Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Revolución de una Brizna de Paja
Por (reenvio) Masonobu Fukuoka - Friday, Oct. 22, 2010 at 4:56 PM

Libro de permacultura

download PDF (551.1 kibibytes)

MIRAD ESTE GRANO

"Creo que esta brizna de paja puede originar una revolución. A primera vista, esta paja de arroz puede parecer ligera e insignificante.
Difícilmente nadie puede creer que puede ser el origen de una revolución. Pero yo he llegado a darme cuenta del peso y el poder de esta paja.
Para mí esta revolución es muy real.

Observa estos campos de centeno y cebada. Cuando hayan madurado rendirán cerca de 5.900 Kg. de grano por hectárea.
Creo que esta producción iguala a la mayor producción de la Prefectura de Ehime. Y si iguala a la mayor producción de la
Prefectura de Ehime puede fácilmente igualarse a la producción máxima obtenida en el país ya que Ehime es una de las mejores regiones agrícolas del Japón. Y sin embargo estos campos no han sido labrados desde hace veinticinco años.

Para la siembra, simplemente esparzo a voleo centeno o cebada por estos campos durante el otoño, mientras el arroz todavía está en pie.
Unas semanas más tarde cosecho el arroz y esparzo su paja sobre los campos.
Es lo mismo para la siembra del arroz. Estos cereales de invierno se cosecharán hacia el 20 de mayo.

Cerca de dos semanas antes de que hayan madurado completamente siembro a voleo la semilla de arroz entre el centeno y la cebada.
Después de que los cereales de invierno han sido cosechados y los granos trillados, esparzo la paja de cebada y centeno sobre el campo.
Supongo que la utilización de este método para sembrar arroz y cereales de invierno es único para este tipo de cultivos, pero todavía hay un método más fácil. Mientras nos acercamos al próximo campo dejadme señalar que el arroz que allí crece fue sembrado el otoño pasado al
mismo tiempo que el cereal de invierno.
La siembra de todo el año se finalizó en este campo antes de Nochevieja.

Notarás también que en los campos crece también trébol blanco y malas hierbas. El trébol se sembró entre el arroz a principios de octubre
poco antes que el centeno y la cebada. No es necesario sembrar las malas hierbas, se siembran ellas mismas bastante fácilmente.

Así el orden de siembra en este campo es el siguiente: A principios de octubre se sembró trébol a voleo entre el arroz; los cereales de invierno se sembraron unos días después, a mediados de
octubre. A principios de noviembre se cosecha el arroz, y a continuación, se siembra el arroz del próximo año y se esparce la paja sobre el campo. El centeno y la cebada que ves enfrente yuyo fueron cultivados de esta forma.

El trabajo necesario para cultivar arroz y cereales en un campo de diez áreas (1.000m2) pueden hacerlo una o dos personas en cuestión de pocos días. Parece improbable que pueda haber una forma más simple de cultivar cereales.

Este método contradice completamente las técnicas de la agricultura moderna. Echa por la ventana tanto el conocimiento científico como el de la agricultura tradicional. Con este tipo de agricultura, que no utiliza maquinaria ni abonos químicos o pesticidas es posible obtener una cosecha igual o mayor que la explotación media japonesa. La prueba está madurando delante de vuestros ojos."

fuente http://crimentales.blogspot.com/search/label/Salud

_________________________________________________________

Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913 - 16 de agosto de 2008) fue un agricultor y microbiólogo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. Nació en la Ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime.

Mas sobre el autor http://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka

Libro en PDF http://www.permacultura.cl/files/revolucion_brizna_paja.pdf

agrega un comentario