada, al tiempo que el Estado asumía la realización de obras como la extensión de la línea E o el financiamiento de nuevas obras de renovación de vías y modernización del sistema de señales. Pedraza nunca dijo nada al respecto.

Con el kirchnerismo las relaciones fueron igualmente buenas (teniendo como interlocutores ante el Gobierno a Jaime y De Vido), aunque con algunas desaveniencias con Moyano y algunos acercamientos a la oposición, como una reunión con Duhalde en 2009. De todas maneras sigue estando en en la CGT como Secretario de Cultura. Y si bien en el acto en River no pudo estar, si el sindicato tuvo presencia con una bandera que decía "100 por ciento peronistas".

"Si algo les molestó, les pido disculpas, pero quédense en la CGT. Los necesitamos para defender a los trabajadores", dijo Moyano, asegurando que la CGT no se va a fracturar, luego de una discusión en 2009 entre Moyano y los "gordos", en la que Pedraza participó.

Pedraza, ha tenido problemas con la Justicia que en 2006 le dictó un embargo por 50 millones de pesos (se lo investiga por un gigantesco fraude a sus propios afiliados) y el afamado Policlínico Ferroviario quebró. Como salvataje, el kirchnerismo estuvo a punto de expropiar por ley sus instalaciones en Retiro, una operación por la cual el sindicato recibiría unos 12 millones de pesos.

La maniobra por la que le dictaron un embargo de 50 millones de pesos es, básicamente, la siguiente: sin que nadie los consultara, los obreros ferroviarios fueron obligados a pagar por adelantado su sepelio, a través de un descuento compulsivo de alrededor de diez pesos de sus salarios. Sin embargo, más de la mitad de ese dinero, unos 34 millones, se esfumó. O, al menos, nunca volvió a sus bolsillos. La investigación descubrió empresas fantasmas, supuestos proveedores que en realidad eran familiares de los directivos ferroviarios y tercerizaciones que, según los investigadores, fueron el ropaje legal que suele usarse para "drenar fondos ilegalmente".

Pero las sospechas de corrupción en su gremio distan de ser nuevas. Ya en los noventa había investigaciones periodísticas que señalaban a la gerenciadora Amiraypi -la mutual-pantalla a través de la que se habría consumado la defraudación- como una propiedad encubierta de Pedraza. De allí que el denunciante en esta causa, Juan Lantero -un ferroviario jubilado de pasado peronista y frepasista- deduzca que el monto de este "robo hormiga", tal como lo llama, sea de un monto mucho más alto.

El día de anteayer, el mismo Pedraza admitió que su gente formó la fuerza de choque contra los piqueteros, aunque advirtió que “no tenían armas” y desmintió: “nosotros no andamos con patotas”. Los hechos lo contradicen.

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=801632
http://www.clarin.com/politica/conflicto-gremial-politico_0_356964531.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=28258
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=480653
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-451-2002-01-04.html
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=149775&cHash=0b5ed21d97

agrega un comentario